La censura cinematográfica en España

B

Siguiendo un poco la estela de este hilo, voy a hablaros de los inicios de la censura cinematográfica en España, centrándome sobre todo en los primeros años de la Guerra Civil. Veréis que algunos tópicos relacionados con la influencia de la Iglesia son ciertos pero, a la vez, la imagen de la República como garante de la libertad cultural en este ámbito no lo es.

Precedentes

En 1938, al ser sustituida la Junta Técnica de Burgos por el primer Gabinete de Franco, Ramón Serrano Súñer, el titular de Gobernación, se ocupó del papel de la prensa y el cine. La primera se reguló por decreto y el segundo por una Orden del 2 de noviembre, pero desde el año anterior ya existía la Junta Superior de Censura que, a partir de este momento, sería presidida por el historiador Melchor Fernández Almagro.

Éste es el comienzo de la cara más conocida de la censura española, pero lo que hoy nos ocupa es la etapa precedente. El inicio de la legislación relacionada con el cine se remonta a la Ley de Protección a la Infancia de 1904 seguida de una serie de Reales Órdenes por las que, por ejemplo, se prohibió la entrada en los locales de espectáculos a los menores de diez años. En 1916 se abarca no sólo la infancia, sino la Primera Guerra Mundial, poniendo en el punto de mira a las películas que puedan ofender a los soberanos de los países amigos, y en 1924 las verdaderamente calumniosas para la historia patria. Ese año, Primo de Rivera centralizó la censura en la Dirección General de Seguridad, con única delegación provincial en el Gobierno Civil de Barcelona, orden que fue renovada por la República el 18 de junio de 1931 teniendo validez para todo el territorio nacional las hojas de aprobación que se extiendan por ambos centros. De hecho, esta orden republicana amplió el control político del cine a las primeras autoridades provinciales, que podrán suspender la proyección de determinadas películas, no obstante estar autorizadas y poseer la correspondiente hoja de censura, siempre que así lo aconsejen circunstancias de momento o de localidad. Es decir; aunque una película pasara la criba de la Dirección General de Seguridad, la autoridad local podía decidir que no se exhibiría.

El periódico El debate, que no estaba conforme, propuso la creación de un cuerpo de censores de probada honestidad: Basta con organizar una censura confiada a un grupo de personas integérrimas y de solvencia cultural y moral y acometer una reforma de la legislación de espectáculos públicos, en la que se abarque fundamentalmente esta protección de la juventud y de la infancia española.

La promulgación de la encíclica Vigilanti Cura sobre espectáculos cinematográficos el 29 de junio de 1936, pocos días antes del alzamiento militar, reforzó la batalla particular de las agrupaciones católicas contra el cine. La Unión Diocesana de Juventudes Católicas de Burgos preparó una ponencia sobre la inmoralidad de los espectáculos públicos para presentarla al Consejo Central de la Juventud Católica, en la que se decía lo siguiente: Son constantes los lamentos que escuchamos por la gran difusión del cine inmoral, y todos estamos convencidos de los grandes perjuicios que acarrea, superiores, sin duda, a todos los demás medios de perversión. El cine, por la calidad del espectáculo, tiene una difusión mucho mayor que la prensa; en un cine se reúnen personas de todas clases, de toda ideología y de todos los planos sociales, con lo que se consigue una invasión total de la sociedad. El realismo de éste, unido al diálogo, graban de una manera sólida en las inteligencias las ideas fundamentales del film. Sobre la imaginación de la actual generación, y especialmente en la de los jóvenes, el cine inmoral va marcando su tenebroso surco, habituándoles a ver como la cosa más corriente los atentados más graves a la moral. Es preciso procurar la reconquista para el catolicismo de este gran medio de difusión de ideas, para evitar sus estragos y constituir empresas de producción de películas católicas.

Los Padres de Familia

Estas ideas fueron compartidas por la Asamblea General de la Confederación Católica de Padres de Familia (integrada por trescientas asociaciones), reunida en Burgos el 27 de octubre de 1936. En un impreso remitido al Jefe del Estado manifestaron su adhesión más plena y cordial por haber puesto a salvo el inapreciable valor de la familia española, puesta en trance de ruina por los ataques solapados y francos de la antipatria. En la VI Asamblea, celebrada al año siguiente, se requirió de nuevo más intervención del Estado ante el trabajo de las Juntas de Sevilla y La Coruña, siendo en Sevilla de quince a veinte diarias el promedio de películas que hay que censurar, y se puso como ejemplo a seguir la Italia de Mussolini.

A modo de dato más concreto, la zona nacional estaba inundada por entonces de propaganda contra el cine inmoral, resultando especialmente llamativo un panfleto de Mujeres de Acción Católica que circulaba por Sevilla titulado El cine, escuela de vicio y engaño, cuyo párrafo final decía: El Señor derramó hasta la última gota de su sangre por nosotros, para salvar nuestras almas. ¿Le negaremos nosotros el privarnos de los espectáculos morales e ilícitos? No es posible; guerra sin cuartel al cine inmoral. Aunque a estas alturas del hilo os parezca escandaloso lo que leéis, no está de más tener presente que este movimiento de recelo y rechazo ante los nuevos medios de difusión de las ideas es muy similar a las polémicas relativas al teatro de los siglos XVII y XVIII.

El 21 de marzo de 1937, el mismo día en que las tropas del general Mola iniciaban la ofensiva del norte, se crearon los Gabinetes de Censura Cinematográfica de Sevilla y La Coruña gracias a las presiones de la Confederación de Padres de Familia, que dirigió el de Sevilla y lo convirtió en el mayor órgano censor.

Las normas para la censura

  1. Debía aumentarse el rigor censor en aquellas películas en las que de forma más o menos encubierta se haga menosprecio o se combatan los principios religiosos.

  2. Se urgía el máximo respeto para los sacerdotes y religiosos.

  3. Se toleraría cierta libertad de costumbres en las escenas, con tal de que respondiesen a la realidad y no se intentasen justificar.

  4. Sólo se admitirían desnudos parciales si se tratase de escenas de conjunto a bastante distancia, nunca en primeros planos.

  5. Las danzas basadas en las contorsiones de las danzarinas serían admitidas en caso de que lo requiriese el argumento, pero sólo la iniciación fugacísima del baile, cortando todo lo demás.

  6. En casos de efusión amorosa no debe hacerse distinción entre primeros y segundos planos, procediendo terminantemente al corte del trozo de película, por mucha que sea la distancia a que la escena se figure

  7. Prohibición absoluta para las cintas cuyo argumento estuviera basado en adulterios, suicidios, divorcios, amores o vicios contra natura, homosexualidad y control de natalidad.

  8. Especial cuidado de todas las películas de gangsters que fueran en detrimento de la autoridad.

  9. Quedaban terminantemente prohibidas todas las películas de argumentos históricos que no reflejasen

    , así como las de ideología comunista o marxista, con asuntos sociales que puedan rozar en cualquier forma nuestro glorioso Movimiento y su ideología.

  10. Queda prohibido todo lo relativo a lucha de clases, exaltación del pueblo oprimido, ni argumentos que se refieran a vejaciones a las clases obreras o referentes a excesos de tristezas en las clases humildes motivados por falta de medios económicos, por no hallar trabajo, por exceso de familia en obreros que no pueden sostenerla porque el jornal no cubre sus necesidades, casos de enfermedades, etc.

  11. En las películas de asuntos de guerra se recomienda en especial cuidado en aquellas en que exista algo contrario a ideas imperiales.

  12. Quedaban igualmente prohibidas las cintas de insubordinación militar, las enemigas de la guerra y todas las que fuesen contra el espíritu y el honor del Ejército.

La actuación de la Junta de Sevilla

Para los que seáis de Sevilla o hayáis estado, las reuniones de los censores tenían lugar en los locales de Acción Católica, en la céntrica calle de Placentines, muy cerca de la catedral. Entrando ya en materia nos encontramos, por ejemplo, que para el censor de Viudas habaneras la cinta presentaba escenas de bailables absolutamente imposibles de tolerar. Por si todo ello no fuera suficiente, existe también una escena de café-cantante en La Habana, con su imprescindible número de rumba bailada con todos los agravantes (me ha encantado esa frase xD).

El siguiente paso de la Junta censora fue enviar a todos sus miembros un comunicado en el que se daba relación de los actores, directores y novelistas cinematográficos cuyas producciones serán suspendidas en todo el territorio nacional, por haber hecho manifestaciones de adhesión al Gobierno rojo de Valencia o recaudar fondos para los marxistas españoles. En dicha lista figuraban, por ejemplo, Charlie Chaplin o Joan Crawford. Durante los meses siguientes se prohibió la exhibición total de películas como:

La alegre divorciada

Anna Karenina

Bolero

Barrio chino

El templo de las hermosas

Y he aquí algunos de los argumentos para prohibir:

  • Amo a este hombre, de la Paramount. Un amor femenino, presentado como heroico, es inadmisible.

  • El asesinato en la terraza, de la Metro. Inmoral en absoluto por las notas sugerentes que abundan en ella.

  • El caballero del Folies Bergere. Asunto vodevilesco con escenas atrevidas.

  • Cocktail musical, de la Paramount. Serie de escenas que causan náuseas por su intención pedestre.

  • Compañeros de juerga, de los hermanos Hardy. Danzas orientales muy lúbricas.

  • Luis Candelas de Selecciones Ruano, basada en la vida del bandolero español del mismo nombre. Desprestigia por completo la leyenda popular que rodea la figura de Luis Candelas y queda a la altura de un ratero vulgar.

  • Vampiresas de 1935. Es una revista bastante buena, pero llena de todos los defectos propios de las revistas.

  • Por último, también hay que mencionar los documentales. Naturaleza y amor, en el que se expone la tesis evolucionista sobre el origen del hombre y de la vida, resulta peligroso incluso para personas formadas ya que no se fomenta la cultura, sino el seudocientifismo, cien veces peor que la incultura misma.

Hasta aquí llega la primera etapa de la censura española. Posteriormente se crearía una Junta Superior de Censura, con sede en Salamanca, quedando reservadas para la sede de Sevilla únicamente las películas extranjeras. Se cambió a los responsables cuyo único estandarte era el catolicismo por militantes políticos, pero la moral del pueblo español se siguió preservando bastantes años más.

13
M0E

Ahora lo leo entero, pero tiene una pinta curiosa. Siempre me hizo gracia en Mogambo, que el guión cambiaba totalmente y el personaje de Grace Kelly iba a buscar a su hermano y en la original era el marido xD. O algo parecido, hablo de memoria.

Por cierto, viene aún más a cuento el hilo cuando vuelve la censura: ¡van a difuminar los cigarrillos! xDD

El adjetivo pedestre mola. El General también.

1 respuesta
cityhunter

Pero como me voy a leer todo esto dios mio. Cuando termine soy Manolo Escobar con su danacol en la chaqueta por si me muero.

6
X-Crim

Algún día el cine americano triunfará y entonces América dominará el mundo

Hmngio

dios mio me estoy deshidratando y solo llevo 15 segundos leyendo, SOCORRRO! :palm:

B

Pues el de espadas y mamporros de iuma bien que os lo habéis leido, y es más largo ¬¬

4 1 respuesta
Strangelove

Tengo constancia por el testimonio de familiares que lo vivieron, y hay un sinfín de anécdotas en cuanto a cortes estratégicos en el contenido de un gran número de clásicos del cine, y específicamente del cine estadounidense.
Si ya existía un canon de puritanismo en el cine de Hollywood, los directores se las ingeniaban para encontrar doble sentido a muchas escenas, dando a entender escenas o secuencias de sexo que no se veían pero se deducían por la situación y los comentarios, y es ahí donde una segunda censura local se encargaba de cortar con tijeras dicha escena.

Hay multitud de ellas, pero la mas fresca que recuerdo es la escena del coche-cama en "Con la muerte en los talones", donde se omite una sugerente conversación entre Cary Grant y Eva Maria Saint, donde se deduce una intensa escena de sexo que fué obviamente omitida en la cinta original. Pues bien, la conversación en sí, fué censurada en nuestro país, y es ahora cuando notamos la diferencia en el doblaje de dichas escenas, que lo delatan.

darkavm

#2 Sí, justamente eso.

Muy cariñoso para ser su hermano xD

1
B

Esta es una de las razones por las que ver cine antiguo en español es frustrante. En muchas de ellas las películas tienen una censura muy triste, en plan las voces de los actores cambian durante unos minutos y se oye la frase superpuesta. Me recuerdan a adiós amigos, puchi vuelve a Marte para no volver.

#6 El truco está en apelar al patriotismo de la tea party del foro. Si das en esa tecla ellos sólos te hacen triunfar. Eso y molar tanto como yo.

3
SikorZ

Yo todavia no entiendo la censura con SAW. De gore las 2 ultimas tienen 0 xD.

2 respuestas
Strangelove

#10 Creo recordar que el tema de SAW estaba relacionado con favorecer el estreno de una película española que coincidía en la misma fecha, clasificando de la forma mas estricta posible a la película del famoso sádico que nunca muere. Lo intentaron también con Cranck 2, pero no me sé la historia entera.

Aquí de lo que se está hablando es de cómo en una época concreta se manipulaba el doblaje de las películas y se cortaban escenas enteras hasta sobrepasar lo absurdo por cuestiones puramente ideológicas.

1 respuesta
B

#10 Nadie la censuró, te invitaron a verla donde los niños no puedan acceder, los cines X, que están para la pornografía. Definición en la cual no entra solo lo sexual, sino todo aquello que por su contenido esté más allá de la minoría de edad. Si te parece indigno ir allí o se lo parece a una productora qué le vamos a hacer. Pero no me vais a convencer de que una saga de películas que solo buscan el morbo de la tortura y son solamente evaluables en función de eso, de como de cruentas y morbosas son, sin guión lógico y capaces de traumatizar a media población por cubrir los deseos retorcidos de más de uno es algo óptimo para verse al lado de donde cuatro críos entran a ver Shrek. #11 discutible, cuanto menos.

#1 Y con esto amada mía tu hilo despega.

2 respuestas
SikorZ

Es un buen thread yo creo que el cine en NINGUN sentido deberia ser censurable, si tenemos en cuenta que es FICCION. Y #12 me da exactamente igual el tema sobre el que trate la pelicula, si la excusa para censurarla fue esa (que vaya excusa mas mala) se pone que sea para +18 y que los del cine lo cumplan, que todos sabemos que por mucho +18 que sea un niño de 13 años entra en la que quiera.

El censurar una pelicula en cualquier ambito me parece una gran estupidez.

1 respuesta
B

#13 Pongamos el porno en el cine convencional entonces. Y el +18 es orientativo por cierto, para nada prohibitivo. En cuanto al resto... La cultura, por muy ficticia que sea, influye. No puedes decir una atrocidad así. Que sea ficción no nos exime de cumplir con una responsabilidad cívica con los más pequeños. Yo soy partidario de que tengas acceso a ese tipo de material (como a otros muchos) como también soy partidario de que no accedan otras personas que no tienen la madurez como para enfrentarse a tales obras sin que les afecte seriamente.

Y por cierto, dejemos de desviar esto xD

2 respuestas
Strangelove

#12 Yo lo que sé o he leído era que la clasificación debía ser R y se subió a XXX para que fuese expuesta en el menor número de salas posibles, coincidiendo con el estreno de una subvencionada película española, que precisamente estoy buscando ahora mismo.

1 2 respuestas
SikorZ

#14 Sigo pensando lo mismo, son modos de verlo. Estoy harto de ver peliculas de accion y no por eso me da por disparar a nadie. Aunque muchos politicos se empeñen en eso con los videojuegos etc...

De todas formas no es lo mismo el pr0n que lo otro xD. Y aun asi... hoy en dia los niños ven mas pr0n que nadie xDDD con el guarreo que hay con la juventud xDD en mis tiempos esto no pasaba.

Perdon por desviar un poquillo el hilo xD

1 respuesta
B

#15 ¿A raíz de qué bases debía de ser R? Sobre si se usó esto con interés puede ser, no me extrañaría, pero reconoce que el XXX está más que claro. Otro tema es la desensibilización progresiva que todos sufrimos desde hace muchos años nos haga verlo normal. A este ritmo nos pondrán asesinatos/suicidios reales de los que a veces cuelga george bush y lo veremos bien.

#16 Y sin embargo en las de acción no los ves desangrarse de verdad, ni quedar ninguno agonizando después de acabar la lucha, ni pidiendo su muerte a voces, ni muchas cosas que son reales y que rara vez se ven en el cine. Y repito, la pornografía no hace solo referencia a lo de índole sexual. Es más, Saw me parece mucho más pornográfico que una película de sexo.

3 respuestas
darkavm

#15 Las causas de por qué se le dio una X a Saw se desconocen. Puedes teorizar con que querían favorecer a otra película, que los encargados de darle la calificación tenían el día torcido (creo que van rotando cada x tiempo), o que se le hincharon las pelotas a alguno que dijo: "¿Ya van 6 películas de esta mierda? Venga, a tomar por culo y esta no la ve nadie".

Queda a la imaginación de cada uno elegir una opción.

M0E

Por cierto, este post me anima a retomar mi "ciclo" de cine negro español de los 50-60. Ahora lo miraré con otro ojo crítico y a ver si saco algo para el post.

#14 Si el porno no se emite en salas de cine normales es xq el modelo de negocio no funcionaría, no tienen tanta afluencia y el estigma social hace que dichas proyecciones y aficionados a ese cine estén envueltos en un aura de secretismo. Ahora con internet, ya ni te cuento; aunque creo que la filia del cine -la sala- porno va más allá.

Por otro lado, utilizas los mismos argumentos que se exponen en #1 para censurar, solo que con una manga más ancha. ¿Quién decide qué es moral y qué no? pues cada padre con sus hijos, y deja de contar xd. Son los mismos argumentos, además, de los que culpan a los videojuegos de los tiroteos en las escuelas.

Obviamente no es beneficioso ponerle El Exorcista a un chaval de 7 años, pero esa responsabilidad última recae sobre los padres y el entorno del menor. Pero tampoco veo el problema con que en una sala se esté emitiendo Saw y en la de al lado Shrek 3, ¿qué puede pasar? no es infeccioso ni nada xd.

2 2 respuestas
Strangelove

#17 ¿Y a raiz de que base debería ser "El cónsul de sodoma" apta para mayores de 13 años con escenas de sexo explícito? Yo no voy a entrar a defender una saga de cine como la de SAW, porque excede de mi gusto con creces, pero me parece que en este país la forma de valorar la calificación de las películas es muy parcial y tendenciosa.

#19 Yo estoy por buscar ciertas películas y volver a verlas, pero en VO subt. en inglés.

1 2 respuestas
ArkaNNN

#17 Pues si así vamos que cancelen el Festival de Sitges ya que en la Semana de Cine Fantástico y de Terror se ven cosas de la misma índole o incluso peores.

Además que es absurdo que los padres deleguen sus funciones en papá Estado. Sólo debe existir una recomendación, y yo poder decidir que va a ver mi hijo o no.

1 respuesta
B

#19 El porno está prohibido si no es en salas de cine autorizadas a ello, con entrada prohibida a menores, por lo que tengo entendido. Por lo demás de acuerdo, cada cual que decida qué le deja a sus hijos. ¿Pero cómo consigues esto si tus hijos pueden en cuanto salgan a la calle meterse en el cine? ¿Los encierras? si esto solo se emite en en salas X o en el PC que hay en tu casa te será más fácil darle su primera porno a tu hijo.

#20 Las calificaciones en este país son de chiste, totalmente de acuerdo, pero en este caso creo que acertaron.

#21 ¿Y allí ves menores? no. Por tanto todo correcto.

M0E

#20 Si has visto algunas de las películas típicas (A tiro limpio, El Cebo) estarás de acuerdo conmigo en que la censura franquista de la época pese a todo tenía bastante manga ancha en lo moral, y no tanto en lo político. Pero sobre todo lo primero me llamó la atención, contra lo primero que se puede creer. Censuraban un plan de planos aquí, pequeños detalles allí más o menos absurdos e irrelevantes, o lo referente a homosexualidad (aunque fuera, logicamente, sugerida). También tiene que ver la autocensura de los propios cineastas, que sabían que al final el producto está destinado a un público y a una crítica del momento.

Tengo pendiente, y era en la que pensaba en mi anterior post, Los Ojos Dejan Huellas. De Saenz de Heredia. Por lo visto, siendo de las mejores del género y la época, pasó la censura sin problemas y tiene cosas bastante impensables por el nombre de su director.

2 respuestas
Strangelove

#23 Ojalá tuviese tiempo, porque estaría curioso hacer en este hilo una lista de todas esas películas extranjeras que inexplicablemente pasaron de puntillas por la censura y que fueron un escándalo en su época.

Me estoy acordando de cuando mi madre me contó la vez que de pequeñas fueron con las monjas del colegio a ver "el sargento negro". Contado ahora mientras ves la película, te pegas unas carcajadas de las buenas ...

1 respuesta
B

#23 Ese director, al que no conocía, es una mina xD

Raza (1942)

El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade.

La película original se rodó en 1941, en pleno entusiasmo nacional-católico y en una Europa dominada por Alemania.

En 1950, en un clima político mundial completamente diferente, se decidió reformar la película para hacerla más presentable. La excusa aducida fue que simplemente se quería resincronizar una nueva sonorización, cosa que se hizo, pero además se cambiaron líneas de guión e incluso se eliminaron algunas secuencias.

* Se atemperaron las críticas a los Estados Unidos.
* Se eliminaron referencias a Falange.
* Se cortaron secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido.
* Se cambió el título Raza por el de Espíritu de una raza.

Se trató de destruir todas las copias de la primera versión, a la que se acabó dando por perdida. Más aún: se creyó de buena fe que Espíritu de una raza no era más que Raza con una sonorización diferente.

En 1993 la Filmoteca Española consiguió adquirir una copia superviviente de la primera versión, procedente de un cine ambulante. Esta copia estaba incompleta y en mal estado, pero sirvió para descubrir las diferencias entre las dos versiones.

En 1995 apareció, en la Cinemateca de Berlín, una copia completa y en buen estado, procedente de los archivos de la UFA, que habían quedado en Alemania del Este y, por lo tanto, fuera del alcance de los investigadores occidentales hasta la caída del Muro de Berlín.

En el año 2002, Filmoteca Española publicó un DVD con ambas versiones.

1 respuesta
M0E

#25 El Leni Riefenstahl franquista, salvando las distancias -incluídas las de sexo-. Por cierto, que hace unos meses hice una excursión solitaria al cine Doré -cine de la filmoteca nacional- y me ví Olympia. Me sentí como en el mismísimo estreno, una auténtica experiencia estética xD salí convencidísimo del triunfo de la pureza de razas y repleto de valores muy importantes. Pero volviendo a Sáenz de Heredia, al revisar su filmografía me ha hecho gracia que en el 75 le cortaron el grifo xD. Da qué pensar. Ah, y me he quedado con ganas de ver "Fray Torero" xDD.

#24 Por no hablar de la gente pegándose en las salas de cine por Gilda, esa película casi pornográfica para la época.

¡Pero qué manera de quitarse un guante!

S

#1 Excelente hilo Edea.

"- Por último, también hay que mencionar los documentales. Naturaleza y amor, en el que se expone la tesis evolucionista sobre el origen del hombre y de la vida, resulta peligroso incluso para personas formadas ya que no se fomenta la cultura, sino el seudocientifismo, cien veces peor que la incultura misma."

Esto es brutal.


En cuanto a lo de la película esa que se expone en salas x sólo, he de decir que no he visto ninguna, no se cuan gore es, ni me llama para nada, pero tampoco es obligatorio ir ni nada de eso. No se si voy a ver una película gore sin informarme y me traumatizo, es mi culpa al menos por dos dos motivos, no haberme informado y no haberme salido de la película si tan desagradable era.

Por cierto, ¿todavía hay salas porno?, pero si con el streaming no tienes ni que bajar el porno.

SikorZ

#17 Yo en saw todavia no he visto ni una triste teta xD.

Y lo que dices que si desangrandose que si agonizando etc... poquitas pelis habras visto tu eh? En serio te lo digo, lo que he visto en saw lo he visto en muchas peliculas. A ver si ahora por cada pelicula de la que nos guste el tema la vamos a censurar vaya... sea de lo que sea, sigue siendo FICCION. De hecho para eso estan las peliculas para meter al espectador en un mundo DISTINTO y eso incluye todos los ambitos.

oseleh

Dentro de poco, ni los cigarrillos. LA VIDA.

M

Danzas orientales muy lúbricas???

que cojones es eso

1 respuesta