Hola mediavideros! Hablemos de
China, cuantas veces oímos hablar sobre China en cualquier medio (internet, televisión, prensa, radio…) o en cualquier debate, ¿pero en realidad conocemos como se compone (políticamente hablando) este país/continente?
De todos es sabido que China es una dictadura ¿Pero a caso conocemos el funcionamiento de ésta?
Se oye cada dos por tres que China es comunista y esto es utilizado por muchos para referirse de forma peyorativa a la ideología marxista ¿pero en realidad se trata de un país ideológicamente comunista?
Abro este thread con la intención de explicar en qué consiste el sistema político de China, como está estructurado, como se trata la cuestión nacional y en qué consiste su economía.
Obviamente se trata de un thread de carácter informativo y dar a conocer el contenido socio/político/económico de China no es una tarea que se pueda zanjar con unas cuantas líneas, así que preparaos para leer un tocho que con ayuda de mis apuntes de clase intentare simplificarlo. Así pues demos paso a la explicación:
China, territorialmente, es el tercer país más grande la tierra, detrás de Rusia y Canadá. Y es el país más poblado del mundo (un total de 1300 millones de habitantes, casi doblando a la población Europea que llega a los 700 millones). Su organización territorial del Estado es unitaria (desde siempre los dirigentes chinos han sido antifederalistas) que tiene 5 regiones autónomas que disfrutan de una leve autonomía administrativa (no política), y 22 provincias.
La definición nacional que da la propia constitucional china es similar a la española, estableciendo la existencia de un solo pueblo chino integrado por 56 nacionalidades.
El 92% de los chinos son de la etnia han, y el 8% restante son de las 55 minorías nacionales que en relación con la inmensa población china son más de 100 millones de personas. Los han aunque étnicamente forman una sola comunidad están muy diversificados interiormente, porque por ejemplo algunos oralmente no se pueden entender.
Composición de su gobierno y función de sus órganos
La Republica popular de China se autodefine como régimen socialista de mercado, y en lo político como régimen de dictadura democrático popular (en el pasado, en tiempos de Mao, se definía como dictadura del proletariado).
El sistema político es claramente dual sobre el papel, y descansa en dos patas: en el partido y en el Estado, pero está dualidad está totalmente desequilibrada, porque quien manda realmente es el partido que es quien fija la línea política. Y el Estado es el instrumento administrativo del partido para aplicar la línea general. Tanto el partido como el Estado reproducen el mismo esquema interno de organización.
Sobre el papel, estamos delante de un régimen que aún se define como marxista-leninista, pero de hecho, es un régimen de corte autoritario que es esencialmente nacionalista de Estado, que persigue la modernización capitalista.
En lo político, el régimen es, de hecho, monopartidista aunque sobre el papel se reconoce la existencia virtual de los partidos llamados democráticos-patrióticos. Desde el año 49 en la asamblea nacional popular están presentes 8 micropartidos que son una herencia de la guerra civil, y que lucharon del bando de los comunistas. Además, la política está monopolizada por el partido, y nadie más puede hacer política, y la clave para mantener a la población tranquila es elevar constantemente el nivel de vida.
La cúpula dirigente de generación en generación se ha ido rejuveneciendo, y se ha ido profesionalizando. En la China revolucionaria para llegar a ser jefe debías tener como mínimo 65 años, porque era un régimen gerontocrático. Con Xiaoping llegan al poder los sesentones, con Zemin los cincuentones, y con Hu Jinato los cuarentones, por lo que se ha dado un rejuvenecimiento de la elite dirigente muy rápido, hasta el punto que en la actualidad la mayoría de dirigentes tiene en torno los 40 años, cosa que nunca había pasado en China. Pero además, esta elite está mejor formada, y en consecuencia tiene una capacitación técnica y profesional superior, lo que les ha acentuado el pragmatismo.
El programa de Jintao (el actual) se resume en los siguientes puntos:
La cuestión nacional
De las 5 regiones autónomas chinas, las más importantes son Mongolia interior, el Turquistán chino, y el Tibet. El 8% de las minorías étnicas están en el 65% del territorio nacional.
Inquieta el activismo de los musulmanes del Turquistán (la principal etnia es la de los uigures), donde hay bastantes radicales islamistas, y esta es la razón por la que China y EEUU están colaborando intensamente ya que los dos están muy interesados en combatir este tipo de radicalismo. Y en el Tibet, la gran preocupación de la Republica China es el Dalai Lama, la oposición de los monjes budistas y el de una parte de la población al sistema impuesto por los chinos.
Otro elemento territorial de preocupación, es Hong Kong que es una ciudad incorporada a la Republica China pero en unas condiciones muy particulares, manteniendo sus peculariedades políticas que hace que sus habitantes disfruten de un nivel de libertades muy superior que el de sus compatriotas, y aunque no tiene un sistema plenamente democrático, porque la mitad del gobierno y del parlamento son designados por Pekín, la oposición puede manifestarse contra el gobierno de Pekín.
El otro punto de conflicto es Taiwán, que es una isla que de hecho, no esta controlada por la metrópoli desde hace más de 100 años, a finales del siglo XIX fue ocupada por Japón, pero cuando Japón es derrotado en el 45 y en esta isla se refugiaron los nacionalistas chinos anticomunistas. De entrada, consiguió la representación de China en las Naciones Unidas Taiwán, pero en tiempos de Nixon se consiguió que la representación de China recayera en la Republica popular, por lo que Taiwán perdió la representación de China en las Naciones Unidas. La Republica popular rompe relaciones con todo Estado que reconozca a Taiwán, esto hace que ha Taiwán no le reconozca casi nadie (al margen de esto en la práctica Taiwán hace negocios con muchos Estados).
La economía china
En la actualidad, hay en China un sector privado muy importante y una clase media apreciable formada por un 20% de la población, que es un sector que cada vez más va ha presionar para la apertura. Pero además ha surgido una oligarquía de millonarios privados espectacular, muchos de los cuales son militantes del partido comunista. Una gran parte de la elite dirigente (de la nomenclatura) está dedicada de lleno a los negocios, ya que desde las administraciones se establece una red de contactos que puede permitirlos hacer grandes negocios. Esta sería una de las cosas que explicaría la alta corrupción china, porque aunque las autoridades son severas con la corrupción esto no disuade a los corruptos porque el fenómeno es estructural: China carece de sólidos mecanismos para combatir la corrupción, sólo tiene la represión, y no tiene tribunales judiciales independientes.
La Gaige (reforma económica impulsada por Xiaoping que es el actual sistema), supuso dar paso a un sistema económico mixto, donde el Estado sigue manteniendo la propiedad de algunos sectores económicos pero ha liberalizado y privatizado muchísimos otros. El sector privado no deja de crecer y fortalecerse, por tanto, la situación actual es la de un sistema híbrido con un espectacular ritmo de crecimiento anual: tiene una alta capacidad productiva, esta recibiendo mucha inversión extranjera, dispone de mano de obra ilimitada ( a la que paga muy mal y explota), y un mercado de consumidores potencialmente gigantesco.
Frente al viejo modelo de crecimiento socialista de industria pesado, los dirigentes chinos han creído que el futuro está en la industria ligera y en la tecnología. Los problemas del crecimiento económico chino es que: el sector publico esta insuficientemente modernizado es burocrático, poco competitivo y en definitiva está anticuado, la fiscalidad es muy rudimental ( el Estado tiene muy pocos ingresos de las empresas publicas que subvenciona), escasez de recursos energéticos (cada vez consume más petróleo y gas, y es totalmente dependiente de éstas fuentes de energía que apenas posee), y finalmente, China produce mucho pero carece de marcas de referencia, cosa que la hace ser menos competitiva.
En el plano social, el modelo desarrollista ha agravado las desigualdades porque la minoría rica es cada vez más rica y la redistribución es baja. Este proceso de crecimiento tan impresionante sostenido desde el año 78 ha generado además otro fenómeno, el de mayor contraste entre la costa y el interior del país, puesto que todo el mundo quiere ir a la costa, porque es donde están las mayores oportunidades y las grandes ciudades, y en consecuencia el interior del país se despobla.
Todo esto puede acabar teniendo incidencia política, ya que crecen las demandas por mayor respeto de la legalidad desde todas las esferas, porque si es respetoso con la legalidad económica también se reclama que también se sea respetuoso con la legalidad cultural, o administrativa, por ejemplo. Y hay también, una mayor exigencia social de combatir la corrupción en serio.
China tiene dos problemas para poder convertirse en una superpotencia:
-Escasez energética, y una dependencia muy grande del exterior para lo que se refiere al petróleo y al gas (su modelo energético aun está estancado en el carbón, que por cierto da graves problema climatológicos a China).
-La mitad de la población china vive en el campo.
Es un país desigualmente modernizado, con una costa muy modernizada, pero muy poco modernizado el interior o las periferias.
Política exterior
Los criterios oficiales de la política exterior de China siguen siendo los de la guerra fría, los cuales son criterios muy nacionalistas, y toda la política exterior china está considerada por la razón de Estado nacional. China es conciente de que tras el colapso de la unión soviética el mundo esta desequilibrado por la existencia de una única superpotencia, y por ello es uno de los países más interesados en el multilateralismo y trata de buscar equilibrios. Aspira a ser una potencia regional.
Su relación con los EEUU es de amor-odio, de admiración por un lado y de preocupación por otro, porque sabe que de los EEUU se puede aprender mucho y que con ellos hay que colaborar, pero al mismo tiempo, no coinciden en algunas cosas.
Elementos positivos:
-No paran de aumentar los intercambios comerciales.
-Está aumentando la colaboración antiterrorista porque tienen el interés común de combatir el fundamentalismo islamista.
-Ambos quieren reservar los equilibrios regionales: que en el mapa asiático no se altere
EEUU y China no coinciden en:
-El rearme del Japón. China no ve con buenos ojos este rearme porque las relaciones entre China y Japón en el pasado han sido pésimas, y en cambio, EEUU sí porque necesita que sus aliados puedan participar en operaciones militares internacionales.
-Corea del Norte. China considera que Corea del Norte mantiene una posición excesivamente intransigente y que debería abrirse más, pero no le parece admisible la presión de los EEUU.
-Taiwán. Este es el principal problema que separa a chinos de norteamericanos.
-Europa. Las relaciones comerciales entre la UE y China van bien, y a China le interesa que la UE pese más internacionalmente, y que por tanto que la UE se integré, porque entiende que su país no está en condiciones de ser contrapeso de los EEUU y que para la multiporalidad sería positivo que la UE volará con sus propias alas.
Aquí acaba este reply de carácter informativo que espero que haya servido a más de uno para ver como se compone tanto política como económicamente este país/continente. He intentado simplificar tanto como he podido para evitar un tocho más amplio y en sí es una explicación a grandes rasgos.
Se perfectamente que este tipo de threads no tienen mucha salida en MV pero estoy seguro que alguno que otro puede que le interese este tipo de contenido (y así de paso también me sirve para estudiar!!)
Si veo que este tipo de threads tienen un mínimo de acogida quizás me embarque a abrir threads de otros países con sistemas autoritarios o de carácter de democradura, como lo serian Irán o Rusia, un saludo a todos!