Catalunya, lucha historica por la libertad

MillenColin

Seguramente habrás oído hablar de la arquitectura de Antoni Gaudí; de las playas de la Costa Brava; de la marcha de Ibiza; del Fútbol Club Barcelona; del jugador de la NBA Pau Gasol; de las Fallas de Valencia; o de la lucha de esta tierra por conseguir su libertad.

Los Países Catalanes están formados por el Principado de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares -territorios bajo administración del Estado Español-, y la Cataluña Norte -en el Estado Francés-.

Así pues, a continuación tienes la oportunidad de conocer brevemente un punto de vista desconocido de la realidad. Una historia silenciada por España. Es un país que lucha desde hace siglos por sus derechos y su libertad.

Países Catalanes.
La extensión de Cataluña es de 69.823 kilómetros cuadrados, un territorio más extenso que Albania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Suiza, entre otros más. Actualmente, en territorio catalán, viven más de 11 millones de habitantes.

Los Países Catalanes se encuentran divididos administrativamente por el Estado Español en tres regiones: Principado de Cataluña (cuatro provincias), País Valenciano (tres provincias) y las Islas Baleares (una provincia). En Francia, la Cataluña Norte constituye la mayor parte del departamento de los Pirineos-Orientales. Este Departamento forma parte de la región Lenguadoc-Rosellón. Además, en el norte se encuentra Andorra, estado libre y autónomo políticamente.

La Senyera: nuestra bandera.
La señal de los palos (la bandera de las cuatro barras) aparece por vez primera encima del escudo de Ramon Berenguer IV (Siglo XII). Respondía a una señal de linaje. Pero el país, poco a poco, lo tomará como suyo, hasta convertirse en una de las primeras banderas nacionales. Así pues, la bandera catalana es una de las enseñas más antiguas de Europa.

Su exhibición en público ha resultado sancionada y perseguida por los diferentes reinados y gobiernos españoles durante muchos años.

La Estelada: la bandera de la libertad.
La Estelada, nacida en el año 1928 es la bandera que simboliza la lucha por la libertad. El triángulo azul representa el cielo azul de la humanidad y en su centro luce la estrella blanca que representa los deseos de Cataluña de poder decidir su futuro como pueblo.

En el año 1969 aparece la estelada con la estrella roja, de tendencia socialista.

Actualmente las dos banderas son usadas indiferentemente por las diversas organizaciones, colectivos y partidos políticos de los Países Catalanes.

El Catalán: nuestra lengua.
La lengua catalana es el exponente más claro que somos una nación y una de nuestras características como pueblo. Nuestra lengua, que desciende del latín vulgar, a partir del siglo XII se consolidó en la administración, la literatura y la ciencia.

A partir del reinado de Jaume I, el catalán se extiende por todos los rincones de la nación catalana, de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón, límites geográficos de los territorios que forman los Países Catalanes. A lo largo de los siglos, la lengua catalana fue la única lengua privada, pública y oficial de toda la Nación Catalana.

Con la desaparición del Imperio Romano, el latín dio paso a nuevas lenguas. Así pues, en el siglo VIII, se considera que nacen las lenguas conocidas como románicas. Y entres éstas, el catalán.

Aún siendo la lengua natural del país, el catalán ha sido perseguido por los estados Español y Francés mediante prohibiciones, decretos reales, dictaduras, gobiernos y reinados que han tenido un único y común objetivo: eliminar el hecho diferenciador e intentar la asimilación de Cataluña a España.

Actualmente, el uso oficial del catalán es compartido con el castellano en los Países Catalanes, excepto en la Cataluña Norte, lugar donde no tiene ningún estatus de oficialidad. En Andorra, el catalán siempre ha sido idioma único y oficial.

A pesar de su oficialidad, el catalán es agredido continuamente y su conocimiento es voluntario según la Constitución española mientras que el francés o el castellano se han de conocer obligatoriamente.

Historia de una resistencia.
En el año 1640 se inicia la Guerra de los Segadores. Cataluña lucha contra las pretensiones anexionistas de Francia y el centralismo castellano y la presencia de su ejército en nuestro país, considerándolo como base de operaciones. La guerra comportó la derrota de Cataluña y la firma del Tratado de los Pirineos (1659) por lo que las comarcas del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la Alta Cerdaña pasaban a depender de Francia. Todo lo que era catalán queda sin reconocimiento ni derecho alguno.

Años más tarde, entre el 1707 y el 1714, Cataluña se enfrentó al rey castellano Felipe V de Borbón, en la mencionada Guerra de Sucesión. La derrota que sufrieron nuestros antepasados significó definitivamente la anexión de los Países Catalanes al Reino de Castilla -a España- perdiendo su libertad e indepedencia. Habiendo ganado Felipe V la guerra, se promulgaron decretos en el País Valenciano, las Islas Baleares y el Principado de Cataluña. Con estos reglamentos se inició una nueva etapa de profundas y nefastas repercusiones en la historia política y lingüística de los Países Catalanes: se abolió el régimen jurídico propio, desaparecieron todas las instituciones de autogobierno, se impusieron las leyes de Castilla, se prohibió el uso del catalán en la vida pública y oficial y un largo etcétera de medidas drásticas que aún siendo aplicadas con dureza y represión no consiguieron aniquilar la lengua, la cultura y la personalidad nacional de Cataluña.

En el año 1939, el triunfo del golpe de estado del dictador fascista Francisco Franco, supuso otra vez la pérdida de las libertades e instituciones propias de los Países Catalanes que se habían recuperado tímidamente a principios de la década de los años 30 del siglo XX. Desde 1939 hasta 1975 se llevó otra vez a cabo una fuerte represión contra la cultura y, sobretodo, contra la lengua catalana. El catalán desapareció de todos los organismos públicos, se prohibió el uso y se privó la enseñanza del catalán en la escuela. Las instituciones culturales de la Generalitat (Gobierno autónomo de Cataluña) fueron clausuradas.

A petición del dictador Francisco Franco, el Presidente de Cataluña elegido democráticamente por votación de los ciudadanos de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado y entregado a España por la Gestapo, en el verano de 1940. En Madrid fue interrogado y torturado salvajemente. Finalmente, fue fusilado en el cementerio de Santa Eulalia del Castillo de Montjuic, en Barcelona, el 15 de octubre de 1940. El Presidente Companys dio la vida con un ejemplo de patriotismo, de lealtad a Cataluña: con los pies descalzos, para estar en contacto con la tierra catalana, murió gritando "¡Por Cataluña!".

La persecución contra todo lo que hiciera referencia al catalanismo fue criminal y absoluta: los himnos, los escudos y las banderas propias también fueron prohibidos. Las bibliotecas fueron "depuradas" y los libros en catalán quemados o confiscados, al igual que los archivos. El castellano se impuso en todos los servicios públicos y como lengua única. Se obligó a cambiar los nombres de las personas, asociaciones, establecimientos, de calles y ciudades. Las personas que mostraron signos de catalanidad o de haber formado parte del gobierno catalán elegido por la voluntad popular fueron encarcelados, asesinados o tuvieron que exiliarse.

Sabias que...

....la bandera catalana -cuatro barras rojas en fondo amarillo- es de las más antiguas de Europa.

....Cataluña fue un país independiente y libre hasta el año 1714.

....la crueldad de los castellanos llegó a tal extremo que expuso durante 12 años la cabeza cortada de uno de los principales generales de la resistencia catalana de 1714 -el general Moragues- para infundir el miedo entre la población catalana.

....la lengua catalana ha estado sistemáticamente perseguida y boicoteada por los gobernantes españoles desde 1714.

....el primer bombardeo sobre población civil en Europa lo sufrieron los ciudadanos de Barcelona y en el que murieron millares.

....el arquitecto modernista Antoni Gaudí fue perseguido y detenido por hablar en catalán.

....Josep Sunyol, Presidente del Fútbol Club Barcelona, fue fusilado sin juicio en Guadarrama (España), por el ejército de Franco en el año 1936.

....y que también durante aquellos años alrededor de 150.000 catalanes fueron encarcelados en campos de concentración o prisiones, a menudo improvisadas.

....el Presidente legítimo de Cataluña, Lluís Companys, fue detenido por los nazis en Bretaña, entregado al Estado Español, encarcelado, torturado y fusilado en el año 1940 por un batallón del Ejército español, el único Presidente democráticamente elegido que fue ejecutado en Europa en los años 40.

....en el campo de concentración de Mauthausen murieron millares de catalanes y catalanas que Franco condenó como "no españoles".

....Franco robó de Cataluña y de otras áreas republicanas ocupadas todos los documentos oficiales de sus instituciones oficiales, ayuntamientos, sindicatos y partidos democráticos para su escrutinio policial y todavía no los han devuelto, reteniéndolos en Salamanca en contra de los criterios de la UNESCO.

....durante el franquismo (1939-1975), en los Países Catalanes, 95.000 ciudadanos fueron juzgados por consejos de guerra bajo acusaciones de aspecto político, fueron ejecutadas unas 12.000 personas y 200.000 se vieron obligadas a marcharse al exilio.

....Amnistía Internacional, el comité especial contra la tortura de la ONU y el Comité por la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa denuncian habitualmente la práctica de la tortura en el Estado español al igual que la impunidad con la que se mueven sus responsables.

....el Estado Español ha sido denunciado por la tortura a independentistas en 1992 y está siendo juzgado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Una sentencia anterior del mismo Tribunal ya había condenado a España a indemnizar a independentistas catalanes por haber sido juzgados sin garantía alguna.

....desde el año 1978 más de 1000 independentistas catalanes han sido detenidos por los diferentes cuerpos policiales del Estado.

....si alguna vez se revisa la situación de Gibraltar respecto al Estado español y Gran Bretaña, también se debería revisar la situación de Catalunya por lo que respecta a España, porque el mismo Tratado posbélico dicta los mismos desde 1714.
La Autodeterminación, un derecho deseado por un pueblo, pero negado por los opresores.

Cataluña tiene un derecho natural, histórico y político, reconocido internacionalmente en las naciones: la autodeterminación. Si la voluntad de las catalanas y los catalanes es ir más allá de la autonomía, tiene derecho a la total independencia de su organización política y gobierno. Las autoridades francesas y españolas han cometido incontables injusticias históricas. En este agravio se encuentra, en gran medida, la base moral de la independencia nacional de Cataluña. Con los actuales estados español y francés, Cataluña siempre tendrá el derecho a reclamar la libertad nacional, completamente lícita e injustamente negada.

Hoy en día, España y Francia son considerados estados democráticos en el concierto internacional. Pero no significa que Cataluña viva en democracia. Ni la constitución francesa ni la española aceptan el derecho a la autodeterminación. El derecho a la libre determinación es un acto por el que un pueblo decide su destino político. Este derecho colectivo está por encima de todas las leyes y constituciones, por encima de las instituciones. Del mismo modo que nadie, ni ninguna persona, ni organismo alguno ni estado puede negar el derecho a vivir, tampoco se puede negar el derecho de un pueblo a decidir su futuro en libertad.

A la Nación Catalana no se le permite decidir su futuro. Se le niega la posibilidad de tener sus propias instituciones nacionales y hacer oír su voz en las internacionales. Se le impone la legalidad española y francesa mientras decrece día a día el uso del catalán en la calle. Se le niega la posibilidad de competir deportivamente con equipo propio y bajo su bandera aún siendo una reconocida potencia a nivel mundial. Somos muchas y muchos las catalanas y los catalanes que creemos necesario el reconocimiento de Cataluña como pueblo soberano. Que sea la palabra del pueblo, de la gente, la que marque libremente un horizonte de futuro en convivencia, paz y tolerancia.

Es por esto que nuestra opción independentista es democrática. Queremos tener derecho a decidir para vivir en total libertad y como estado independiente, justo y solidario.

P

completamente deacuerdo

pix0Ne

...y?

_CaesaR_

Me importa muchisisisisisimo...

I

^
|
|

      Flames
last_citizen

ya, si esto es cierto, pero pq unos cuantos independentistas k arman mucho ruido kieran la secesion, no significa k la mayoria de catalanes/gente k vivimos en cataluña lo kiera...

V

El veneno del nacionalismo fluye por tus venas, inundando tu mente de falacias , sin dejarte ver la realidad.

BlisZ

pretendes dar pena? que mas te da ser español, catalan, frances o ostias en vinagre?

T

Soy independentista pero no creo que a la gente de MV le interese mucho nuestra cultura.
Si por otro lado solo la quieres liar, abasteneos de liarla que el politiqueo cansa.

_

.

MillenColin

#9 no quiero liar nada, solo que muchos de los que postean por aqui, cada vez que aparece algun post con motivo catalan y empiezan a soltar tonterias, lean esto y dejen de soltarlas.

Ademas, supongo que cuando aparezca algun intransigente maleducado sera ignorado en consecuencia por el resto.

_CaesaR_

No teneis ni fé los independentistas...

pd: Sois muy pocos lo que la quereis en cataluña y en el pais vasco hay mas pero no para que saliera la independencia ante un referendum.

_

.

_CaesaR_

#13 No soy cristiano.

Muff

todo en este mundo tiene una historia no se porque crees que la tuya es mas importante.

_

.

SsNnIiFf

Que ganas de tocar los cojones teneis algunos,...cataluña no es el centro del mundo, ni tampoco el unico pueblo que ha sido reprimido, ni el unico que ha tenido una lucha historica, dejar ya el maldito sentimiento de victimas, que hay catalanes que nos avergonzamos de la actitud de algunos y el ejemplo que dais de nosotros.

thrazz

Esa historia tergiversada...

Sobre el 1120 Ramón de Berenguer IV (Conde de Barcelona) se casó con Petronila de Aragón, pasando a formar la Corona de Aragón (no los "Paisos Catalans" ni tonterías similares). Es una cuestión de importancia: un rey es superior a un conde y por esa misma razón JAMÁS se llamó Cataluña a la Corona de Aragón. A partir de ahí Cataluña perteneció SIEMPRE a la Corona de Aragón hasta que llegaron los reyes católicos y provocaron la unión dinástica de Aragón con Castilla.

Yo soy el primero que defiende la autodeterminación, pero defenderla con mentiras y dándole la vuelta a la historia no tiene ningún sentido.

_CaesaR_

Pues me das la razon #16... No creo en la fé cristiana. Si para ti esa fé es igual a la cristiana para mi no existes...

PD: pura filosofia xDD

MillenColin

#17 una opinion mas, yo las acepto, respeto, aunque no las comparta, tu sin embargo no aceptas las mias. <.ironia>GRACIAS</ironia>

#18 Reino de Aragon y Cataluña..., no de Aragon

last_citizen

cada uno cuenta la historia como mas le conviene...

_

.

artuditu

http://www.arrakis.es/cesarsan/mad_nacion/

"Bienvenidos a la página del PML, el Partido Madrileño de Liberación
Esta página ofrece información acerca del PML, el Partido Madrileño de Liberación. Además de presentar nuestro partido, encontrarás información acerca de la Historia de Madrid, el Nacionalismo Madrileño, la Cultura Madrileña, etc. , etc.

Historia de una ocupación

El Pueblo madrileño sufre de forma injusta y cruel la opresión y ocupación española desde hace siglos. Sin embargo, el propio vigor de la cultura y el hecho diferencial madrileños han permitido la pervivencia de nuestros valores ancestrales, aunque en la actualidad éstos se encuentren seriamente amenazados.

La historia de la Tierra de Madrid ofrece abundantes ejemplos en que los derechos legítimos del pueblo madrileño son conculcados por segovianos, abulenses, toledanos y pobladores de otras regiones ibéricas colindantes. Significativos son los intentos por parte de los segovianos de arrebatar al pueblo madrileño la zona del Real de Manzanares durante los siglos XIII y XIV, impulsados por la política expansionista del clero y el concejo de Segovia. O la ocupación que el Arzobispado de Toledo ejerce sobre diversas áreas del oriente madrileño durante un largo periodo de tiempo, apoderándose de Alcalá y Aranjuez entre otras localidades.

El largo camino hacia la defensa de su personalidad y sus derechos territoriales los inicia Madrid en 1202, en que consigue de Alfonso VIII la concesión del Fuero Viejo. Es más tarde, en 1262, que es promulgado por Alfonso X el Fuero Real que ratifica el carácter de realengo de la villa. El Fuero Real es ratificado por Alfonso XI en 1339, desarrollándolo a lo largo de 109 capítulos, y Madrid se constituye como concejo. Es entonces cuando la presión de diversos señores feudales españoles se hace sentir, en un intento por arrebatar la libertad del pueblo madrileño. Tras el asesinato de Pedro I por parte de los partidarios de Enrique de Trastámara, éste último cede contra la voluntad del pueblo madrileño diversas zonas de Madrid a aquellos nobles que le han apoyado en la contienda: Torrejón es entregado a Pedro Álvarez de Toledo, mientras Alcobendas, Barajas y Cobeña eran cedidas a Pedro González de Mendoza en 1369, que también acabaría recibiendo el Real de Manzanares. Esta cadena de injusticias se lleva al extremo cuando cuando Juan I concede la propia villa de Madrid con sus rentas a León V de Armenia. La fuerte oposición desatada entre los madrileños obligó a Juan I el 12 de octubre de 1383 a asegurarles que tal cesión del señorío sólo sería durante la vida de León V de Armenia. En 1391 las Cortes reunidas en Madrid bajo el reinado de Enrique III, y bajo la presión de los madrileños, una vez muerto León V, consiguieron la revocación del señorío, a cambio de lo cual Enrique III obtuvo las rentas adjudicadas a León V y el sitio de El Pardo como residencia real y coto de caza. El abuso del pueblo madrileño prosigue, pero no sin que éste presente una resistencia decidida. Es así como, cuando en 1470 Enrique IV pretendió enajenar algunos dominios de Madrid, la respuesta del concejo fue tajante, oponiéndose el 21 de agosto de 1470 el concejo en pleno a cualquier enajenación: "en que en esta dicha villa nin en sus terminos e lugares e jurisdicciones e propios nin parte dellos sea enagenado en ninguna persona que sea por título de donación nin merced nin satisfación nin mención nin por otro título". La falta de respeto por los derechos del pueblo de Madrid manifestada por los monarcas españoles al ceder diversas partes de su territorio a diferentes nobles extranjeros, se muestra también en la voracidad de los reyes ante los recursos forestales y cinegéticos de nuestra tierra. Tras apoderarse del monte del Pardo los funcionarios reales intentan durante los siglos siguientes arrebatar al concejo la Dehesa de la Villa, pero aquél se defiende con firmeza y frustra los designios reales.

Sin embargo, el momento que marca el desastre para la libertad del pueblo madrileño no tarda en producirse: en 1561 Felipe II decide trasladar de manera definitiva la corte a Madrid. Desde entonces, Madrid sufre las consecuencias del nefasto sistema político que los monarcas invasores y sus cortesanos establecen en su territorio, impidiendo el desenvolvimiento del pueblo madrileño. Efectivamente, la monarquía y su funcionariado y la aristocracia tejen una red de dependencias y subordinaciones, que pretenden limitar las posiblidades de desarrollo económico político y social del pueblo oprimido, previniendo de esta forma la rebelión. Es significativo que, a la altura de 1757, entre la nobleza propietaria y la Administración Real se concentraba el 58,94 por 100 de la renta. El pueblo madrileño se ve de esta forma sumido en la miseria y limitado a satisfacer sus necesidades más elementales, mientras observa cómo otras ciudades como Barcelona o Lyón se encuentran en condiciones de alcanzar nuevas etapas en su crecimiento económico.

En 1833, bajo el reinado de Isabel II, Javier de Burgos establece sin consentimiento del pueblo los nuevos límites de la provincia de Madrid. Bajo esta nueva división administrativa, aunque se recuperan algunos territorios anteriormente ocupados por Guadalajara (Buitrago, Bustarviejo y el valle de Lozoya), otros ocupados por Toledo (Aranjuez, Colmenar de Oreja, etc) y otros en manos de Ávila (términos de Valdepelayos y Valdequemada), se desposee al país de los términos municipales de Casarrubios, Esquivias, Méntrida, Seseña y Torre de Esteban Ambrán (que son anexionados por Toledo) y de la comarca de Zorita (que ocupa Guadalajara).

La ocupación de Madrid llega hasta nuestros días, habiéndose visto nuestro país implicado en acontecimientos del estado español que en nada importan de verdad a los madrileños. Así, Madrid ha formado parte involuntaria de la Guerra Civil Española, conflicto extranjero en el que, sin embargo, la ciudad sufrió una terrible destrucción. La dictadura del general gallego Francisco Franco supuso también una época nefasta para Madrid, al igual que los sucesivos gobiernos que han formado parte de la supuesta democracia que padecemos. Es así como hemos sido gobernados por abulenses (A. Suárez), andaluces (F. González) y vallisoletanos (J. M. Aznar), que no respetan las necesidades de nuestro pueblo y sus legítimas aspiraciones de libertad.


Agravios actuales

Prosiguiendo con el tradicional abuso que sufrimos los madrileños por parte de los españoles, los desmanes no han terminado: hoy día aguantamos a los aceituneros jienenses, a los mineros asturianos y del Bierzo, a los ganaderos manchegos y a los pagesos catalanes en nuestras calles: la Castellana llena de tractores, Atocha atascada por piaras de cerdos, Arzalluz con el Guernica... ¿por qué hemos de aguantar tanta humillación? ¿por qué hemos de soportar sus estúpidas reivindicaciones? Si bien el pueblo madrileño respeta a otros integrantes del Estado español, no hay razón por la que debamos seguir aguantando en nuestras calles sus reclamaciones, sean justas o no.

Este trato despreciativo es propiciado por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, impuesto al pueblo madrileño y que no recoge sus aspiraciones y derechos. Emanado del estatuto, sufrimos al gobierno actual de la Comunidad de Madrid, que permite e incluso promueve la destrucción del medio ambiente madrileño mediante la construcción de infraestructuras ferroviarias o viales (AVE, nuevas autovías) que sólo sirven para beneficiar a otros a costa de arrebatarnos nuestra herencia secular.

Al mismo tiempo, sepultados por sevillanas, aizkolararis, bertsolaris, sardanas, gaitas y otras gaitas, los madrileños vemos cómo desaparece nuestro valioso acervo cultural. El chotis y la zarzuela como expresiones musicales, el organillo, los barquillos, los chulapos y chulapas...


Objetivos del PML

El PML (Partido Madrileño de Liberación) nace en 1997 ante la constatación por un grupo de jóvenes patriotas de las vejaciones a las que es sometida la nación madrileña por parte del estado español. Ante la inexistencia por aquel entonces de un grupo político que defendiera los derechos de nuestro pueblo, estos valientes y decididos muchachos optan por fundarlo ellos mismos. Desde aquel momento, el PML lucha por la identidad del Pueblo madrileño, sus instituciones tradicionales y su cultura, y busca a medio plazo la autodeterminación de Madrid, como único medio para alcanzar todos estos fines. Como forma de ir avanzando hacia este objetivo, Madrid deberá ir asumiendo progresivamente mayores cotas de autogobierno hasta alcanzar la independencia política plena. Así, exigimos de forma inmediata la transferencia del 100% del IRPF, la creación de una policía autonómica (basada, por ejemplo, en la Ertzantza), la enseñanza de nuestro idiona patrio, el Cheli, en todas las escuelas, etc. Entendemos que Madrid es una Comunidad Nacional cuya Soberanía reside en el Pueblo Madrileño de forma irrenunciable, y que debe andar los pasos necesarios para conseguir la Libre Determinación. El PML es, además de nacionalista e independentista, un partido tradicionalista-progresista-conservacionista que está dispuesto a levantar este país y conseguir, con ayuda del Pueblo, que todo madrileño pueda decidir su futuro en una comunidad libre. Asimismo, lucharemos por conseguir la reunificación con los territorios madrileños en la actualidad artificialmente separados y bajo administración de otras provincias (Guadalajara y Toledo).


Nuestra Lucha

El PML propugna las formas pacíficas de lucha, incluyendo el ciberactivismo, el reparto de octavillas en la Verbena de la Paloma y otras actividades, aunque comprende (sin justificarlas) las explosiones de violencia que se producen esporádicamente entre ciertos patriotas sometidos a la más cruel represión por el simple hecho de tener ideales nacionalistas madrileños. La única forma de acabar con tanto sufrimiento es la negociación y el reconocimiento por parte del Estado español de los derechos históricos del Pueblo madrileño a marcar su propio camino.


Cultura Madrileña

La cultura madrileña hunde sus raíces en la historia, a pesar de los continuos intentos por destruirla. El carácter y el espíritu madrileños vienen simbolizados por el escudo con "el oso y el madroño": mientras que el oso representa el valor y la fuerza, el madroño hace referencia a la resistencia a las condiciones adversas y a la capacidad de fructificar a pesar de todo que caracteriza al Pueblo madrileño.

Dentro de la música encontramos las más variadas expresiones artísticas, desde las posibilidades más populares (el chotis, nuestra danza popular; el organillo, instrumento equiparable a la txalaparta vasca, si no es superior) a las más cultas (la zarzuela: "Agua, azucarillos y aguardiente", "La Verbena de la Paloma"). La gastronomía, famosa universalmente, incluye los "callos a la madrileña" y el "cocido madrileño".


Otros aspectos identificativos del madrileño

Otros de los aspectos bajo estudio son el perímetro craneal madrileño, el RH sanguíneo, la longitud del pene y otros valiosos indicadores raciales."

PreDaz

ah eres independiente? y ke

t damos una medallita o algo asi?

SsNnIiFf

Las respeto, pero no las comparto... lo malo es que actualmente esa posicion que intentas defender con este thread parece que sea la mayoritaria en cataluña... y no es verdad. Y algunos nos cansamos de que hasta en la sopa se nos muestre de una manera que no somos por culpa de eso.

Y no creas que no me siento catalan, y que no he estudiado su historia, ni nada.

Gracias :).

_CaesaR_

Es que una cosa que no entiendo es ese "orgullo" que teneis de ser catalanes... Yo estoy orgulloso de cosas que he hecho en mi vida (sacarme la E.S.O., haber ganado algun campeonato...) pero no puedo estar orgulloso de algo que me ha tocado simplemente por azar.

PD: Recuerda que eres catalan por casualidad.

3m0n

....Cataluña fue un país independiente y libre hasta el año 1714.

Pero que gilipollez mas grande...el k redacto el texto tenia -2 en el examen de 2º bachillerato de historia. Y ahora diran que la enseñanza está amañada contra cataluña.

Aun asi yo ma cerco a la postuRA de #8

RusTu

pues se ha quedado buen dia la verdad

Mi Abuela Fuma®

Volde

....el Presidente legítimo de Cataluña, Lluís Companys, fue detenido por los nazis en Bretaña, entregado al Estado Español, encarcelado, torturado y fusilado en el año 1940 por un batallón del Ejército español, el único Presidente democráticamente elegido que fue ejecutado en Europa en los años 40.

Falso. Companys fue detenido en Barcelona por el ejército de Franco. Franco atacó la cuidad después de las bajas sufridas por el ejército de la república ( del cual era partidario Companys ) durante la guerra civil española 1936-1939. Y fue fusilado como otros millones de personas normales y corrientes.. o que esos no cuenta. Cataluña.. bueno los políticos de Cataluña piden cosas sin sentido.
Fueron los poblados del norte: asturias,cataluña, galicia... los que reconquistaron la peninsula y ahora piden independizarse sin sentio.

RAE

#27 no saben distinguir reino de condado...

Y esto lo pone un zaragozano. ganas de levantar ampollas en MVya lo abia leido artudito ... xDDD acaba mu bien xDD

Tema cerrado