Citación Mutua vía SMS

TRippY

Pues ando de baja por una IT debido a un accidente en el campo que no viene a cuento, la cuestión es que tengo las muñecas jodidas aún y hoy me han dado de alta, pero el médico de cabecera me comentó que si seguía con molestias alargara la baja.
Pues bien, no llevo ni 10 días y ya me estaba dando por culo la Mutua con llamadas que no cogí.
Hoy he recibido un sms citándome a revisión la semana que viene.

La cosa es; tengo obligación de ir a la revisión?
Me da que esta citación vía SMS no es válida al no existir acuse de recibo de ningún tipo y que si acudo a la cita daría por válida esta cotización de forma tácita. Si me envían burofax por ejemplo sí que tendría que ir obligatoriamente.

Vamos que la mutua ya está dando por culo preventivamente para variar e intentar el alta aunque esté hecho mierda para intentar evadir el pago. El alta me lo dará el médico cuando lo vea conveniente.

Hipnos

Es obligatorio acudir a todas las citaciones de la mutua. Lo que puedes hacer es reclamar asistencia adicional, fisioterapia y mierdas que te las pague la mutua.

1 respuesta
Al-Khelaifi

Y por que no vas y ya? Si no estas en condiciones de currar, no te dara el alta.

2 respuestas
TheFiskal

La incomparecencia injustificada a la revisión médica supone la extinción de la prestación por incapacidad temporal.

Sobre la notificación pues depende. Depende de si entras dentro de los sujetos que están obligados a ser notificados vía electrónica x la administración o si has aceptado que se te notifique electrónicamente

4 1 respuesta
pantocreitor

El tema es que si no es accidente laboral, la mutua solo puede decir que muy bien porque el que te tiene que dar de alta es el de la SS

2
Erpotro

Yo estuve hace 1 año de baja y me notificaron por SMS, es totalmente legal y si no vas pueden quitarte la prestación.

Yo en mi caso no podía andar y les llamé por teléfono y la propia doctora por teléfono me dijo que no fuese, que la operación que tenía hecha era evidentemente para estar ese tiempo de baja Y MAS.

Pero si no te imposibilita andar, tienes que ir si o si, y si ellos lo consideran, te solicitarán el alta... Aunque si mal no mee quivoco tu doctor de cabecera es quien tiene la última palabra.

1 respuesta
golpedemero

No vayas, no creo que te pase nada, confía en mi.

LLoskka

Te van a dar el alta.

Asi de marroneras son las mutuas.

HimaK

La mutua es la cosa más rastrera de nuestra sociedad, si la baja te la dio la seguridad social no pu de hacer nada. En mi caso se llegaron a inventar un informe, totalmente falso par que me dieran el alta. Cuando lo vio mi médico de cabecera obviamente no me dio el alta

Eyacua

#3 AJAJJA que buena esa xD.

La mutua es el medico de la empresa.

Su funcion es AHORRARLE DINERO A LA EMPRESA Y A ELLOS MISMOS. No es curarte, no es ayudarte y por supuesto no estan de tu parte.

Te daran el alta ante cualquier excusa, ya sea que has fallado una revision o que no has ido a la rehab (a esa a la que vas tras un post operatorio de hombro a subir la escalera de dedos 1h de lunes a viernes a las 8:30 por que no le quedan mas horas xD).

No son tus amigos, es mas son tus enemigos. Su funcion es joderte a toda costa. Aunque solo saquen 0,67€ en el proceso.

Te aplicaran el tratamiento mas barato y menos costoso de poner y cuando tras semanas/meses te quejes de los 0 resultados (o de la cronificacion de tu problema por no tratarlo a tiempo, o del anquilosamiento de tu articulacion por no recibir la rehab a tiempo y de calidad) pàsaran a hacerte EL SIGUIENTE PUTO TRATAMIENTO MAS BARATO QUE HAY EN LA LISTA.

Cualquier falta que cometas, ya sea no ir a una cita o una revision la daran como motivo de que estas mejor y se te puede dar el alta.
Yo he tenido pacientes que han recibido un alta estando aun hospitalizados por no asistir a una cita que tienen 2 dias despues de una operacion en la que igual estas 1 que 10 dias convaleciente en el hospital. Luego suerte para pelearlo.

Y sin entrar en que te van a mentir a la cara, no te haran pruebas que sepan que van a dar positivo de X o de Y para no tratarlo y van a intentar, ante cualquier minima oportunidad, achacar tus males a algo previo a tu "accidente".

Mucha suerte!

pd: hoy le hice un informe a un paciente al que el seguro no le quiere pagar y la mutua se lava las manos.
Una patrulla de policia se salto un STOP y envistio a mi paciente lateralmente dejandole una hernia discal y un cuello no solo rectificado si no con inversion de la curva y cuando tras 3 sesiones viendo que no mejora lo envio casi a la fuerza al puto matasanos me vuelve a la semana y me dice que el medico "no creia que la inversion de curva cervical fuera algo grave y que probablemente ya lo tenia de antes".

De toda la vida un cuello rectificado es algo no aptologico y que te puede pasar por que si, claro que si mariloles!

HIJOSDEPUTA

8 3 respuestas
TRippY

#2 #3 #4 Eso de tener obligación de ir ya lo sabía pero el tema es que un SMS no creo que sea un método electrónico habilitado para citaciones ya que reitero que no hay acuse de recibo. Imagina simplemente que tengo el móvil apagado, no pueden dar por hecho que lo he leído y que con ello pongan fin al pago de la presentación. Por eso comento que no me parece un método legal para cursar el alta por incomparecencia.

La otra cosa es que cuando vaya a la cita, si es que voy, estaré legalmente de alta, y al día siguiente tengo la cita con el de cabecera, que cursará la extensión de la baja a posteriori.

2 respuestas
Al-Khelaifi
#10Eyacua:

Te daran el alta ante cualquier excusa

Pues pides la baja otra vez a tu medico de cabecera otra vez. No veo que problema le veis.

1 respuesta
Hipnos

#11 Pues depende de si estás habilitado para recibir notificaciones así.

Eyacua

#12 Claro, no tengo otra cosa que hacer como enfermo/lesionado que estar peleandome con los que se supone que tienen que estar ahi tratandome y ayudandome.

Problema ninguno, de toda la vida que te den el alta estando aun enfermo es algo bienvenido siempre.

Total, vas al medico de cabecera, esperas 2-3 semanas a la cita, pides de nuevo la baja con toda tu cara de "aun llevo 3 semanas enfermo" y solo has perdido 2-3 semanas de paga, tu tiempo y tu fe en la humanidad.

2 1 respuesta
Rhisthel

Pero si te llaman y no lo pillas de alguna manera te deben citar... Mientras la citación sea con 4 dias de antelación, tienes que ir. Si no es por un accidente laboral, la mutua puede SUGERIR darte de alta, pero la última palabra la tiene tu médico de la SS.

contris

#10 pf que puta rabia tiene que dar que te pase algo así, que encima que no es tu culpa luego te vengan con historias de que ya tenías X dolencia y te intenten dar de alta todo jodido y con un cabreo de 3 pares de cojones. Espero que al final le den la razón.

1 respuesta
garlor

#6 no es exactamente asi, en accidentes laborales la última palabra no la tiene el médico de cabecera, sino que el médico de la mutua te da el alta y tu pides una revision de esta alta a la SS, y entonces te la hace alguna entidad pública, que no sera el médico de cabecera

TheFiskal

#11 Si has aceptado de algún modo que se notifique electrónicamente (desconozco todos los detalles de tu caso) la notificación se da como válida independientemente de que la leas o no.

Lo que es posible es que los médicos de la mutua realicen la propuesta de alta médica. Posteriormente el médico competente del servicio de salud deberá confirmar si acepta tal propuesta o la deniega.

Si no estás impedido para asistir a la cita de la mutua deberías ir ya que te podrían joder en tu caso 1 día de paga de la prestación.

EDIT: Me olvidé que es por accidente laboral. Entonces no hay propuesta de alta si no me equivoco. Te puede hacer el alta directamente el servicio médico de la mutua. En ese caso si quieres no asistir a la cita de la mutua deberías pedirle al médico del servicio de salud que te de un parte en el que declare que era desaconsejable tu asistencia o si tienes alguna otra excusa demostrable y suficiente pues dale

Eyacua

#16 Lo peor es que la grandisima mayoria de la peña tiene fe en el medico de turno y se lo tragan.

1 respuesta
Hipnos

#19 En general si eres médico y trabajas en una mutua, eres mala persona por naturaleza.

...o demasiado inútil para prepararte un MIR. Lo cual también es lamentable en menor medida.

1 respuesta
CAFE-OLE

yo no concibo como existe una empresa privada, contratada por otra empresa privada, a la que es obligatorio ir y de la que dependen las bajas laborales

Overwatch

#10 Exacto es lo que hacen las mutuas de las empresas, creo que alguno todavía no entiende que la mutua cobra de la empresa y la mutua es una empresa privada y quieren dar el alta lo antes posible a la gente para no perder dinero.

La mutuas hacen un informe a la gran mayoría de las personas que acuden cuando son llamados, que es obligatorio ir a menos que no puedas moverte y prácticamente a todo el mundo los valoran para darles el alta.

Aquí en cataluña la mutua presiona para darte el alta y si el médico de cabecera no la acepta porque la baja es a través de la seguridad social, entonces te envían al ICAM - Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas, y debes ir si o si o te dan el alta automáticamente, allí le dan el alta al 99% de la gente, porque se leen el informe de la mutua que es la que ha solicitado que vayas al ICAM, porque tu médico rechaza darte el alta.
No sé si será así en todas las comunidades autónomas, quizás solo es aquí en cataluña que son muy especiales xD

Hay montones de personas que se han metido en tema de juicios porque luego han tenido que demostrar su enfermedad con informes.
Y por el camino después de ser dados de alta han sido despedidos de la empresa.
De hecho hay muchos abogados que se dedican a estos temas xD

1 1 respuesta
Eyacua

#22 despedidos y humillados.

Te vas a tu casa sintiendote un farsante, un estafador o un vago.

Es tremendo este tema y a mi al verlo de cerca cada 2x3 me hierve la sangre.

1
Elvisbal

Tengo entendido que la mutua no puede darte un alta, puede recomendarla, pero realmente quien tiene la ultima palabra es tu medico de cabecera. Corregidme si me equivoco, en mi caso diria que fue asi.

1 respuesta
K

#24 Salvo que sea accidente laboral, el alta la da la seguridad social. O al menos eso tengo entendido.

Moonlight86

#14

Total, vas al medico de cabecera, esperas 2-3 semanas a la cita,

Al medico de cabecera se va de urgencia tambien eh, o vas el mismo día o el siguiente.

1 respuesta
Kb

Si no tienes nada que esconder, coges el tlf de la mutua y vas ala cita, es que no entiendo la chulería de no coger el tlf y pasar del tema.

1 respuesta
Moonlight86

#27

Si no tienes nada que esconder, coges el tlf de la mutua y vas ala cita, es que no entiendo la chulería de no coger el tlf y pasar del tema.

A ver hay casos y casos, primero que a veces estas de baja por tu médico de cabecera o temas de hospitalizaciones y demás y te dan citas cuando no estas para moverte.

Y luego claro que van a darte por culo y el alta sin motivo. A mi el ejemplo mas claro que he visto del palo que van en una mutua es conmigo mismo, trabajando levantando cargas desde el suelo, pues de da un tiro en las lumbares y me quedo clavado, me llevan a la mutua que no podía casi moverme ni andar, y me dicen que no me dan la baja porque aunque ha sido trabajando y debido a hacer algo en el trabajo, como no es un golpe ni una caida no es motivo de baja, que vaya a mi medico de cabecera. Eso si la doctora mientras me decia esto ni a la cara me miró xd

1
Eyacua

#26 Claro, y ademas te pasan con una alfombra roja y te ponen inyecciones de las buenas, de las que no han pinchado a nadie aun con la jeringa.

La teoria yo tambien me la se, por desgracia yo vivo DE LA PRACTICA en este tema y te puedo asegurar que de la teoria a la practica hay no mundos, si no multiversos enteros.

Prueba aqui en la CV o en Madrid o en Cataluña a pedir una cita de urgencia para hoy por un problema burocratico en el que se supone que tu tienes la culpa, ya veras que rapido te dan la cita para las 8:00 del 2027.

Y eso sin entrar en que tu medico de cabecera puede ser otro hijo de puta, otro incompetente, tener "lazos profesionales" con los de la mutua y un largo etcetera de "y si" que ocurren en el proceso.

Aparte, como digo, suerte para que te paguen esos 3-30 dias que has estado dado de alta. Solo tienes que meterte a pleitear contra la MUTUA. Seguro que en un par de añitos lo ganas, no lo dudo, unicamente tendras que estar de juicios y abogados por 1000€ ese tiempo y santas pascuas.

Y mientras haces el proceso judicial se te tratara de farsante, mentiroso y vago y por supuesto pagate tu de bolsillo medicos y fisios y reza que esos 200-400€ al mes minimo que tendras que meterle un dia tengan un 30% de retorno.

#20 muy lowcost el bait.

Medicos hay una inmensa mayoria de profesionales que son competentes. Lo que pasa es que cuando trabajas en una mutua es como cuando trabajas en una tienda de coches usados. Si no le encasquetas el muerto a alguien por debajo de precio de mercado no es rentable!

12 días después
TRippY

Pues no acudí y en principio sin problema, cuando pase todo el proceso comentaré todo a modo de guía por si os ayuda en caso de que también os estén jodiendo.
Me están llamando nuevamente por tanto se ve que sin acuse de recibo nanai de la china, lo del sms es una argucia por si cae la breva de acudir a la revisión antes de tiempo

Usuarios habituales

  • TRippY
  • garlor
  • Eyacua
  • Moonlight86
  • Hipnos
  • TheFiskal
  • Al-Khelaifi