#12 El tema tiene su explicación y su lógica.
Un muy buen amigo mío que estudió en la uni conmigo ahora es asesor fiscal, y empezó en la gestoría desde abajo del todo, de prácticas de la uni.
¿Sabes qué hacían todos los trabajadores a título personal? Tener citas pedidas casi a diario con diferentes administraciones públicas. Tráfico, Hacienda, etc.
¿Y qué ocurre? Que en aquellas zonas donde hay mucha cola para hacer trámites con estas entidades se les permite a las gestorías el hacer trámites para cualquier persona distinta a la que ha pedido la cita. Así, el de la gestoría de nombre Manolo cuando va a Hacienda no tramita nada para él sino para los clientes de la gestoría para la que trabaja.
¿Que cómo cojones lo admiten las administraciones? Porque les simplifican el trabajo. En palabras de uno de mis profesores de la uni, que era el delegado regional de una de estas administraciones: "en lo que tardo en despachar a una persona normal, el de la gestoría me ha traído 15 expedientes. Es decir, por feo que suene, al darle prioridad a las gestorías estoy efectivamente reduciendo las listas de espera, aunque la gente asuma que es lo contrario. Toda una paradoja, si bien las gestorías entienden que les hacemos un favor y saben que tienen que traer todo perfecto cada vez porque se trata de mejorar la eficiencia. Si nos fallan más de dos veces les quitamos el privilegio y a otra cosa".
Y si lo piensas es así porque el de la gestoría sabe al dedillo qué tiene que llevar, qué plazos tiene, qué documentación necesita, etc.
Aquí como todo está saturado es un puto festival. ¿Tráfico? 15 días de espera si pides tú la cita, 2 días si vas a la gestoría. ¿Hacienda? Lo mismo. Y yo al principio pensaba que todas esas citas retrasaban las gestiones "legales" pero es que no es así, porque si hay que hacer cada año X cambios de nombre en vehículos pero la gestoría tarda un 10% del tiempo que tardas tú... esa administración puede realizar más cambios con el mismo número de empleados si tira de gestorías.