Pues pasadas las navidades me ha dado tiempo a escuchar largo y tendido las quekas de mis familiares que, de votar PSOE hace 40 años, ahora votan VOX.
Por aclarar, mi familia tiene bastante dinero. Son de Almería y han pasado muchos años trabajando en sus invernaderos o alquilando locales.
La mayor parte de su fortuna viene de haber pasado décadas usando moros como mano de obra barata para recoger sus cultivos. Con una paga mínima estacional, sin seguro, y dejándoles vivir en los almacenes de la propia infraestructura agrícola como "pago en especie". Otros han aprovechado la oleada de inmigración masiva para acondicionar locales, talleres, naves y garajes como subviviendas para que vivan hacinados extranjeros, teniendo suculentas rentas mensuales de varios locales de ese estilo.
Con ese dinero han comprado casas enormes, se han hecho chalets de lujo y cada vez tienen más tierras para ellos y su prole. Pero hay un problema. La inmigración masiva de sin papeles trae consigo delincuencia y ghettos. Sus locales, casoplones y mansiones ya no valen nada porque están en medio de zonas marginales.
Y por supuesto, lejos de sentir vergüenza por tanta hipocresía, le echan la culpa a los gobiernos de izquierdas y a los extranjeros, porque según ellos "se ha llenado todo de moros".
Así que ahora votan VOX, se pasan el día pasando bulos de lo malos que son los podemitas, propaganda de la derecha más rancia y noticias de 2015 sobre todos los imputados que tiene Podemos (cuyas denuncias fueron archivadas hará como 3 años, pero eso da igual).
Yo aproveché que ya se acabaron las festividades para salirme de los grupos familiares, pero la caja de eco que se tienen montada me ha parecido curiosa. Y la hipocresía me parece hasta hilarante.
¿Qué opináis?