Buenas noches mediavideros.
Abro este hilo para portar la luz a los hombres ciegos que se creen la prensa panfletista catalana y que vende hipótesis como si fuesen verdades usando la História como herramienta para su causa.
Uno de estos mitos es la de "Los catalanes somos más europeos que el resto de España" lo que se traduce en un: "Europa ve mejor a los catalanes que al resto de España". Pues bien, yo como historiador, os vengo a romper aquí y ahora este mito y añadir además, que los españoles arrastramos una mala imagen internacional en gran parte por esta región de España.
Estoy hablando, en términos generales, de la famosa Leyenda Negra española, que es un recopilatorio de clichés, generalizaciones, tópicos y mentiras adulteradas que se arrastra desde el siglo XVI cuando España era una nación grande y gloriosa, el Imperio donde nunca se ponía el Sol y donde nuestra gloriosa nación lideraba el rumbo de la Humanidad y la Civilización Occidental.
Para saber más sobre la Leyenda Negra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola
Btw, el objetivo del post no era este, sino el de mostrar como Europa ve realmente a los catalanets como un pueblo cobarde, ruín, avaricioso y egoísta y que su eventual independencia no estaría respaldada por nadie.
Numerosos autores europeos han señalado esto de los catalanes, empezando por Boccaccio en su famoso libro El Decamerón, donde aparece un tal Diego della Rata, que es un camarero tacaño y avaricioso y que se nos presenta como lo contario a la imagen del hombre civilizado y culto.
Esta imagen de los catalanes como opresores viene de la conquista aragonesa de Sicília y del posterior dominio del norte italiano, lo que perdudará durante un par de siglos y ayudará a los italianos a hacerse una idea de como es el "savoir faire" catalán.
Otro que también tiene palabras para los catalanes es Dante Aligheri, en su famoso libro: L'avara povertá di Catalogna donde trata a los catalanes como ávaros, recelosos, envidiosos y crueles. Mostrando cual era la actitud de este pueblo guiado por el "seny" cuando eran ellos los opresores.
En gran medida, los italianos son los que más han sufrido en sus pieles la famosa "ira catalana" de la que supuestamente ahora será víctima de España, por eso que otros famosos filósofos y pensadores italianos como Petrarca o Luigi Alamanni, no duden en coincidir de que posiblemente, sean el pueblo más vengativo y traidor de toda la Mediterranea. De hecho, la Venganza Catalana es un tópico enseñado en las escuelas doctrinales de la Generalitat y que explican a los niños como tienen que vengarse del "facha español opresor".
(Hay que recordar que la escuela pública catalana de la Generalitat fue fundada por Luis Companis, independentista máson, siguiendo así el legado empezado por su maestro: Prado de la Riba, otro independentista catalán que saboteó el estado español desde dentro durante la I Guerra Mundial).
En general, estas ideas sobre los catalanes se expandieron todavía más con la subida al poder de los papas Alejandro VI y Calixto III, que aunque eran de orígen valenciano, la naturaleza étnica y regional era catalana.
Y todas estas ideas se acabaron extendiendo a los españoles con el paso de los siglos por analogía, ya que la unión de las dos coronas en la figura de Carlos V, hizo que Europa percibiera esta idea negativa sobre los españoles como pueblo opresor, ruín y vengativo.
Esa es la heréncia que nos dejó la "Catalunya independent". Una herénicia que a dia de hoy todavía pagamos.