Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
ogeuF

bua 3h a la semana recitandoles el coran en catalan a los amics y menudos combatientes de la republiketa saldran de ahi en 15 - 20 años.

jugada maestra

sephirox

Cuando conceptos como el de nación son manipulados y vilmente prostituidos por idealistas románticos y analfabetos, crean estos problemas.

Yo soy de la nación catalana no porque seamos soberanos, que lo somos tanto como alguien de Castilla en relación al estado español, sino porque descendemos directamente de los sardos, aquellos Pueblos del Mar, que tras luchar contra Ramses II vinieron a la dolça Catalunya y su tradición y cultura se ha ido transmitiendo por sangre generación tras generación, como si de un organismo vivo se tratara dicha comunidad.

Les da miedo la religión musulmana en los coles (lo cual es lógico y normal), pero no la religión secular de la nación étnica como motor de la historia.

Vaya panda de tronados.

1 respuesta
arion10

#26012 Pero tu no eres valenciano??

1 respuesta
sephirox

#26013 Me he puesto en el papel, hombre, para mostrar el absurdo del concepto étnico de nación.

¿De verdad te crees que me creo descendiente directo de unos tíos de hace 3000 años?

1 respuesta
n3krO

#25995 Mientras el debate sea referendum en catalunya, no se va a llegar a lado ninguno. Porque o le damos mas derecho a los catalanes y son los unicos que pueden hacer referendums de autodeterminacion, lo que seria super injusto y antidemocratico, o se lo damos a todas las CCAA, y entonces ya no seria estar a favor o no de un referndum en catalunya.

2 respuestas
_RUGBY_

#26001 pero que tiene que ver la lengua con la desmembración del estado ?? No tiene absolutamente nada que ve, puedes ser una región con cultura y lengua propia, y estar en contra.

1 respuesta
sephirox

#26015 Pero es que eso no funciona así. Si yo soy ciudadano español, ergo sujeto soberano, ¿por qué me vas a excluir a mí de decidir lo que pasa en una parte del territotio perteneciente al estado en el que yo he delegado el poder politico?

Que tú votes y yo no, es como si me estuvieses robando del bolsillo directamente.

#20616 Estas gente hace la correlación lengua=nación. Olvidándose que la lengua castellana es mayoritaria en Cataluña y por lo tanto, bajo esa premisa que yo considero totalmente falsa, son de la nación española (que lo son, pero por otros menesteres). Pero no solo eso, es que si el acento es la lengua, ¿es América del sur casi en su totalidad nación española? ¿Dónde está el límite de esta majadería?

2 respuestas
_RUGBY_

#26017 es que ya te están robando el famoso café para todos , fue café para dos Xddd y cada año les regalan otra cafetera

1 respuesta
n3krO

#26017 si entre todos decidis dar el derecho de que eso se vote entre una sola parte ya habeis usado vuestra soberania, no?

2 respuestas
sephirox

#26018 Sí, bueno, eso aparte. Que tiene tela también los gobiernos secuestrados bajo intereses territoriales xd.

#26019 Sería una solución.

1 respuesta
n3krO

#26020 Hombre, es la unica forma de que se pueda hacer un referendum SOLO en catalunya, o solo en cualquiera fracción de territorio que todos decidan que deberia de poder hacer un referendum.

Cualquier otra forma como tu indicas es saltarse la soberania del conjunto de Españoles.

Lexor
#26019n3krO:

si entre todos decidis dar el derecho de que eso se vote entre una sola parte ya habeis usado vuestra soberania, no?

o sea hacer un referendum nacional para ver si se realiza un referendum comarcal
a mi me vale con la condicion de poner un plazo temporal para el proximo ref de salida y no verte asi atrapado en neverendums

1 respuesta
n3krO

#26022 Si. Aunque entiendo que ese referendum nacional tendria que ser para cambiar la constitución, porque aunque aprobeis hacer un referendum "comarcal", eso seguiria siendo inconstitucional, no? (digo entiendo que porque no estoy seguro y asi, si algun experto en leyes y tal, cough cough, @Soy_ZdRaVo , cree que estoy patinando prefiero que me lo diga xD)

Y las condiciones, si se aprobará, se decidirian entre todos tambien.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26023 hasta donde yo entiendo es como tú dices.

B

Votos desactivados aquí. Pues vaya plan. Pulgar arriba a todos los constitucionalistas.

DunedainBF

El prusés xdd

Un restaurante de Tarragona cierra por "insumisión fiscal"

Un restaurante del núcleo de Siurana (Cornudella, Tarragona) ha anunciado el cierre después que Hacienda les ha retirado el NIF empresarial porque, en 2012, decidieron pagar sus impuestos a través de la Agencia Tributaria de Catalunya pero al saber que ésta los transfería a Hacienda dejaron de pagar.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20191125/restaurante-tarragona-siurana-catalunya-insumision-fiscal-deja-de-pagar-hacienda-agencia-tributaria-7750671

1 respuesta
Kenzai

#26015 Bueno, ni siquiera sería necesario que solo tenga la competencia Catalunya o todas las CCAA. Puede mantenerla el gobierno español, la cosa es que ahora mismo ni siquiera es posible convocar referéndum de autodeterminación.

#26016 Mucho, aunque se niegue. La mayoría de movimientos independentistas se dan en regiones que tienen su propia lengua. No es un requisito, pero es algo bastante común. Las lenguas han sido claves en la construcción nacional, y para el caso español aun más. Seguro que todo el mundo piensa que Compromís seguramente saca más votos en las comarcas más valencianoparlantes que en las castellanoparlantes. Al final es normal que cuando hablas otra lengua sea más difícil sentirte representado por un estado que solo tiene como lengua oficial una que ni siquiera usas en tu día a día.

1 respuesta
_RUGBY_

#26027 Aragón tenemos lengua y cultura propia , hemos sido eje vertebrador de la conformación nacional y para nada estoy de acuerdo en la desmembración del estado sino en la igual autonómica real como principio de igualdad común entre comunidades, por ejemplo.

1 respuesta
Kenzai

#26028 Pero la lengua está muerta. Solo se conserva el catalán en la franja, que ya veremos que futuro le espera, el aragonés se puede dar por muerto, lamentablemente. Hace siglos que está reculando y ya solo se conserva en el norte y de aquella manera.

Bueno, hay muchos factores. Poniendo de nuevo el caso de Compromís en Valencia, en el norte de la comunidad se habla mucho catalán pero Compromí no penetra muy bien, al final son fenómenos sociales y hay muchas causas que pueden explicar la identificación nacional. La lengua es una de ellas, pero suele ser simplemente uno de los factores más importantes.

1 respuesta
_RUGBY_

#26029 perdona pero no está muerta multitud de valles te lo hablan y hasta hace años es cierto que a diario solo los mayores ,los jóvenes solo en casa o a veces solo palabras pero desde hace años ya dan en las escuelas en el pirineo , y en Huesca y Zaragoza los cursos se petan. No se ha hecho la barbaridad del batua y cargarte los dialectos de cada valle y eso ha hecho que se haya quedado más relegado pero la situación hace años que cambio.
Para lo que ha podido pasar es un gran cambio y como todo falta mucho que hacer..pero para lo que cuesta a un aragonés reviindicar lo propio es un paso muy grande .
Volviendo al tema es que yo creo profundamente en mi raices y mi cultura pero no me es excusa para renegar de España y del proyecto común, además como he repetido mil veces un aragonés no se diferencia tanto de un navarro , como un turolense de un oscense vamos cultura similar con las particularidades propias.

1 respuesta
flipas23

#26026 Lo vi esta tarde en el telediario. Era escuchar sus argumentos, y cada vez flipaba más. Pero bueno, final feliz con el cierre del negocio al final, igualdad ante todo. Dejas de pagar impuestos, los ingresas donde te sale de los cojones, y encima levantas el pecho. Tu eres tonto, no indepe.

Rayfenx

#26014 hombre, podrias intentar proclamar ser el heredero, quizas cuela teniendo en cuenta de que la indapandansia tiene ideas de hace un par de siglos

Sentry

No puedes reírte en el trabajo según el artículo de mis cojones al viento!

B

Tal y como están las cosas no es difícil imaginar una deportación masiva de musulmanes tras la independencia; no vaya a ser que haya mestizaje linguistico-cultural. "se nos muere la llenga" la cultura, la nasió. Es lo que pasa cuando te identificas con una nación étnica.

EMoSiDo engañado

pardier

a ver, yo noo quiero causar problemas ni llamar la atencioon. yo tengo mi vida y digoo esto por que no cre que sea nada nuevo, pero deberiamos tener derecho a la independencia ya aunque solo fuera por que no hablamos nuestro idioma, y quue podreis matizar lo que querais pero el nijo jesus y los jedais son comunistas

B

xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

EDIT: vale, que se le ha hecho su propio hilo y todo. Mis disculpas.

2 respuestas
SikorZ

#26036 en serio?

XD

2 respuestas
Aeran

#26037 Si, no les da para mas.

wizar5

#26037 pero no te preocupes hoy otro videos que los malos hablan catalán, así que aquí no ha pasado nada. Guiño**guiño

1 respuesta
SikorZ

#26039 Bueno, en ese caso y sin guiño guiño esta bien supongo.

Tambien es cierto que con dos lenguas al final nunca puedes ser imparcial.

1 respuesta
Tema cerrado