El fallecimiento de una mujer de 59 años en un quirófano de La Arrixaca, en el transcurso de una intervención quirúrgica para cambiarle un marcapasos, derivó en una situación de máxima tensión cuando decenas de familiares de esa paciente comenzaron a mostrar su dolor e indignación a gritos y causando incluso destrozos en el mobiliario del centro sanitario.
El incidente alcanzó tal dimensión que la Jefatura Superior de Policía tuvo que desplegar en La Arrixaca un importante número de efectivos, por encima de la veintena de agentes, entre ellos los integrantes de tres dotaciones de los UPR -los conocidos popularmente como antidisturbios- y varias patrullas de Seguridad Ciudadana.
La presencia policial consiguió calmar los ánimos de los miembros de ese clan familiar, asentado mayoritariamente en el barrio del Espíritu Santo, en Espinardo, y conocidos por el sobrenombre de 'Los Carros'. Fuentes contrastadas explicaron que los incidentes se produjeron después de que un médico comunicara a los allegados la noticia de la muerte de la mujer que había sido llevada a quirófano. La familia reaccionó de manera muy exaltada, lanzando gritos y amenazas, y llegaron a romper cristaleras de la zona cercana a la UCI, despertando el temor del personal y de los otros usuarios del hospital.
La tensión siguió en aumento con la incorporación de nuevos miembros del clan, hasta llegar a sumar cerca de sesenta personas. El despliegue policial acabó ayudando a templar los ánimos.
Cómo creéis que debería evitarse este tipo de situaciones?
Evitar que haya una presencia tan numerosa de familiares ante situaciones delicadas que pueden alterar el ánimo?
Aumentar la seguridad?
Nada más ni nada menos que 60 personas, y hasta 20 policías han sido necesarios destruyendo mobiliario hospitalario donde otros familiares esperaban ansiosos noticias de pacientes operados, del día que habían pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos...