Iba a contestar en el tópic del chaval que se sentía frustrado por el ciclo formativo de grado superior de informática, pero no, prefiero crear uno nuevo, pues creo que el tema da mucho más jugo por sí solo.
¿Por qué tenéis esa obligación de ir a la Universidad?
Me parece muy correcto que un tío que siente devoción por la informática, la medicina o la psicología se meta en una carrera, pero hay muchos, muchísimos casos en los cuales la misma persona duda de lo que quiere estudiar. Y realmente creo que la situación se plantea desde una perspectiva errónea.
Varios puntos a tener en cuenta:
Piénsalo bien. Si hay una carrera que te gusta adelante, si no quieres trabajar adelante, si te gustan las mujeres que van a adem adelante. Pero si te sientes indeciso no te sepa mal probar en el mundo laboral un año. Si eres suficientemente maduro al cabo de ese año sabrás realmente a qué te quieres dedicar.
Ciclos formativos. Bueno, podría ponerlos como alternativa, pero es cierto que lo único bueno que tienen es el título, nada más. Mayormente suelen estar plagados de profesores 'de instituto' incompetentes e ineficaces, y el ciclo se convierte en un pasotismo general bastante vomitivo.
Nivel de ingresos. Hay cierto sector de universitarios niños de papá que se creen que por tener una carrera van a firmar un contrato indefinido de 30 mil euros anuales. Y mañana Navidad. Hoy en día se busca especialización, con una carrera no es suficiente, y la 'titulitis' hace estragos, pues la competencia es durísima. Si vas directo al mundo laboral quizá puedas paliar el 'vacío' en el CV con experiencia en diferentes sectores, idiomas, cursos, y demás. Todo depende de lo que quieras trabajar.
Actitud. Es básico. No os conozco, pero hay una cosa bastante clara, si queréis aspirar a un puesto medianamente decente os hacen falta dos huevos, una cabeza bien amueblada, y ganas de ser algo de provecho. ODIO realmente a los pasotas que vienen a trabajar, les tengo asco, pues ni son productivos ni dejan ser productivos a los demás. Para hacer el imbécil te quedas en casa con tu madre.
Experiencia personal (y subjetiva).
Pasado (1): No fui a la Universidad porque no me apetecía. Me dieron buenas referencias del Ciclo Formativo Superior de Informática y allí fuí. Desde el primer dia aquello fue una mierda y me pase el año entero yendo a clase lo mínimo, al final me di cuenta que realmente no era lo mio y que debía cambiar de aires.
Pasado (2): Coincidió que en ese momento entré a trabajar en una empresa de informática de comercial a media jornada, a los dos meses me ampliaron a jornada completa, a los siete meses me trasladaron a barcelona, y al año me hicieron fijo.
Presente: Con 14 meses a la espalda en dicha empresa me vuelvo a mi ciudad en verano para, en un par de meses, emigrar al extranjero para acabar de dominar el inglés. Supongo que un año y medio podría conseguirlo.
Futuro: Con el Inglés dominado depende de mis ganas de ver mundo me volveré a lanzar a la aventura, pero ofertas laborales (creo) que no me faltarían al volver a España: comercial (ya tengo exp.), guía turístico (me encantaría), o quizá dando clases particulares.
Moraleja: Si tienes en mente una cosa hazla. La vida solo se vive una vez, aprovéchala y haz lo que realmente sientas.
Resumen para vagos: El mundo no se acaba por no ir a la Universidad, a mi y a muchos conocidos nos ha ido bien, no tiene porque ser igual para todo el mundo, pero muchos universitarios se van a dar en un canto en los dientes cuando quieran acceder al mundo laboral sin saber lo que es el trabajo en 25 años.
Gl.