Después de mi experiencia con la "Seguridad Social" en Islandia, yo veo 2 principales problemas en España:
- Falta de personal y saturación en el Sistema. No es normal que un médico de cabecera tengo una cita cada 5 minutos. Físicamente es imposible que no lleve retraso y que la gente no tenga que esperar. He leído noticias y vivido casos de médicos que salen a decirles a sus pacientes que lo sienten por el retraso pero no dan más de sí y tienen 2 opciones, o atender mal a la gente y que el tiempo por consulta sea una mierda y hacer mal su trabajo o dedicarle un poco más a cada paciente y alargar el tiempo de espera.
Sí, hay médicos de todas las clases y los hay que se piran a las 11 de la mañana a por el café y no vuelven en 2 horas, pero esto pasa con los médicos, los policías, los funcionarios, los profesores, etc. Hay de todo en la viña del señor.
- Mentalidad española. Aquí entran las personas mayores que van a pasar el día a la consulta, los que van a colpasar urgencias porque no les dan cita para el mismo día, los que llevan a sus hijos por un simple catarro, etc etc.
Aquí en Islandia tenemos copago y afortunadamente no he tenido que ir mucho al médico, pero las pocas veces que he ido, a parte de pagar 1.200 kr / consulta (7,59€) no he tenido que esperar más de 15 minutos. Si te pasas de 180€ en consultas al año, ya no tienes que pagar más, es decir, como tope pagas 180€ / año en copago. Si tienes enfermedades crónicas y tienes que visitar constantemente a tu médico de cabecera no pagas, si estás embarazada, no pagas, y un largo etcétera de "beneficios".
Puedes ir a médicos privados y luego el sindicato te devuelve un % de lo gastado en el privado.
Los ambulatorios están abiertos de 8 de la mañana a 4 de la tarde (horario contínuo) y si tienes cualquier tipo de urgencia, llamas directamente a tu médico, le explicas el caso y si él lo ve necesario te acercas al ambulatorio. Si no, te da cita para otro día. Si han pasado de las 4 de la tarde y tienes una urgencia, llamas al ambulatorio y pasas con el médico que esté de guardia. Si el caso es más grave te diriges directamente al hospital. Aquí en los hospitales no verás casi nunca (por no decir nunca) que alguien está en urgencias por tener más de 39ºC de fiebre y vómitos y cosas así (típico que se encuentra en un hospital español).
Intentan en todo lo posible no colapsar los ambulatorios y casi la mayoría de cosas que no son muy graves se tratan a través de vía telefónica y en todo momento tienes conexión directa médico-paciente, que creo que en España (o por lo menos en mi comunidad autónoma) es muy raro.
Con todo esto quiero decir, que, a parte de problemas externos a las personas, como mala organización, falta de personal y demás, la mentalidad también ayuda a que sea todo un caos y aunque no cambiaría la Sanidad española por ninguna del mundo (os podría explicar muchas pifias de la islandesa xD) sí que es verdad que el tema de listas de esperas es desesperante.