Colega, ¿dónde está mi izquierda?

Hipnos

Por ejemplo, tomando como referencia la crisis financiera de 2007, el sector industria experimentó un retroceso. OK. Pero si miras con detalle, sacas tres conclusiones:

  • En españa el sector industrial estaba fuertemente ligado a la demanda interna por la construcción. La construcción cae, cae la industria asociada.
  • Las industrias relacionadas con bienes de equipo (por ej. los automóviles) experimentaron una caída brusca en 2007, pero remontaron rápidamente.
  • Las industrias relacionadas con bienes no duraderos (bienes de consumo) no experimentaron ninguna caída notable.

Tienes los datos aquí: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/12/Nov/Fich/be1211-art5.pdf

Lo cual viene a decir que una industria basada en una burbuja obviamente es inestable y va a ser la primera en caer. Pero la industria de bienes consumibles y orientada al consumo real prácticamente no sufre con las crisis, y si lo hace es de forma puntual, y rápidamente se recupera.


La idea no consiste en que la demanda va a crecer por arte de magia. Consiste en dejar de comprar por aliexpress y comenzar a producir aquí.

1 respuesta
Drakea

#477 La industria es el sector más dependiente que existe de las fuentes de energía y del precio de ésta. Cada vez que como resultado de los pulsitos de USA y Rusia Arabia Saudí decide subir el precio del barril, se va a la mierda. La ya citada crisis de los 70 fue la prueba de esto, en España condujo a un despido masivo de trabajadores de fábricas, que provocaron la alta conflictividad que se vivió en esa década.

#478

#478Jaime_ESP:

Me hace gracia que asocies global con el mundo angloparlante, está claro que esa es la globalidad impuesta, pero no es global, la correlación de mayor prosperidad menos natalidad se sucede en un contexto especifico en el que la prosperidad que vendes no existe como tal y las rentas bajas que son la mayoría han perdido capacidad adquisitiva, por tanto tu supuesta correlación es erronea.

Menuda gilipollez.

Ah, que según tu evidencia empírica que se traiga a miles de inmigrantes o trabajadores temporales de Marruecos por ejemplo a trabajar con sueldos tremendamente devaluados no supone una sustitución de la mano de obra por inmigrantes, pues si esta es tu "evidencia empirica" apaga y vamonos.

Exacto. Ya sé que sacas tus nociones económicas del twitter de Armesilla y Profe Rojo. Pero los señores que de verdad estudian estas cosas y no se dedican a esparcir tonterías por twitter lo tienen casi todos muy claro .

Una vez más, todo tu post se resume en pajas mentales de bar de universidad sin ningún tipo de contacto con algún dato real. No me hagas perder más el tiempo.

#481 Sí, en el post hablaba de diferentes tipologías de crisis. Los shocks relacionados con el sector bancario puede que no repercutan grandemente en las manufacturas más que de manera secundaria, pero en contraposición, cualquier shock en la cadena de generación energética afectan de manera mucho más severa a la industria.

2 respuestas
Hipnos

#482 Honestamente si hay algo en lo que España debería ser autosuficiente es en energía, y encima renovable. Somos la puta zona con más sol de Europa. Tenemos más litoral que cualquier país de la UE excepto Italia y Grecia. Tenemos acceso a fuentes magmáticas muy estables. Si no nadamos en la abundancia energética es porque no queremos.

1 respuesta
Drakea

#483 Solo con renovables no creo que se pueda generar todo lo que hace falta, pero lo mejor sería un modelo nuclear/renovables sí.

Lamentablemente con la tontería que tenemos aquí de los ecohippies estando en contra de la nuclear no es muy factible. En China es a lo que se están moviendo si no ando errado.

En todo caso, veo más futuro a invertir en planes de generación energética que en manufacturas.

2 respuestas
Hipnos

#484 Te faltan pijerías como combustibles fósiles para aviones, productos industriales derivados de hidrocarburos y toda la petroquímica. Pero energéticamente no hay problema solo con la solar. Es que poniendo simplemente Murcia llena de placas solares tienes energía para toda Europa. Otra cosa es la distribución o el almacenamiento, pero eso es otro problema.

1 respuesta
B

#482 Y me pones un ejemplo de un país el cual ha pasado de ser granjeros, de ahí la tasa de natalidad, a ser potencia mundial en unas cuantas décadas con una política de control de natalidad, que sin esta política a saber que hubiera pasado.

No se explica la caida de natalidad a niveles Españoles por la caida de la renta, y se contratan a jornaleros temporales inmigrantes porque los españolistos no quieren trabajar, tremenda evidencia empirica.

Evidentemente todo es multifactorial, pero la correlación es innegable.

Del resto ya, si tal.

Lexor

#463

pena que no se pueda relativizar haberle leido

Leoshito
#476Drakea:

Es que reducir el paro nunca ha sido algo difícil, simplemente es algo que la izquierda no quiere hacer porque atenta contra sus convicciones.

:psyduck:

A veces dices cosas con sentido que dan gusto decirlo pero otras...

1 respuesta
C
1 respuesta
Lexor

#488 que sentido tiene la izquierda una vez errsdicas la pobreza?

2 respuestas
Hipnos

#490 Te lo digo cuando la erradiquemos.

1 respuesta
Mirtor

#460 Me parece irónico que me acuses de inventarme una hipérbole cuando en esa misma frase te estás inventando lo de los siete hijos. También insistes en que es imposible que me preocupen ambas cosas, diciendo que es que me suda la polla. O sea, es que me parece ridículo, digo textualmente que pienso X y tu dices que en verdad pienso Y porque motivos. Pues nada, continúa discutiendo con el hombre de paja que te has montado, cuando tengas ganas de leer lo que escribo podemos seguir hablando.

De verdad, que se pueden pensar varias cosas a la vez. Te puede preocupar el paro y el cambio climático. Igual que puedes defender políticas para hacer la vivienda más accesible o reducir la precariedad laboral y a la vez defender los derechos LGTB+.

#461 Totalmente de acuerdo con que la despoblación no es un problema per se. El único problema que le veo realmente es el derivado de cómo pagar las pensiones. Hay propuestas alternativas, aunque ninguna me parece perfecta. Lo único que digo es que si se quiere solucionar esto no se debe hacer a costa de pan para hoy y hambre para mañana. De hecho, dado que como bien indicas cada vez la tecnología permite que podamos producir más con menos personas, incluso podría ser hasta contraproducente para pagar las pensiones, porque eso solo funciona si todo el mundo trabaja. Si traemos a nueva gente para que se quede en paro, tenemos el problema adicional de mantener a esa nueva gente y seguimos sin pagar las pensiones.

#484 Efectivamente, en China están dándole bastante a la nuclear. Aquí se suelta como meme bastante lo de "es que China contamina mucho y entonces yo paso", pero la verdad es que algo hacen por la vida.

2 respuestas
Pitufooscuro

#490 crearían otro problema sobredimensionado como hicieron con el machismo.

Lexor

#491 Para mentiras eco friendly dignas de un libro.de autoayuda ya tengo mi propia religion, gracias.
#492 ahi andan, que sera lo siguiente, derechod para que los menores de 14 trabajen?

B

#492 Personas que plantean como solución a la despoblación que tengamos tantos hijos por cabeza como tuvieron nuestros abuelos, porque los recursos son infinitos y el cambio climático son los padres

En #450 tienes tú hombre de paja.

1 respuesta
Craso
#485Hipnos:

Es que poniendo simplemente Murcia llena de placas solares tienes energía para toda Europa.

Ni de coña, la energía solar es muy ineficiente.

#489 Esas "fuerzas-motores-turbinas abiertamente antinatalistas" no son una conspiración de los judíos/Soros. Son esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica

En las sociedades posindustriales la peña tiene muy pocos hijos. Punto. No hay una conspiración para sustituir a los blancos por inmigrantes. Se está juntando un potaje de la leche con la Ana Iris Simón, la izquierda cansada de los posmos y los conspiranoicos del NWO y el Plan Kalergi. Antes la gente tenía hijos a punta pala no porque sea natural, sino por lo que he dicho en #461.

Mirtor

#495 Para qué citar un mensaje donde no digo un número concreto pudiendo citar en el que sí lo digo:

#455Mirtor:

Pero de nuevo, no puede pasar por volver a tener cuatro o cinco hijos por pareja

Pero vamos, que ponerte a discutir sobre el dedo que señala la luna.

1 respuesta
B

#497 es que tienes un dedo precioso :3

WinnieSirPo

#434

Una derecha que simple y llanamente deje a la gente vivir su puta vida sin meterse en ella o intentar destruirla.

Esto es más de tu querida izquierda

2 respuestas
C

#499 pero no le des bola al troll xddd

1 respuesta
WinnieSirPo

#500 si es un meme que repite sus eslóganes como un loro, todavía sigo esperando unas 4 o 5 respuestas suyas y nada oye…

1 respuesta
C

#501 no le pidas peras al olmo xD

B
1 respuesta
Dieter

#503 le han dado ya el querido carguito a ernesto?

sephirox
1 respuesta
Dieter

Está la Psoe State of the mind como si aquello fuesen sicarios del Kaiser y el resto de mortales en verdun.

C

#505 madre que nerviosos se han puesto

B

Sorpresa.

1 respuesta
Dieter

#508 ella es la de la foto. Juro por dios que tenemos que dar con la fabrica y destruirla como con skinet.

1 respuesta
Leoshito

#499 Pero como puedes mentir de esa manera y quedarte tan pancho.

Osea yo sinceramente a veces no entiendo si de verdad os creéis las gilipolleces que decís o si nos tomáis al resto por subnormales.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales