Catalunya, lucha historica por la libertad:
1º: Sí, pero resulta q cataluña no es la única, en todos los países hay gente que destaca en los distintos aspectos de la cultura/politica/arte... y no por ello se distinguen los paises
2º: eso lo dices tu, pq ni valencia ni esa parte de francia ni baleares te dan la razon.
3º: aqui no se silencia nada, eso lo dices tú y lo cuentas a tú manera, es la parte de historia que contais vosotros, 4 cegados que o os lo han metio con cucharon estos ideales desde pequeño y teneis el coco comido o pq estáis cabreados x vuestra situacion economica/politica y le hechais la culpa a españa
4º: vuelvo a repetir que eso de estado catalán lo dices tú, porque ellos...
5º:es cierto que es de las más viejas, al igual que las de Castilla y Aragón, es una gran historia la de esa bandera, la siguiente frase es pura política barata, la que desprecio tanto que ni siquiera contestaré
6º: Enseñar en público cualquier símbolo anticonstitucional y democrático en público, (véase la bandera española del águila, por ejemplo) es delito, y lo que tu dices no es del todo cierto, no pasa nada si la enseñas, al menos que lo hagas en el sentido que indiqué en este punto
7º: todas las banderas tienen un significado, bastante bonito absolutamente Todas, es algo simbólico.
8º: ,el hablar un segundo idioma propio de una región no es motivo para la distinción política entre la zona, sino más bien una riqueza cultural bastante bonita que se debe conservar como eso, cultura, no como arma política. No se intenta asimilar a cataluña a través de la prohibición de la lengua, eso es ridiculo e inefectivo, más bien provoca rebeliones, que por cierto inútiles ya que cataluña está más que asimilada, y si el Castellano es la lengua oficial en España y no el Catalán por la sencilla razón de que el Castellano lo manejamos todos y el catalán no, es lógico, y hablar en español delante del resto es cuestión de respeto para hablar en una lengua que entiendan todos, no es cuestión de politica, sino de respeto,y la mayoria no teneis ni pizca. Tu a un aleman le hablas en catalán? le hablaras en ingles q es donde mejor os apañareis los dos no? pues idem.
Y digo yo, para que un andaluz ha de aprender catalan? debes tu de aprender gallego? no, porque con español nos apañamos todos, que pa eso está, los idiomas secundarios solo son eso, joyas de la cultura que hay que guardar, si por mi fuera en el planeta entero se hablaria ingfles y se ahorraban problemas de comunicacion, todos seriamos mas felices
Historia de una resistencia.
1º:En los dos primero párrafos mencionas guerras como si el motivo de ellas fuera la independencia cuando no lo es...
2º:Con franco fue un duro golpe hacia TODA la cultura en general, todos los sufrimos , y con esto incluyo tb al vasco y al gallego, por ejemplo
3º:Cualquier patriotismo sea del tipo que sea y hacia la "patria" que sea es absurdo y un invento para que des la vida por la causa de alguien, que suele ser vivir mejor. La patria son tus amigos y familia, ahi donde te has criado, eso si se hecha en falta, pero se hecha incluso si te mudas a 10 kilometros
4º: ves tú, repito que eso fue en toda la comunidad con doble lengua, y eso cuando cayó la dictadura cambió, puedes encontrar catalan en las escuelas, los libros en catalán, documentos oficiales en catalán... etc
Sabias que...
1º: sí, es una historia muy buena la de esa bandera
2º: eso es relativo
3º: típico de la época en CUALQUIER BANDO, no se regian por las leyes morales de ahora, y por supuesto ese topico de "crueldad castellana" es totalmente absurdo y ridiculo
4º: eso han sido todas, aqui la cultura ha interesado más bien poco por el tipico de regimen que ha solido haber
5º: Franco fue un cabron, no te lo discuto, pero no tenemos la culpa nosotros
6º: al igual que mas de uno que hablo euskera o gallego, represion cultural total porque de los cultos siempre salen las revoluciones contra el regimen, eso es basico y deberias saberlo
7º: eso nos duele a todos, me remito al punto 6
8º: un regimen en choque directo y contrario al franquismo en plena guerra, tu crees que tiene sentido? es obvio que iba a durar poquito, y por favor lo de estado español suena muy mal, mas bien estado franquista no crees? te recuerdo que fue impuesto por la FUERZA
9º: tb el hermano de mi abuela murio ahi, y toda mi familia es de jaen, sencillamente el tenia doctorado en derecho y era de izquierdas
10º: eso lo hizo en toda españa, y no por eso pedimos todos la independencia, de verdad no te cansas de poner sandeces?
11º: esas denuncias, me gustaria ver la fuente, gracias
12º: suele pasar, sobre todo si sales a la calle en manifestaciones ilegales y cargandote todo lo que ves a tu paso, mientras fijo que no te dicen nada, ya ves que a Carod Rovira y su partido político no los detienen, porque hacen las cosas correctamente
12º: Gibraltar es un botin de guerra, cataluña no, y poco a poco supongo q terminara siendo español
13º: aunq no tengan esos derechos ( que no, no los teneis) , toda persona tiene el derecho a decidir su futuro, pero claro, la mayoria de los catalanes no quiere la independencia, al igual que en el pais vasco, q no todo el que vota a un partido nacionalista es xk quiera la independencia, lo normal es que sea xk interesa economicamente, la gente vota con la cabeza, no con el corazon
14º: cataluña vive en democracia al igual que toda Europa, eres tonto?
15º: para decir q se le niega decidir su futuro, lo tendreis que plantear primero, porque aun no habeis convocado referendum como los vascos, y ese referendum va a ir para adelante (creo yo) y estoy a favor, el PP se opone pq son de esas ideas, pero haber q le vamso a hacer.