Las consecuencias derivadas de la rebaja unilateral impuesta por el Ejecutivo al precio del carburante corren peligro de socavar la pequeña y mediana estación de servicio. El Gobierno verificó al sector que la transferencia para poder hacer frente a la rebaja obligada de 20 céntimos por cada litro de combustible llegaría a partir del lunes, sin embargo, los empresarios cumplirán sin recibir ninguna entrada en su extracto bancario. "No hemos cobrado ni un euro ", aseguran fuentes de la industria a este diario.
En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Rural, Raquel Sánchez, afirmó el lunes que prevé que las gasolineras puedan cobrar a lo largo de esta semana el anticipo solicitado. "El compromiso de la ministra de Hacienda era que a partir de esta semana se podría realizar ya el anticipo. Entiendo que, si es a partir de esta semana, seguro que se está produciendo así".
Desde las distintas asociaciones urgen a Moncloa a ejecutar "de una vez" esta transferencia puesto que "pone en riesgo" los negocios de muchas familias. La minoración en el precio corre a cargo del Estado pero, por el momento, recae en los bolsillos de los propios empresarios, quienes aseguran encontrarse al "límite" desde el pasado viernes.
BATALLA JUDICIAL
Esta situación ha provocado importantes pérdidas a las estaciones de servicio, quienes estudian agotar la vía judicial. En concreto, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Autónomas (Aesae), que agrupa a las cadenas low cost, anunció en la tarde de ayer que "estudia recurrir la rebaja de 20 céntimos" al considerar que el Ejecutivo incurre en "una responsabilidad patrimonial" a raíz de los daños causados.
Víctor García Nebreda , secretario general de Avencar, asociación bajo la que se agrupan los comerciantes al por menor de combustibles, asegura en conversación con EL MUNDO que el descuento de 20 céntimos por litro vendido supone "importantes pérdidas" para las que las empresas "no estaban preparadas". "Hay muchas empresas pequeñas y medianas que no cuentan con una tesorería similar. Nadie en sus previsiones financieras contempla tener que adelantar dinero a sus clientes porque te lo pide el Gobierno".
Respecto a la cantidad que los responsables capitalistas de las diferentes empresas han tenido que adelantar, García prefiere no concretar una cifra exacta, aunque apunta que atendiendo a la cifra media de venta en España, esta tesitura "supone adelantar unos 40.000 euros" mensuales . "Hay quien está adelantando 1.500 euros, otros, 6.000, existe una gran diferencia debido al tamaño. Cada estación es un mundo, lo que está claro es que solo se podrá aguantar hasta que la liquidez se acabe".
García comparte gran parte de su argumentario con Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae. Jiménez cree que la cantidad de liquidez requerida es "desmesurada" y asegura que no cobrará "en el corto plazo", muchas empresas "corren riesgo de tener que solicitar un proceso concursal" en las próximas semanas. "No somos el banco del Gobierno , no podemos serlo. Si por decreto alguien llega y te quita tu liquidez... ¿Qué haces? Me están pidiendo un pulmón".
Jiménez recuerda que la asociación que preside "avisó al Gobierno" de que la medida "no era viable" y que pese a ello se llevó a cabo. "Nos dicen que esto se ha aplicado en otros países de Europa pero seguro que ellos no han tenido dos días. Les dijimos que técnicamente no era viable y el primer día, de las 12.000 solicitudes que se debían tramitar sólo se pudieron cursar 700. Lo mismo dijimos en el aspecto económico. Tenemos dudas acerca de cuándo se va a producir el cobro, no tenemos garantías".
SEMANA SANTA, A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Abril de 2022 traerá consigo la primera Semana Santa sin ninguna restricción a la movilidad desde que se declarase el Estado de Alarma en marzo de 2020. A falta una previsión oficial de la Dirección General de Tráfico, todo apunta a que los más de 10 millones de desplazamientos que se produjeron en 2019 podrían volver a repetirse.
De cara a esta ‘operación salida’ las asociaciones apremian al Ejecutivo a cumplir con su promesa "cuanto antes". De lo contrario, la mayoría de las empresas "se van a quedar sin liquidez" dentro de una semana. "El problema no es lo que vaya a pasar en Semana Santa sino lo que va a pasar ya, porque cuando se termine la liquidez habrá que pedir créditos. La mayoría de las empresas del sector son familiares, pequeñas o micropymes, por lo que no van a poder acceder a estos préstamos", avisa García.
Jiménez considera que esta situación es aún más grave y van más allá. Espera que "retiren el Decreto" puesto que de lo contrario "se van a llevar todas las estaciones de servicio por delante". Para el directivo de Aesae la situación es "una bomba de relojería" para el sector. "No tenemos ningún asociado que nos haya comunicado que ha cobrado. No sé si lo que ha salido en las noticias es verdad pero nosotros no conocemos a nadie que tenga ya el dinero".
UN MILLÓN EN ANTICIPOS EN TRES DÍAS
Ni Aesae ni tampoco Avencar pueden estimar con exactitud el número de estaciones que permanecen cerradas o la cantidad de dinero que han tenido que adelantar. No obstante, Primaprix -empresa de gasolineras low cost- emitió un comunicado el lunes en el que aseguraba haberse visto obligada a adelantar cerca de un millón de euros.
"Durante los tres primeros días de la entrada en vigor de este descuento, Petroprix registró un nuevo récord de repostajes, superando los 200.000 clientes en un fin de semana", contextualizaban. "Este adelanto ha supuesto ajustar su presupuesto anual y hacer un gran esfuerzo para desarrollar el sistema informático para que quede patente el descuento anunciado por el Gobierno el pasado lunes", reza su nota de prensa.