#30 China tiene un cuadro económico muy típico de una economía en desarrollo, que es un fuerte crecimiento basado en exportaciones + inversión en infraestructura.
Esto presenta múltiples problemas, en primer lugar que un modelo basado en exportaciones requiere de una baja participación salarial en el PIB para tener competitividad internacional lo que deprime el consumo, y segundo que las inversiones en infraestructura sirven para aumentar el PIB a costa de deuda, pero no siempre devuelven la inversión, en un principio por supuesto que sí porque se empieza por lo más necesario, pero cuando estás levantando líneas de tren para juntar pueblos al final lo que haces es traducir crecimiento por deuda (y aquí no vale la excusa de que estoy evaluando políticas socialistas con criterios capitalistas porque repito, son los propios documentos del PCCh los que califican esto de crecimiento de baja calidad), este hilo:
Es por eso que desde hace años en los documentos oficiales del PCCh llevan haciendo enfásis en dos tipos de crecimiento, el crecimiento de baja calidad y el de alta calidad. El crecimiento de baja calidad es el crecimiento que llevan haciendo siempre: basado en exportaciones y crear infraestructura, el crecimiento de alta calidad es el crecimiento basado en demanda interna. Una base de consumidores nacionales que tiene una fuerte demanda por toda clase de productos de consumo, atrayendo capital a nuevos sectores.
Cuando entiendes donde está China en el proceso de desarrollo económico entiendes muchas cosas de su economía. Su crecimiento del PIB es alto porque es una cuestión política: ellos deciden el crecimiento del PIB que quieren para X año y las diferentes entidades cubren la diferencia con inversiones en infraestructuras para conseguirlo, su ralentización es porque no pueden suplir la cada vez mayor pérdida de competencia internacional a la que los salarios aumentan, por eso su crecimiento de PIB lleva ralentizándose tiempo.
Asi mismo, no tienen absolutamente ningún problema de inflación como las economías desarrolladas porque su demanda interna está deprimida. Pueden inflar de dinero el mercado que eso irá en su mayoría a ahorros y no a consumo:
También se suele utilizar su balance comercial muy positivo como prueba a favor de China y esto también hay que cogerlo con pinzas, porque si bien es una buena cosa a nivel político, no lo es a nivel económico: que China tenga un balance comercial positivo tiene mucho que ver con que tienen una débil demanda interna:
La transformación de una economía de manufacturas a una economía de consumo es el paso que convierte a un país en una economía desarrollada, y es difícil de llevar porque al basar tu economía en un sector concreto has generado unas inercias concretas que se resisten a cualquier cambio.
El gran desafío económico de China en estos últimos 15 años lleva siendo sustituir su crecimiento de baja calidad en crecimiento de alta calidad, lo que significa convertirse en una economía desarrollada con una fuerte base de consumo como Europa o USA. Es algo por lo que todas las economías ricas han pasado, pero la complejidad y la inmensidad de China hacen que el problema sea más difícil en su caso. Como dato curioso, este problema de una débil demanda interna también lo tiene Japón, no es exclusivo de economías en desarrollo aunque sí es una característica de estas.
De los twits que he puesto recomiendo seguir a Michael Pettis, hace hilos bastante sencillos de entender acerca de la economía china.