La CNMC plantea comparar legalmente al STREAMER con las TELEVISIONES

Pertazeta

Se plantea considerar "prestadores de servicios de comunicación audiovisual" aplicando a streamers la ley de comunicación audiovisual que tienen las televisiones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública para recabar opiniones del sector audiovisual sobre los criterios que debería aplicar para considerar a los creadores de contenido audiovisual en internet (youtubers, streamers, tiktokers, etc.) como prestadores de servicios de comunicación audiovisual y, así, someterlos a la misma ley que regula la televisión tradicional.

La CNMC explica que existe confusión sobre la naturaleza de los contenidos de estos creadores digitales, lo que provoca inseguridad y desconocimiento tanto entre ellos mismos como entre los consumidores. Esa falta de criterios claros ha provocado que se den campañas de publicidad encubierta sin ningún tipo de consecuencia. También subraya que hace tiempo que la actividad de muchos de estos vloggers dejó de ser amateur, por lo que deben cumplir con las normas como cualquier otro profesional audiovisual.

“Se trata de agentes audiovisuales profesionalizados y cuyos contenidos (ya sean vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria”, señala el texto.

Por todo ello, la CNMC propone una serie de criterios para identificar claramente a estos creadores de contenido como prestadores de servicios audiovisuales y, de esta manera, someterlos a la ley de comunicación audiovisual que se prepara. Los usuarios que suban vídeos a las distintas plataformas pero no se ajusten a esos criterios no serán considerados como tales, por lo que no estarán sujetos a dicha norma.

Por ahora, se trata de una propuesta que la CNMC va a consultar a las partes implicadas, por lo que no se trata de unos criterios definitivos, pero sí marcan el camino que la institución quiere seguir para conseguir mayor transparencia en el sector audiovisual digital.

Los criterios

Así pues, la CNMC pretende considerar a los vloggers prestadores de servicios audiovisuales cuando exista una actividad económica recurrente; el creador ostente la responsabilidad editorial de los contenidos que ofrece; se dirija a un público general; la función de dichos contenidos sea informar, entretener o educar; los programas creados sean audiovisuales; y sean provistos mediante redes de comunicaciones electrónicas.

El primero de los criterios, el económico, ha sido hasta ahora bastante ambiguo, porque muchos creadores ganan algo de dinero pero de forma esporádica. Vivir exclusivamente de crear vídeos para las distintas plataformas audiovisuales online no está al alcance de todos.

Por eso, la CNMC aclara que considerará que son prestadores de servicios de comunicación audiovisual quienes cumplan con los requisitos establecidos por la plataforma en la que se encuentren alojados los vídeos para monetizar el contenido, cuando realicen comunicaciones comerciales de cualquier tipo, obtengan dinero de suscripciones de usuarios y esos ingresos sean constantes durante un año.

En cuanto al criterio de la responsabilidad editorial, la CNMC explica que se considerará a un creador de contenido prestador audiovisual cuando tenga el pleno control de sus contenidos: elegir lo que retransmite, darle cierta organización y tener la potestad de borrarlo.

Público masivo

En lo que se refiere al público, el organismo aclara que no importa si el creador de contenido hace vídeos generalistas o para un nicho concreto, sino su pretensión de dirigirlos a un público masivo, es decir, que los suba en abierto y con vocación universal. Para llegar a una conclusión en este apartado, especifica que valorará el número de seguidores y reproducciones, su presencia en más de una plataforma y la capacidad para influir en la opinión pública.

Asimismo, la CNMC aclara que no se considerará prestador de servicios audiovisuales a proyectos pequeños o cerrados para compartir ideas o experiencias, tales como canales de colegios, clubes deportivos u instituciones como hospitales o museos.

En este sentido, tampoco se considerarán prestadores de servicios audiovisuales cuentas cuyo fin último no sea informar, entretener o educar. Por lo que se excluye a los canales de empresas creados para comunicaciones comerciales.

Fuente: Xataka


¿Qué implicaría considerar a los creadores como televisiones?

Todo lo dicho a continuación AFECTARIA DIRECTAMENTE AL STREAMER. En el caso de las televisiones son a la plataforma (a3MEDIA)

-Posible necesidad de necesitar licencia para realizar contenido

-Posibilidad de mayor intervención en la programación de grandes streamers (horario de menores, contenido explicito, etc)

-Regular publicidad encubierta

-Posible necesidad del pago de canon sobre música e INCLUSO VIDEOJUEGOS

-¿Cuotas para financiación de tv publica?

-Capacidad de denunciar a los creadores por COMPETENCIA DESLEAL

-¿Mínimos de contenido en lenguas oficiales?

Por un lado el control de la publicidad engañosa es algo positiva ya que evita la publicidad encubierta que hace mucha gente. Pero por otra parte esto se asemeja a una estrategia de las televisiones para atacar a una competencia que cada vez les quita más cuota en el "mercado de la atención" utilizando la baza de la publicidad.

suggus
#1Pertazeta:

-Posible necesidad de necesitar licencia para realizar contenido

-Posibilidad de mayor intervención en la programación de grandes streamers (horario de menores, contenido explicito, etc)

-Regular publicidad encubierta

-Posible necesidad del pago de canon sobre música e INCLUSO VIDEOJUEGOS

-¿Cuotas para financiación de tv publica?

-Capacidad de denunciar a los creadores por COMPETENCIA DESLEAL

Todos estos puntos me parecen bien, ahora esto tendría que gestionarlo Twitch / Youtube.

3 respuestas
BreadFace

Jajjajajjajajjajajja te tienes que reir.

Oye que hay un contenido en internet fuera de todas las restricciones de la televisión, ¿que podemos hacer?

Vamos a meterle las restricciones de la televisión!

19
B

-Regular publicidad encubierta

Ojalá empiecen a meter mano con esto joder.

36
RusTu
#2suggus:

-Posible necesidad del pago de canon sobre música e INCLUSO VIDEOJUEGOS

Esto ya lo están haciendo xD

1 respuesta
BreadFace

#5 Y lo de la publicidad encubierta "se supone" que también. Es cierto que algunos se lo pasan por el forro pero están obligados por contrato a decir que es #AD

1
B

Pues los que queden en españa se iran a otro país más laxo

AikonCWD

Si los van a tratar igual, entiendo que se podrán beneficiar de subvenciones, ayudas, becas y en definitiva: del mismo dinero con el que el gobierno riega a la televisión, no?

28 6 respuestas
LucianESP

#8 Calla, no les jodas el chiringuito xDDDD

1mP

Esto me parece una fumada digna de España.

Ah, que es en España. Me callo.

4
B

¿y cómo lo piensan gestionar si viven en otros países?

3 1 respuesta
palickpre

Vamos, que están picados con que los streamers se lleven buena parte de la audiencia y tienen que seguir rascando dinero

15
Ragest

#8 hombre te crees tu que va a tardar en “invertir” en ellos

nervlos

el empujoncito que hacía falta... solo la necesidad de conseguir una licencia ya pone la piel de gallina... ya sería el colmo que los streamers tuvieran que comulgar con el político de turno para que no peligre su licencia o para que se la den

personaje

Acabaremos viendo twitch y youtube con vpn

4
BuLLeT_AZ

Que monos pensando que esto abre la veda a tener títeres de partidos políticos como si no los hubiese ya :qq:

1 respuesta
markath

#11 Se controlaría la emisión de a España, da igual donde vivan. O eso entiendo.

1 respuesta
Cryoned

es lo mismo del otro hilo pero con la diarrea mental de xataka para añadir polémica extra

buscan regular la publicidad, no equipararles a antena 3.

1
Fyn4r

#8 Ibailand, cultura europea, LO VEO

BeTiS

Tendría más sentido proponer unas regulaciones propias para los streamings antes que aplicar unas ya existentes para unos servicios que son diferentes.

1
JoramRTR

Y algo que he escuchado a muchos streamers quejarse, meteran mano cuando una television usa contenido de los streamers sin permiso? porque ahora parece que hay barra libre y si ellos ponen un fragmento de cualquier cosa de television les llega un strike de copyright.

#8 solo si hacen contenido antifascista, aka aprobado por el PSOE.

itonny

#17 Y como lo controlarian?

2 respuestas
ramaGZ

Nunca entendí muy bien ese afán por regular la publicidad encubierta. Entiendo que puede tener un impacto significativo en alguien muy joven, pero los que tenemos pelos en los huevos (aquí la mayoría), ya deberíamos saber que cualquier cosa que se diga en un vídeo sobre un producto/servicio es publicidad hasta que se demuestre lo contrario.
Me parece mucho más peligroso la propaganda política que se mete de soslayo en algunos contenidos que no están directamente relacionados con política/economía.

1
Nirfel

#22 Youtube ya tiene el control regional en el que un determinado vídeo solo puede verse desde una IP de ese país.

Obviamente existen las VPN, pero mucha gente no las usa.

1 respuesta
markath

#22 Pues restringiendo el contenido a aquel que no cumpla con las condiciones, como pasa con ciertos vídeos de Youtube que están restringidos según el país.

Nirfel

Me hace gracia que en lugar de esforzarse en educar a la ciudadanía para que sea crítica, metiendo mano en el sistema educativo, se opte por la censura estatal para controlar la información que llega al populacho

1 respuesta
Erethron

Alguien ha dicho SGAE?

1
Sticazz

Bienvenidos a la URSS

Mar5ca1no7

#24 Y vana capar a todos los youtubers/streamers extranjeros? Xddd

2 respuestas
SikorZ

Me parece lógico, no deja de ser la misma actividad al fin y al cabo xd

Debería estar todo bajo creación de contenido y todo lo que sea retransmitirlo, sea por satélite (TV) o por internet