#8 tienes el hilo de domótica por si te interesa. Yo domoticé 3 de mis persianas hace poco. Necesitas:
- Motor para meterlo dentro del eje de la persiana (este puede ser un simple motor eléctrico o llevar wifi incorporado)
- Interruptor para manejarlo.
- Dar electricidad al interruptor y de ahí pasar un cable hasta el eje de la persiana.
Yo en mi caso, al ser persianas de manivela, lo tuve muy muy fácil, pues el cable va empotrado por la pared y el cable cabe justo para pasarlo del motor (caja persiana) hasta donde está el interruptor (yo lo puse donde estaba el mecanismo de la manivela). Le das electricidad sacando una toma del registro mas cercano y ya.
En mi caso puse un motor normal y lo conecté a un interruptor con wifi, con lo cual lo manejo o bien con el dedo pulsando, bien con el móvil, bien con Alexa. Sobre lo de centralizar todas las persianas ni te rayes, tienes muchas opciones: o hacer un grupo en la app para bajar todas a la vez, o hacer una rutina de voz con Alexa, o incluso comprar un interruptor de escenas y configurar la escena de bajada y subida para cada botón, para que todas bajen/suban a la vez.
En mi caso, yo digo "Alexa, siesta" y bajan las 3, o "Alexa, sol" y suben las 3. La instalación es sencilla, solo te llevará un par de horas.