Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso del río

X

#90 En los pueblos todo el mundo se conoce. Y mejor decir que fue el lobo y que pague la consejería a que pierda una oveja/vaca el vecino o el amigo que le paga los vinos y con el que juega a las cartas. Por no decir ya cuando el guarda es el propietario del ganado.
Se pagan indemnizaciones en zonas en las que no hay presencia de lobos.
Pagan indemnizaciones sin que nadie perite el ataque en muchas ocasiones.
El guarda llega y mira, el lobo ha matado. Nadie lo comprueba. Como digo, guardas y pastores conviven en su día a día y mejor llevarse bien con ellos, que ser el hijo de puta del pueblo que va a joder a sus vecinos.

Luego los pastores y sus familias también votan. No interesa poner muchas trabas desde el Principado a la hora de cobrar.
También tenemos a los que cobran del seguro y después reclaman a la consejería para cobrar dos veces.
O los ya jubilados que ponen ganado a nombre de familiares para cobrar subvenciones cuando son ellos los que siguen con la explotación ganadera.

El SEPRONA lo que hace es perseguir de aquella manera este tipo de fraudes. Más para quedar bien cara a la galería y así tratar de tener contentos a los ecologistas también. Porque el fraude es obvio y de hecho hay muchísimos imputados. Pero aquí no pasa nada y la cosa sigue igual.

A si hay plataformas y biólogos/investigadores/comoloquierasllamar que se dedican a ello exclusivamente, tiene que ser una escabechina para que los del agroseguro envíen a alguien o certifiquen en laboratorio la autoría del ataque. Por lo general, el guarda es el encargado de estas cosas.
Al menos es lo que yo he visto y lo que me ha dicho más de un amigo ganadero. Ellos guardan su ganado por las noches y los tienen en fincas privadas porque en la zona que les correspondería de monte los pastos son bastante pobres, pero te lo dicen sin cortarse ni un pelo que los pastores en esos casos llaman al guarda y listo. Se haya despeñado, muerto por causa natural o presa del ataque de perros salvajes (que no hay pocos precisamente).

Y no te escandalices con lo de los guardas forestales. Muchos de ellos fueron furtivos antes que guardas, y algunos de ellos siguen siéndolo.

1 1 respuesta
Bathory2

#91 No sabía yo que había esos chanchullos, pero ahora que lo dices, la verdad es que tiene (desgraciadamente) mucho sentido todo.

Pero lo que me ha matado del todo ha sido la afirmación tan rotunda de que muchos de ellos fueron antes furtivos. Por Dios, digo yo que alguno habrá legal o algo. Imagino. Espero.

1 respuesta
Garimatias

#1 Solo un pero al vídeo. Los ríos se vuelven meandriformes cuando pierden fuerza y, por lo tanto, erosionan menos. Si poseen más fuerza son más rectilíneos.

SwarkO1

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/25/5553ab6e22601dd13a8b4587.html

Y asi es como funciona esto ...

X

#92 conozco dos casos personales y de sus bocas lo escuché. Uno ya jubilado y el otro con sus casi 60 ya. Supongo que viene de esa época en las que acceder a un puesto de funcionario era como era y que desde el gobierno quisieron terminar así con parte la problemática. Algo así como los bandoleros que terminaron de migueletes.
Obviamente esto ya no se hace, o eso espero, y los únicos problemas son los amiguismos o la conciencia de alguno para dejarse untar. Que no son pocos.

1 respuesta
Bathory2

#95 Qué fuerte. Mi Abuelo, que yo sepa, jamás hizo chanchullos de esos. Por lo que conozco, el Ayuntamiento y demás plataformas y Organizaciones pasaban olímpicamente de todo tipo de problemas ganaderos. Es más, de hecho por mi casa rula una foto ultra antigua en blanco y negro de un lobo al que dio caza mi abuelo porque le estaba masacrando el rebaño. Supongo que fue la única opción que le quedó, puesto que era una persona que jamás haría daño a nada ni a nadie a no ser que fuera como ultimísimo recurso en peligro inminente de dejar a la familia sin nada. Los pastores de antes se tomaban la justicia por su mano a falta de soluciones o bien porque estaban cogidos por los webs.

Qué pena de historia y de pasado.

B

El problema es que algunos veis las cosas desde vuestra torre de marfil de la ciudad.

Los que somos de pueblo, (Pero pueblo pueblo, no 10.000 habitantes, 700 en mi caso), que conoces hasta los tatarabuelos de todo el mundo, sabes que no es tan sencillo como eso blanco y lo otro negro. Hay mucha mafia, muchas trampas, mucho enchufado, y muy pocas ganas de trabajar y a la vez ganarse la vida cómodamente.

Es MUY MUY difícil que en este tipo de entornos se acepte la re-inserción del lobo, aún cuando ya no quedan ni pastores casi. El lobo esta muy demonizado, y los trabucos aún de hace 100 años aun funcionan.

1 respuesta
Krakken

#97

Pues no sé a quien critica tu post, porque estás dando la razón a todos los que han escrito hasta ahora a favor de reinsertar el lobo xD