Fuente completa: https://elpais.com/sociedad/2021-05-31/china-permitira-tener-tres-hijos-a-todas-las-parejas-casadas.html
China permitirá tener tres hijos a todas las parejas casadas para paliar el envejecimiento de la población
La medida es el mayor cambio en su política de natalidad en cinco años desde que se aumentó de uno a dos hijos
China permitirá a partir de ahora tener un tercer hijo a cualquier familia. Es el primer cambio radical en su política de natalidad después de abandonar, hace cinco años, la política del hijo único para autorizar que las parejas pudieran tener dos hijos. La medida se adopta para tratar de combatir su grave problema de envejecimiento, el más rápido del mundo en el país más poblado del planeta.
La medida se anuncia después de que el nuevo censo chino, hecho público este mes, pusiera de relieve el grave desafío demográfico que afronta la segunda economía del mundo. China superó en 2020 los 1.411 millones de personas, pero el ritmo de crecimiento en la última década se ha reducido al más bajo desde que se impuso la política del hijo único hace cuatro décadas. La población comenzará a disminuir en los próximos años; en el empobrecido noreste del país, esa caída de habitantes ya ha empezado.
Los menores de 14 años representan el 17,95% de la población actual, según los datos oficiales del censo. Hace una década, sumaban el 19%. Aunque el número de nacimientos aumentó inmediatamente tras la eliminación de la política del hijo único en 2016, no se han alcanzado las previsiones oficiales y la tendencia volvió a recuperar el camino descendente; desde entonces, cada año han llegado menos bebés chinos al mundo. En 2019 nacieron 14 millones. En 2020, solo 12 millones; el índice de fertilidad se situó en 1,3 hijos por mujer.
Por el contrario, el número de mayores aumenta a toda velocidad. En 2020, la población mayor de 60 años ―la edad de jubilación para la mayoría de chinos varones; para las mujeres, es de 55 años― representaba el 18,7% del total, mientras que 10 años antes constituía el 13,3%. Es el segmento que más crece. Los chinos en edad laboral, en cambio, eran el 63,35%, cuando en 2010 sumaban el 70,1%.
Mucha población, mucha contaminación, mucha inmigración fuera de China, mucha escasez de recursos, , etc, etc... Se vienen décadas muy buenas por delante.
Y lo mejor de todo es que en Europa con mucha menos contaminación que en China o USA tenemos leyes e inversiones en proyectos de medioambiente que no servirán nada más que para empobrecer a la población a base de impuestos.