Cifuentes se alía con Carmena y viajarán juntas a Londres para atraer la City a Madrid
Las dos mujeres que más mandan en Madrid, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, preparan un viaje juntas a Londres para presentar las ventajas competitivas de la comunidad a las empresas, fondos de inversión e instituciones que tienen su sede en la capital inglesa y que ya piensan en nuevos destinos cuando se produzca el Brexit.
Ejecutivo autonómico y ayuntamiento, aunque de distinto signo político, trabajan ya conjuntamente para aunar esfuerzos y conseguir así atraer parte de la City a Madrid. El Gobierno regional, que lidera esta iniciativa, sabe que el papel del consistorio es "imprescindible". El objetivo es que el viaje se produzca antes del verano y, si las agendas no lo permiten, en septiembre.
El viaje se prepara con ilusión y por parte de la Comunidad se va a poner toda la carne en el asador, sabedores desde el Gobierno regional de que la cita de Cifuentes y Carmena en Londres puede suponer un punto de inflexión en la campaña de promoción que desde hace semanas lidera el comisionado Daniel Lacalle, el enviado especial de la Comunidad para empezar a allanar el camino y dar a conocer las virtudes de Madrid. Cifuentes y Carmena podrán empezar a preparar el viaje el próximo 30 de marzo, cuando el alcalde de Londres, Sadiq Khan, llegue a Madrid dentro de la gira que está haciendo por algunas capitales europeas para explicar que su ciudad sigue abierta al resto de Europa a pesar del Brexit.
La apuesta de Madrid es clara. Tanto, que algunos actores implicados en el proceso han pedido al Gobierno central que también se moje y ayude a marcar una ruta única en la que quede claro que el candidato de España es Madrid. "Igual que toda Alemania tiene claro que su apuesta es Fráncfort, aquí debemos hacer un esfuerzo para remar todos juntos si la apuesta es Madrid. De nada sirve que otras ciudades españolas estén también jugando sus cartas. Tiene que haber un plan a nivel nacional para dejar claro que la candidata española es Madrid", señalan fuentes solventes.
Vaya... recuerdo cuando algunos decían por aquí que Carmena se cargaría todas las inversiones, que las empresas se irían corriendo, que convertiría Madrid en la capital del comunismo y montando historias de unicornios con que si votar a estos partidos era desmantelar el país... No sólo no está pasando todas seas tragedias que algunos decían (aunque sé que en el fondo nunca las pensaron, no me creo que pueda haber tanta ignorancia) si no que está moviéndose para traer inversiones, nuevas empresas, recuperando viviendas que se le regalaron a los fondos buitres, democratizando la ciudad por medio de referendums, bajando la deuda, no metiéndose en charcos con Esperanza Aguirre y pasando de sus pataletas y espectáculos en la Gran Vía... Vaya vaya, aquí no hay playa.
Y bueno, sobre Madrid... pues objetivamente, en mi opinión, debe ser la ciudad que haga de "City" en España. Eso sí, luego, si se le apoya desde el resto de España, también esas ganancias que tendrá, y riqueza, deberían ser repartidas a toda España, no sólo quedarse en la propia Madrid. Es la ciudad mejor posicionada geográficamente.
En Barcelona ahora no se podría plantear esto, porque con un referendum que se puede dar de un momento a otro, sería inviable que España pensara en hacer de Barcelona la "City" y que dentro de un tiempo la ciudad no perteneciera al país. No tendría sentido.