El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola solamente permite música que esté interpretada en español en las casetas durante la Feria en honor a la Virgen del Rosario, que se está celebrando estos días. Además se prohíbe más de una docena de estilos musicales durante las fiestas: "Bajo ningún concepto se permitirá la ambientación musical con géneros como funk, rap, reggaeton, electrónica, metal, alternativa, hip hop, reggae, heavy metal, country, punk, gótica y ritmos latinos en general".
Así aparece en el bando municipal firmado por la alcaldesa, Esperanza Oña, para regular, entre otros aspectos, las casetas y peñas instaladas en el recinto ferial con motivo de esas fiestas, que comenzaron este pasado domingo y tendrán lugar hasta el día 12.
Por el contrario, se subraya que "se autorizan todo tipo de músicas siempre que estén interpretadas en español". El incumplimiento de lo establecido en el bando conllevará la correspondiente denuncia por parte de la Policía Local.
La decisión, que no es nueva –en la feria de 2009 ya se aprobó un bando que regulaba la música de las casetas–, ha provocado muchas críticas al considerarse una prohibición inconstitucional.
Sinceramente, no me sorprende, ya que este ayuntamiento es del PP. ¿Es esto legal? No sé pero a mi me parece demasié.
Miedo me da, pues la semana que viene es la feria de aquí y, como en Fuengirola, en Marbella también gobierna el PP.