#1 Todo lo que hay es teoría, porque no puede haber ningún estudio sobre algo que solo funciona bajo unos supuestos que nunca en la historia se han dado (un liberalismo completo en todos los aspectos). En economía hay pocas verdades inmutables o absolutas, pues todo lo que se analiza se hace bajo una perspectiva histórica, simplista, incompleta o todo esto al mismo tiempo.
Según los liberales, no habría desempleo en un mundo liberal, en el que precios (salarios) y cantidades (trabajadores) se igualen exactamente en un equilibrio en el que la propia economía se encarga de su mantenimiento.
Esto supone que, en un mercado perfecto, no habría desempleo porque los salarios se ajustan instantáneamente (al alza o a la baja) dado que la información que tienen todos los agentes en la economía es perfecta y no hay ningún tipo de traba a la hora de crear y disolver empresas, de contratar o despedir trabajadores, etc.
El propio egoísmo de las personas unido a su libertad de actuación y a su percepción transparente de lo que ocurre en su entorno es lo que les lleva a tomar las mejores y más óptimas decisiones.
El problema es que en el mundo no hay ningún país que se acerque a ser una economía liberal. Y una economía o es liberal o no lo es, no hay medias tintas; o se cumplen a rajatabla todos los supuestos (información perfecta, competencia, homogeneidad de los productos, movilidad en los recursos, etc.) o nada.
Respecto al tema de la robotización: Si nos encontráramos en un mercado perfecto, y lo más eficiente fuera que todo el mundo produjera robots, todas las empresas producirían robots. Pero, como el mercado es perfecto, todo el mundo podría crear una empresa, producir robots y recibir sus beneficios, hasta que el 100% de la población tuviese un robot en propiedad y todos recibieran los mismos beneficios por ello (beneficio 0).
Según la teoría liberal eso es lo que ocurriría, viviríamos de nuestro propio robot porque todos podríamos tener una empresa de robots por insignificantes que fuéramos ya que en el mercado perfecto no hay ninguna barrera de entrada a la creación de empresas, ninguna puede hacer marketing ni ejercer dominio sobre el mercado de ninguna manera y todas producen lo mismo.