#149 Lo de los especialistas entiende que es un minipost hiperresumido, el tema tiene su miga y se podría debatir mucho.
A lo que me refería es a que los grupos de especialistas cada vez han tenido más y más peso en las decisiones, "imponiendo", por ejemplo, que se generaran más plazas para sus especialidades en grupos de población que desde un punto de vista estadístico estaban cubiertos y no necesitaban esos servicios. Creando de paso un montón de médicos aburridos y realizando tareas innecesarias y prescindibles (cardiólogos auscultando catarros, cirujanos quitando verrugas, traumatólogos recetando plantillas para los pies etc.) y duplicaciones varias que afectan directamente al gasto general (mucho coste para poca ganancia en "salud" o atención).
El caso, y es a lo que iba con esa frase es que la gestión del paciente que antes estaba concentrada en la atención primaria, como debe ser, ahora está diluida en el magma de los hospitales, multiplicando las pruebas innecesarias, las citas, la peregrinación por los diferentes departamentos etc. Claro, eso nunca es culpa del especialista, que a fin y al cabo tenderá a sobredimensionar los problemas derivados de su pequeña parcela, pero que carece de esa perspectiva necesaria para tener una visión global, pero siempre desde la honestidad de su visión y sin que muchas veces le falte razón. Al final es todo lo mismo, pésimos gestores volviendo locos al cuerpo médico y a pacientes.