Las CCAA incumplen el BOE "porque no hay dinero" (bono joven a

PhDfailer

Hoy han resulto el bono joven alquiler en mi CCAA, y a 3/4 de los solicitantes que cumpliamos los requisitos y teníamos toda la documentación correcta nos han denegado la ayuda. Basicamente han cortado por fecha de entrega de la petición por lo que 1/4 de los solicitantes van a recibir 6000€ y el resto 0€, a pesar de cumplir todos los mismos requisitos.

En ningún lugar de la convocatoria se establecía previamente que esto fuera así. Además en el BOE se establece claramente que este bono se va a dar a las personas que cumplan los requisitos y no solo "a los más rápidos". Me parece una auténtica estafa.

Encima yo estaba en el extranjero cuando salió (salió sin previo aviso) y no pude recabar los documentos antes.

¿Como de legal es esto?

1
ankris14

Entiendo que hablas de Castilla y León, no? en la convocatoria sí que especificaba que se resolvería por orden de solicitud.

Las solicitudes de ayudas se tramitarán y resolverán por el orden cronológico de entrada en un registro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos y siempre que la solicitud y documentación a aportar estén completas.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud en el registro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León correspondiente. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera publicado la resolución de concesión correspondiente implicará que la persona solicitante pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan interponer los recursos administrativo o contencioso administrativo señalados anteriormente.

1 respuesta
Leoshito

Me parece raro que no haya una cláusula explicando cuánto dinero tiene la partida y qué orden toma a la hora de entregarlo.

Pero eso, me parece raro, no imposible, porque este gobierno no sabe legislar.

1 respuesta
1 comentario moderado
Vireca

#3 A una persona con 2 dedos de frente le parece raro, a los políticos les parece normal omitir información cada 2x3 y/o ocultar información para su propio beneficio. No es nada nuevo por desgracia

4
PhDfailer

#2 Una cosa es resolver por orden y otra que ante la falta de recursos el criterio que prime sea el orden de llegada. Eso no está especificado por ningún lado, ni se especificaba de antemano que habría recursos limitados para cada CCAA.
En el BOE se estabelce que este bono es para los que cumplan los requisitos, no para el más rápido de cada convocatoria.

Es que encima la convocatoria iba del 1 de septiembre al 1 de Noviembre y han cortado el 20 de septiembre. A mi por ejemplo me pilló en el extranjero de estancia.

#4 La ayuda al alquiler es solo para trabajadores. A ver si te banean.

2 respuestas
Hipnos

El propio BOE dice que está sujeto a disponibilidades presupuestarias.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-802

Artículo 3. Actuación objeto de subvención.

Será objeto de la subvención Bono Alquiler Joven, en los términos regulados en este título y siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias, la renta arrendaticia o el precio de la cesión a la que las personas jóvenes han de hacer frente para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.

Artículo 5. Financiación del Bono Alquiler Joven.

1. La financiación del Bono Alquiler Joven se realizará con las dotaciones que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado de cada año en la partida 17.09.261N.754 «Bono Alquiler Joven» o en la que la sustituya.
4 3 respuestas
ankris14

#6 Pero te repito que en la convocatoria ya te especificaba que se resolverían por orden cronológico, si se acaba el presupuesto como dice #7 pues tampoco hay mucho más que decir.
De todas formas se publicó el 29 de Julio y el plazo empezó el 1 de Septiembre, hubo 1 mes entre medias.

1 respuesta
S

Esto es así desde siempre, lo mismo pasó con las ayudas a los autónomos durante la pandemia. Al final las reciben no los primeros, si no los que saben cuando va a salir la ayuda.

PhDfailer

#7 Pues primera noticia, aún así me parece muy injusto que el corte sea por fecha de presentación cuando no avisaron de cuando iba a salir la convocatoria y tampoco especificaron claramente que el corte se haría por esos motivos.

Lamentable país. Para unos 6000€ y para otros nada, cumpliendo los mismos requisitos.

#8 Si claro, se publicó el 29 de Julio pero sin poner fecha de cuando empezaba.
A mi por ejemplo me pilló en el extranjero y al ver lo que pedía la convocatoria que salió el 1 de septiembre, me faltaban papeles que tuve que esperar a volver a España.

Curiosamente hay solicitudes presentadas 3 segundos después de la apertura, cuando pedian decenas de documentos.

M0E

Dinero no nos queda ninio, toma bono joven:

34
MaTrIx

#7 el tema es que al final es que son ayudas con un claro interés para promocionarse políticamente diciendo que ayudan a los jóvenes, cuando al final no llegan ni al 25% de los solicitantes. Y para eso quizás sería mejor dar menos y llegar a más gente.

O simplemente rediseñar las ayudas para intentar llegar al que más lo necesita de verdad.

3 3 respuestas
MoLSpA

¿Y no lo puedes pagar con fifa points? Ah no, que eso es para los que tengan 18 recién calentitos.

Hipnos

#12 Enjoy democracy

PhDfailer

#12 Por mi parte lo han conseguido, llevo sin votar 10 años, y me han movilizado para echarles del gobierno. Y para irme de esta CCAA de mierda (y en cuanto pueda del pais)

1 respuesta
LeeSinGafas

En Valencia igual, hoy lo abrían y no se sabe nada xdd

MoLSpA

#15 ¿y has necesitado este desengaño para convencerte? Pues eres de tragaderas amplias entonces

1 respuesta
PhDfailer

#17 Simplemente estoy desencantado con todas las opciones electorales, pero me tocará votar a alguien que no me gusta, aunque sea para echar a los que hay en el gobierno actualmente.

Erpotro

En todas las CCAA se resuelve por orden de solicitud y hasta que se agota el dinero, en Galicia por ejemplo daba para repartir unas 4800 ayudas, no más...

Yo la mia la tengo preconcedida a la espera de que revisen 1 par de documentos que me pidieron enviarles... y así lleva 2 meses xD

PhDfailer

¿Sabéis lo peor? Que hay gente que la echó de los primeros días pero fisicamente, y el funcionario no se lo tramitó hasta más tarde y se han quedado con 6000€ menos.

3 respuestas
Mako666

#12 O investigar a ver si alguien se lo ha llevado muerto en la CCAA o si directamente han decidido no gastar esa partida presupuestaria (cosa que ocurre muy habitualmente).

Iwywnsb

#20 Eso no puede ser así porque en registro de entrada te lo sellan y ponen hora de entrada y fecha precisamente para evitar eso. Si fuese como describes lo pueden recurrir y ganar perfectamente.

Y esto te lo digo como autónomo que ha recibido en alguna ocasión subvenciones: si sabes que está a punto de salir te metes a diario a la web de tu Ayuntamiento para ver si lo han activado ya, justamente por eso, por llegar a tiempo considerando que muchas ayudas se conceden por orden de entrada. En ocasiones es un mes, en ocasiones 15 días. Es un coñazo, sí, pero es lo que hay. Y hasta entonces te vas leyendo las bases, que se publican con bastante antelación, para preparar la documentación. Como han hecho las personas que lo han entregado 3 segundos después de que se puedan presentar.

¿Es una putada lo que te ha pasado? Pues sí, porque supongo que contabas con ese dinero, pero el procedimiento que han llevado a cabo es mucho más habitual de lo que crees. A la próxima sabrás cómo actuar con antelación y estarás más atento o preparado.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 te están mintiendo . Cuando presentas algo ponen el sello del día y la hora en la que presentas por estas cosas

PhDfailer
#22Iwywnsb:

¿Es una putada lo que te ha pasado? Pues sí, porque supongo que contabas con ese dinero, pero el procedimiento que han llevado a cabo es mucho más habitual de lo que crees. A la próxima sabrás cómo actuar con antelación y estarás más atento o preparado

Me explicas como estas más atento si no sabes QUÉ documentación van a pedir en la convocatoria (que no era poca) y te pilla de estancia de doctorado en el extranjero? Más o menos lo tenía todo preparado pero pedían un documento muy concreto que caduca cada 3 meses (volante de empadronamiento colectivo) y que solicitarlo lleva un tiempo, ya que no hay trámite directo con certificado electrónico. Pero oye, hay gente que lo ha entregado 3 segundos después de abrir la convocatoria, muy lógico todo.

Encantado de contribuir con impuestos en este pais.

3 respuestas
Iwywnsb

#24 Las bases se han publicado antes con total seguridad. En las bases te explica qué documentación necesitas. Y el padrón lo puedes sacar online con certificado digital, por lo menos en la Comunidad Valenciana, y en el propio padrón te sale la gente que está empadronada en tu domicilio.
Si no lo puedes sacar con certificado puedes enviar a alguien al Ayuntamiento a que haga el trámite por ti firmando una autorización en la que explicas que no estás en el país. El padrón te lo dan al momento en el Ayuntamiento.

En cuanto a los 3 segundos antes lo dudo muchísimo porque eso es perfectamente verificable. Lo digo por si estás intentando dar por hecho que se ha amañado la hora de apertura o que ya estaban en preaviso. Que me digas que son varios minutos después de la apertura de la convocatoria sería totalmente normal. A las 12 de la noche se suele abrir las convocatorias (por lo de empezar el día nuevo) o a las 8 de la mañana. Sería gente que entraba a diario a ver si estaba ya activo.
Y de todos modos, aunque estuviese gente preavisada de que "X" día se abría el plazo. Has dicho que del 1 al 20 hubo presupuesto, por lo que la gente que pudiese estar, hipotéticamente, preavisada del día de apertura de la convocatoria serían muy pocos.

2 respuestas
dranreb

No nos queda dinero solo masibom

BuNNkeR

Como beneficiario de la ayuda en mi CCAA, te digo que a los 5 minutos lo tenía todo presentado y enviado (sin contar los minutos previos de darle al F5 como un animal), y según los funcionarios antes de la hora ya tenían el presupuesto agotado... bastante escueto la verdad.

1
PhDfailer
#25Iwywnsb:

el padrón lo puedes sacar online con certificado digital, por lo menos en la Comunidad Valenciana, y en el propio padrón te sale la gente que está empadronada en tu domicilio.
Si no lo puedes sacar con certificado puedes enviar a alguien al Ayuntamiento a que haga el trámite por ti firmando una autorización en la que explicas que no estás en el país. El padrón te lo dan al momento en el Ayuntamiento.

Puedes sacar el individual, el colectivo te lo tramitan manualmente una vez haces la petición con el certificado y en mi caso me tardó casi 10 días.

#25Iwywnsb:

En cuanto a los 3 segundos antes lo dudo muchísimo porque eso es perfectamente verificable. Lo digo por si estás intentando dar por hecho que se ha amañado la hora de apertura o que ya estaban en preaviso. Que me digas que son varios minutos después de la apertura de la convocatoria sería totalmente normal. A las 12 de la noche se suele abrir las convocatorias (por lo de empezar el día nuevo) o a las 8 de la mañana. Sería gente que entraba a diario a ver si estaba ya activo.

Yo tuve que subir más de 30 documentos, 12 nominas, 10 transferencias de alquiler + todo lo que pedian que no era poco, a parte de leerme toda la convocatoria, casillas y requisitos que no era poca.
Pero oye, hay gente que presentó 55 segundos después de la apertura. Muy legal todo.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

#24 Entiendo tu frustración. A mi me pasó lo mismo con una beca del ayuntamiento. La web de mi pueblo te informaba de todas las chorradas que pasaban en el a excepción de cuando iban a abrir plazo para solicitar la ayuda. Solo subieron la noticia de que se iba a poder solicitar en verano y la siguiente noticia fueron los elegidos para la beca, ni una noticia intermedia de que estaban abierto los plazos ¿Para qué iban a subir nada en la web? Pues obviamente para que se las llevaran los amigos/familiares de los que trabajan en el ayuntamiento. Si no ibas al ayuntamiento cada día a preguntar olvidate de enterarte y seguro que ni aun así

Es un absurdo total que sea por orden cronológico como den las ayudas. ¿Alguien puede explicarme que lógica hay en eso? ¿Que pasa si ese día trabajas o no dispones de conexión a internet? ¿Te quedas fuera por algo tan absurdo? Primero debería darse a quien tenga las condiciones más vulnerables y ante igualdad de estas que se reparta de forma aleatoria. Si hay plazos es porque la gente tiene una vida y unas obligaciones que no le permiten presentar al instante que se abre el plazo

Que sea por orden cronológico SOLO beneficia a los amigotes/familiares del funcionario que saben la hora exacta de la apertura, no hay mas

¿Como algo tan importante se tiene que convertir en una carrera contrarreloj? Que absurdo todo joder

Iwywnsb

#28 Dices que el padrón tiene una caducidad de 3 meses. En el momento que salen las bases, que suele ser con suficiente antelación, pides ya el padrón colectivo -o le pides a alguien que lo tramite dándole tú autorización considerando que estabas fuera-, que te dará tiempo de sobra antes de que caduque, y preparas la documentación.
No sé cómo será el trámite en tu CCAA, y si tienes sospechas de la que lo ha presentado en 55 segundos puedes recurrir, pero si esa persona lo tenía todo listo, organizado por nombre de archivos y preparado para presentarlo... Poco puedes hacer. ¿Que lo ha presentado muy rápido? Pues sí, pero ahí hay varias personas que en menos de 10 minutos lo habían presentado.

En serio, sé lo que jode por lo que estás pasando porque yo también lo he vivido, y de esas he aprendido. Pero yo no veo nada raro por ninguna parte.

1 respuesta