La CNMC investiga a la Asamblea Nacional Catalana por alentar el boicot a productos españoles
- El organismo abre expediente sancionador por posibles prácticas desleales con la campaña Consumo Estratégico
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por posibles prácticas desleales que distorsionan gravemente la competencia en el mercado. Tales prácticas, que podrían ser contrarias al artículo 3 de la ley de la competencia, consistirían en la puesta en marcha y desarrollo de la campaña Consumo Estratégico, con la finalidad de que los consumidores y las empresas se abstuvieran de comprar productos o servicios ofrecidos por determinadas empresas.
Las razones de esta campaña de boicot a productos españoles se fundamentarían en motivos ajenos a la competencia basada en los propios méritos, y podrían distorsionar de manera significativa el comportamiento económico de los consumidores y la estructura competitiva del mercado, afirma la CNMC.
La CNMC inició la investigación tras la denuncia presentada por Fomento del Trabajo Nacional, la principal patronal empresarial en Cataluña, y después de que el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 22 de octubre de 2020, determinase que la CNMC es el organismo competente para resolverla. Previamente, se produjo un conflicto de atribución de competencias sustanciado entre la CNMC y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y que fue resuelto por la Junta Consultiva en materia de conflictos a través de un informe de 21 de febrero de 2020. Esas conclusiones fueron confirmadas por el Tribunal Constitucional en la citada sentencia de octubre.
Tras la denuncia de la patronal catalana, en diciembre de 2019, el juzgado de lo mercantil número 11 de Barcelona impuso a la independentista ANC, como medidas cautelares, el cierre de la web de la campaña Consumo Estratégico y la prohibición de llevar a cabo, “ahora y en el futuro”, cualquier acción pública de la campaña. Según la propia ANC, la campaña consistía en “la promoción del consumo de empresas responsables y respetuosas con la vida política y social” y hacía hincapié en “aspectos como el respeto al medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o el respeto y/o la promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad de nuestro país”.
Pese a este andamiaje, la resolución del juzgado calificaba la campaña de “boicot”. La ANC acató la resolución, pero la calificó de “grave precedente” y denunciaba lo que entendía como una “interpretación restrictiva de los derechos civiles y de la libertad de expresión que hacen muchos tribunales españoles”. Asimismo, anunció que la recurriría.
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución por parte de la CNMC.
Fuentes alternativas:
https://elpais.com/economia/2020-12-21/la-cnmc-investiga-a-la-asamblea-nacional-catalana-por-alentar-el-boicot-a-productos-espanoles.html
https://www.elperiodico.com/es/economia/20201221/cnmc-expediente-anc-empresas-soberanistas-11414737
https://www.vozpopuli.com/espana/cnmc-sanciona-anc-boicot_0_1421258396.html