Buenas tardes!
Todos sabemos por aquí, que los hilos sobre teorías de conspiración, no son precisamente los mejor recibidos. Pero también sabemos que traen consigo una polémica y un debate que, para muchos, como para mí, acaban siendo muy interesantes. Por eso, os traigo hoy un tema la mar de interesante. Un tema con tintes de verdad, mito y exageración. Un tema que para algunos no pasará de ser una chorrada, para otros un hecho no relacionable con la conspiración, y para otros un tema muy interesante e incluso, tal vez, preocupante. Hoy vamos a hablar sobre el Bohemian Club (también conocido como Bohemian Grove).
Verano de 1967 en el campamento Nido de los Búhos. De izquierda a derecha: Preston Hotchkis, Ronald Reagan, Harvey Hancock (De pie), Richard Nixon, Glenn T. Seaborg, Jack Sparks, Frank Lindine, Edwin W. Pauley.
Para el que no sepa absolutamente nada sobre este reducido grupo de personas influyentes, el "Bohemian Club es un club privado exclusivamente para caballeros que se encuentra en el 624 de la calle Taylor de San Francisco. Fue fundado en 1872 durante una reunión regular de periodistas, artistas y músicos, los que al poco tiempo comenzaron a aceptar a hombres de negocios y empresarios como miembros permanentes, además de ofrecer membresía temporal a presidentes de universidades y comandantes militares que prestaban servicio en el área de la Bahía de San Francisco.
Hoy en día algunos de estos clubes son más abiertos respecto del género y el estatus social de sus miembros y en muchos países aparte del Reino Unido existen clubes de caballeros prominentes. En la actualidad los miembros del Club de los Bohemios incluyen muchos líderes locales y globales entre los que figuran artistas, músicos y hombres de negocios."
Al menos así lo define la Wikipedia, de una forma muy escueta, y sin ahondar en los detalles importantes. Obviamente, al ser este hilo un hilo sobre la conspiración, no nos vamos a conformar con esta definición, y vamos a ahondar un poco más en la oscuridad de este selecto club.
"Los periodistas serían los miembros regulares mientras que los artistas y los músicos serían miembros honorarios. Las normas de membresía del grupo se relajaron rápidamente y como consecuencia de ello se permitió el ingreso de personas con escaso talento artístico pero que disfrutaban de las artes y poseían grandes recursos financieros. Finalmente, los miembros "bohemios" originales quedaron en minoría y los ricos y poderosos controlaron el club."
[...]
"Cada año el Club organiza un campamento (el Campamento de los Bohemios o Bohemian Grove) de dos semanas de duración (con los fines de semana correspondientes) en un espacio de su propiedad, notable por su lista de invitados ilustres y su ecléctica ceremonia de cremación (Cremation of Care ceremony) durante la cual se "queman" los problemas y las preocupaciones normales de la vida con un gran espectáculo, pirotecnia y ropas brillantes, todo hecho a la orilla de un lago y junto a la base de la estatua de roca de un búho de más de doce metros de altura. Aparte de esta ceremonia hay dos espectáculos al aire libre (una obra dramática y una cómica), a menudo con una elaborada escenografía y acompañamiento orquestal. La más elaborada de las dos es The Grove Play, o High Jinks, la más obscena se llama Low Jinks. Con frecuencia las producciones son creaciones originales de los miembros asociados pero lo tradicional es que participen activamente cientos de miembros de todos los orígenes."
Es sabido que el Bohemian Grove sólo admite hombres en sus listas. Artistas, principalmente músicos; muchos líderes económicos, políticos (incluyendo presidentes de los EE.UU.), ejecutivos de medios de comunicación, y personas de poder, en definitiva.
El Washingtonpost define al Bohemian Grove como el lugar al que "los ricos y poderosos van a portarse mal". Este campamento de gente selecta tan propensa a los rituales oscuros, organizado en Monte Rio, California, cuenta con una superficie de 2.700 acres (1 acre = 4.046,87260987 metros cuadrados; 2700 acres = 10.926.556,046649 metros cuadrados). Los "Bohemios" se definen a si mismos como personas que se reúnen para disfrutar del aire libre, del arte y del lado más bohemio del ser humano.
Los "Bohemios" dicen que los negocios se dejan fuera del campamento, pero, según el mismísimo Washingtonpost, una excepción a esta regla, fue tomada en 1942, cuando una discusión sobre el Proyecto Manhattan, tuvo lugar en el Grove, desembocando en la bomba atómica.
El club es tan discreto que poco se puede decir fuera de la especulación sobre él. Pero casi todo lo que sabemos a día de hoy, es gracias a aquellos que se han "infiltrado" o han logrado entrar con invitación y que después han acabado contando cosas, como el famoso teórico de la conspiración Alex Jones, que, a pesar de contar con menos fiabilidad de la que a él le gustaría tener, debemos contar con su testimonio para después poder juzgarlo y ser objetivos. En el año 2000, Jones y su cámara, lograron entrar con una cámara oculta y pudieron grabar durante una de las ceremonias, llamada "Cremation of the Care". Durante la ceremonia, los miembros visten "disfraces" (o más bien, sotanas típicas de antiguas sociedades secretas) y queman la efigie de un cofre llamado "Care", bajo una piedra con forma de búho y un tamaño de 40 pies, rodeados por los árboles.
El representante público del Bohemian Grove, llama a la ceremonia "musical dramático tradicional para celebrar la naturaleza y el verano". El representante también dijo que mientras que los comentarios hechos por Jones sobre el vídeo, son falsos, el vídeo es real.
Para ver la ceremonia ir al minuto 55:40.
El ex-presidente Bill Clinton dijo una vez: "El Bohemian Club!? Ahí es donde todos esos republicanos ricos van y se desnudan ante todos esos árboles, verdad? Nunca he estado en el Bohemian Club, pero deberías ir. Sería bueno para ti. Te dará el aire."
El Sonoma County Free Press, que lleva publicando investigaciones sobre el Grove desde los 80', dice que las actividades incluyen juegos y espectáculos de comedia en los cuales, mujeres son interpretadas por hombres (como tanto le gustaba hacer a los Monty Python en sus películas), y "conversaciones al lado del lago" (Lakeside Talks), en las que oficiales de alto rango hablan sobre información no permitida al público. El grupo lo llama "charlas de interés público".
Todo aquel que piense entrar en el Bohemian Grove, debería tener cuidado y tomar como ejemplo lo que le ocurrió al editor de Vanity Fair, el cuál se infiltró durante una hora y pudo hablar con algunos miembros antes de que le descubriesen.
Alex Shoumatoff detenido tras infiltrarse en el Bohemian Grove.
La CNN también cuenta sobre el Bohemian Grove (repitiendo un poco lo que hasta ahora hemos expuesto y ampliando cierta información) que, "el Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de la bomba atómica, tomó forma en el Bohemian Grove durante una reunión celebrada en 1942 y que en 1967 Richard Nixon dio allí el discurso que le abrió la puerta a la presidencia de EE.UU.
La versión oficial (reiterada a BBC Mundo por el portavoz del Bohemian Club Sam Singer) asegura que este campamento no es más que un encuentro en el que los miembros del club y sus invitados -entre los que cada año hay destacados representantes de la política y las finanzas internacionales- disfrutan de la naturaleza y de una serie de actividades culturales que incluyen conciertos, obras de teatro, recitales y charlas sobre asuntos de actualidad.
Pero el secretismo y las estrictas medidas de seguridad que rodean este evento (sólo los socios y sus invitados tienen acceso) lo han convertido en el blanco de las protestas de numerosos grupos de activistas, que cuestionan su legitimidad por reunir a puerta cerrada a funcionarios gubernamentales con representantes de los poderes económicos.
El campamento también ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas (algunas más creíbles que otras), que aseguran que los "bohos" -sobrenombre con el que se conoce a los socios del club- trabajan para establecer un nuevo orden mundial y celebran rituales paganos con connotaciones satánicas."
[...]
Peter Phillips lleva más de dos décadas investigando las actividades del Bohemian Grove.
"En los campamentos reina un espíritu de camaradería. Les gusta encontrarse cada año con sus amigos. Además, es una gran fiesta, ya que cada campamento tiene un bar en el que todo es gratis y se pasan el día bebiendo y orinando en los árboles. Es una celebración de lo especiales que se creen que son", cuenta Phillips.
El lema del club es "Weaving Spiders Come Not Here" (las arañas que tejen no vienen aquí), una frase sacada de la obra de William Shakespeare, "Sueño de una noche de verano" que implica que los "bohos" deben dejar sus preocupaciones fuera del campamento y abstenerse de hacer negocios.
Pero, ¿realmente es así?
"Por supuesto que hablan de negocios. También de política y de posibles candidatos", asegura Peter Phillips.
"Muchos de los miembros del club ostentan cargos de importancia, ya sea en el gobierno o en una multinacional. En un día puedes conocer a 200 de los mayores donantes del Partido Republicano o a los directores de las 100 mayores compañías del país."
Los detalles de lo que sucede cada mes de julio en el Bohemian Grove han salido a la luz gracias al trabajo de académicos como Peter Phillips y a los relatos de los pocos reporteros que han logrado infiltrarse en el campamento burlando las estrictas medidas de seguridad que lo rodean (muchos han sido detenidos en el intento)."
"Anybody can be President of the United States, but very few can ever have any hope of becoming President of the Bohemian Club." - President Richard Nixon, 1972.
El detalle que más conspiración atrae hacia este grupo, es su símbolo. El búho, conocido como símbolo de los Iluminados de Baviera (fundadores de lo que hoy se conoce como las sociedades "Illuminati") y, posteriormente retratado a un tamaño milimétrico en la parte frontal del billete de un dólar americano, escondido en el escudo mostrado en la esquina superior derecha, hace pensar que el Bohemian Grove no es sino una continuación de la antigua logia de los Iluminados de Baviera, ya disueltos, pero que, a través de estas reuniones, se perpetraría en el tiempo desde su creación.
*Nota sobre el billete de dólar americano: "El anverso se publicó en 1963 y el reverso en 1935." Por lo que encaja perfectamente con la posibilidad de que ese búho tan arraigado a la antigua logia de Baviera, fuese puesto ahí por los influyentes miembros del Bohemian Grove. Aunque también podríamos decir que la red plasmada tanto en la parte frontal como trasera del billete, responde al lema del Grove "Weaving Spiders Come Not Here" (las arañas que tejen no vienen aquí), que trata de decirnos que en el campamento, nada de negocios; lo que significa que dan por hecho que ellos son las arañas que tejen la sociedad, y que, durante dos semanas, pueden tomarse el privilegio de dejar de hacerlo. Como también podríamos relacionarlo con la extraña forma del Washington Capitol Hill Owl, emplazamiento del congreso. Pero tampoco es necesario especular tanto.
Ahora que ya conocemos todos el Bohemian Grove, su clase de invitados, y una resumida versión de su historia muy escueta, se abre el debate. Qué opina la gente de Media Vida sobre la existencia de este club?
Espero que disfruten del hilo de la misma forma que yo disfruté escribiéndolo.