#82 yo tampoco vi nunca jeringas y mira que pisé parque. Lo de las jeringas creo que es de los 80 y porque lo he oído en documentales... pero en los 80 yo era niño, jugaba en los parques y cero problemas de jeringas, y eso que empezamos viviendo en un barrio pobre.
Creo que igual es porque se confunde a los punkarras con yonkis, los punks eran una tribu urbana muy común en los 90, tengo infinitas fotos con mis primos y todos parecemos yonkis a ojos de 2021 cuando simplemente llevábamos la estética punk que lucía la ídolo del momento, Alaska, cualquier adolescente vestía como ella así sin necesidad de ser un drogadicto
y el walkman discman no te lo robaba ni dios, tenías que ser muy empanao para que los gitanos, que eran los malotes del momento, te lo levantasen. Tenían muchas pelotas eso sí, recuerdo cientos de veces estar el grupo de 8-10 personas en el parque echando unos petillas o en el pasaje echando unos bailes, y te venían dos gitanillos enanos y solo con su presencia pretendían robarte, pero sin pincho ni nada, aprovechando su condición de gitano-fuera de la ley, muy cracks. Simplemente decías no llevo nada y se iban a por el siguiente, tampoco había violencia, no hacía falta, había quien les daba pitis como para echárselos de colegas.
grabadoras de cds, tiendas donde alquilaban cds, entre los amigos alquilabas el cd un día, lo suficiente para echar cuatro copias y devolverlo. Los portátiles costaban una pasta, el primero que me compraron en 2002 costó 2.700 euros, menos mal que lo pillé con seguro antirroturas y tras romperse accidentalmente me pusieron otro nuevo. Los seguros si eras espabilado eran una maravilla no como ahora que solo te sangran.
empezaron los vuelos baratos, en los 90 era imposible volar si no eras rico, en el 2000-2001 empezó ryanair pero no operaba en España sino desde bayona por 20 eur ida vuelta a stansted, y pese a la matada de conducir hasta la frontera, compensaba, porque la alternativa con Iberia eran 200 euros que ni de coña tenías. Luego ya llegó a España junto con easyjet, con la famosa promoción de vuelos a un céntimo, que sumabas tasas y se quedaba en 12 euros el trayecto, que aproveché el año de erasmus para conocer Europa. También ese año 2003 salió easycar, tenían su propia flota de mercedes claseA que ofrecían por horas, te lo pillabas una semana por 30 eur o así, increíblemente barato para un coche tan bueno, apenas duró un año la iniciativa, y nunca la vi en España solo UK.
la música nocturna, antaño también había sudacadas solo que no eran de arrimarse como el regueton sino de cantarlas (calamaro etc), era difícil entrar al típico grupito de tías cantando a coro la última de juanes, luego la de amaral y así toda la noche entre jijis; hoy día la cosa ha mejorado mucho, el regueton facilita taaanto las cosas.. y hoy sale quien le apetece, antes como no había mucho más que hacer, salías por inercia, recuerdo muchas noches aburridas cubata en mano viendo la noche pasar que de haber tenido netflix me habría quedado en casa tan ricamente.
y aunque se dice que hoy se socializa menos, creo que se socializa mejor, encuentras fácil gente con gustos afines cuando antes era una lotería, yo por ej que adoraba los coches, no fue hasta la uni cuando me eché un grupo majo para hablar de coches, hoy día con internet con 10 años ya puedes tener amigos entendidos de tu tema favorito.
las fiestas universitarias, hoy día es un plan completo donde pagas y asistes como a un festival, antes la borrachera era en el campus, no se suspendían las clases, algunos seguían yendo a clase mientras los borrachos la liábamos en la biblioteca toreando al segurata, además para que no quemaras la facul te ponían un recinto con barras y los propios estudiantes pillábamos esas barras, por ¿100? euros te daban un metro de barra con cámara frigo de manera que te juntabas 10-15 amigos, pillabas dos metros de barra, comprabas bebidas y las servías, cobrando o no, a quien se acercara, esto no sé si se sigue haciendo pero era lo mejor, borracheras desde las 10am en el recinto para luego pasearte y liarla un poco por la facul, qué buenos recuerdos
había bares donde se fumaban porros, pero no antros escondidos sino en la misma gran vía se me ocurren dos cafeterías pijas, fumabas dentro y fumabas en la terraza y nadie decía nada, tampoco había controles de alcoholemia, era habitual salir con el coche y moverte con él de madrugada de una zona a otra con total naturalidad, nunca tuve un accidente, ni yo ni nadie que conociera de aquella época
o los curros de ETT, principio 2000 siendo estudiante, si tenía a la vista algún viaje guapo y no tenía pelas, te ibas a cualquier ETT y te ofrecían varios curros de un día para otro, esto hoy creo que difícil