¿Como nos ven fuera de España?

B

Como tú quieras cuando aprendas el significado de cualquiera de esas dos palabras.

Mejor preócupate por buscarle nombre a lo que has dicho en #24, que es motivo para banearte de este foro, ya que es un insulto no sólo a todos los andaluces sino a toda persona con un mínimo de sentido.

Por cierto, el dibujo no va por la profesora en cuestión, sino por gente como tú, gente para quien la libertad significa nada. Tantos años la peña diciendo que tiene derecho a hablar catalán, con toda la razón del mundo, ya que uno es libre de hablar en la lengua en que le de la gana, y ahora resulta que es el castellano el que no se puede usar. Ole vuestros huevos, nacionalistas, hipócritas.

E

www.rae.es

Mira todas las definiciones de las dos palabras.
Luego lo que pretendías con el dibujo.

Ding!! Premio.

Ahora me dirás que entiendes a Rosa de OT, y no he generalizado, he dicho algunos.

No veo la razón a tu petición de banearme.

EDIT: ¿Dónde he dicho eso de que no se pueda usar el castellano?
Manipulas muy bien las palabras.

Si observas y lees detenidamente mis posts, y, si quieres entenderlos, encontrarás la respuesta.

Mientras tanto, sólo podrás hablar como lo haces, equivocadamente y mal.

B

Y dime qué hay de demagogia o manipulación en llamarte subnormal a través de un dibujo.

E

Por cierto, no soy nacionalista.
Por mucho que intentes etiquetarme como tal.

B

Eres algo peor, eres masoquista complaciente. Obligan a hablar catalán, y tú en vez de saltar en favor de tus derechos, sueltas: "intentaría", "convendría", "sería útil que", etc. Pero hombre, no te cortes. Di que si la generalitat obliga a hablar catalán (que lo hace en el estatut), pues todos a hablar obligatoriamente en catalán. Tranquilo, que muchos te aplaudirán, no pases miedo.

E

#35 Todo lo que has dicho no hay por donde cogerlo.

El mismo derecho tiene él de que le hablen en castellano, como el otro de hablarle en catalán.

La única cosa que diferencia entre hablarle en castellano o en catalán a una persona que no entienda tal idioma, es el respeto y la educación.

B

Perdona, si alguien me habla en catalán a sabiendas de que yo no lo entiendo, es él quien me falta al respeto y quien carecería de educación. Yo no cogería a un inglés y le hablaría en castellano, le respondería en inglés.

En serio, ya vale con el cuentecito, que yo no he negado en ningún momento el derecho de hablar en catalán a nadie. Eres tú en cambio quien le niega a alguien el hablar en castellano diciéndole "muy educadamente" que vaya aprendiendo catalán. Sabes que dentro de nada va a ser una OBLIGACIÓN conocer y hablar el catalán. Un inglés puede llegar y estudiar en su idioma, pero un murciano, manchego, aragonés, madrileño, extremeño, etc. no podrá estudiar en el suyo, y eso es innegable porque está hecho para que así sea.

MrNice

Pues nos ven:

  • Fiesta.
  • Drogas.
  • Siesta.
  • Buena comida.
  • Sol.
PaPa

Ya estamos con la misma saeta de siempre , desde cuando es obligatorio ablar catalan , es k por dios sois la leche,tais muy cegados algunas ,tu solo ponte en la piel de el niño o de los mismo padres ,tu krees k es necesario aprender catalan para estar en españa , respuesta :NO,haber si nos vamos enterando k como an dixo por aki si un catalan aora mismo me ablara en catalan lo mismo le suelto ijo puta en to la geta , es un falta de respeto aunke vosotros kreeais k este bien ,haber si nos enteramos en estaña la lengua oficial es el español ,el catalan es com el galleto y euskera ,son lenguas segundonas.

E

#39 Algunos no saben escribir mínimamente en castellano como para ponerlos a aprender catalán.

Por cierto, repito que el catalán en Cataluña es tan válido como el castellano.

L

#24 eres un payaso por hablar asi de los andaluces

yo veo que es una falta de respeto hablarle a alguien en catalán que no lo entienda, ya que podrían usar el castellano. También estan los tontos fanáticos que hablan en catalán y les dices que te lo digan en español y se niegan, en fin... son felices asi

NoSFeR

#20 segun las estadisticas,ni ingles ni ostias,es el español el k sera la lengua mas ablanda,asik tonterias las minimas

romeo2k

#20:

Pero está en un país que no es el suyo, y donde para bien o para mal, vive en Mallorca, y existen 2 lenguas oficiales.

Si cuando sea una persona adulta, quiere trabajar en un sitio público, necesitará leer, hablar y escribir catalán.

La diferencia es que una tiene el deber y el derecho de conocerla (castellano), la otra NO (catalán).

#26 En Valencia se habla Valenciano y en Mallorca Mallorquín.

J

Si vives en una comunidadad bilingue estas obligado a entender las dos lenguas. Obligado significa que las tienes que entender por cojones si llevas mas de un año viviendo (un año un ciudadano, si es un servicio público no se da ese margen).

Si yo me dirijo en catalán a una persona y me responde por ejemplo: "Lo siento pero llevo poco tiempo viviendo aqui y no he entendido nada, ¿me puede repetirlo pero en castellano por favor?"

Pues a esa persona le hablaré en castellano sin ningún problema, como persona educada que soy. Y estoy seguro que el profesor haria igual. Lo que me jode es ver a gente que lleva décadas viviendo en Catalunya (hablo de Catalunya porque es donde vivo y es donde veo lo que hay) y que aún no entiende el catalán. Eso es muy triste, y de pasotas, ignorantes, como quieras cualificarlo. Y no digo hablar, solo entender.

Otro tema está en la gente que viene a pasar las vacaciones. Los guiris, a esos se intenta lo que se puede, castellano, inglés, francés, mímica, lo que quieras. A esos sí que no se les exige nada, y haría lo posible para ayudarles.

Y refiriéndome a lo de los andaluces es totalmente cierto, entendiéndo castellano como entiendo ( tengo la eso y el bachillerato ) es muy triste que no pueda entender a gente hablándolo, y es que realmente me cuesta muchísimo entender a algunos.

G

yo cuando fuí a valencia todo el mundo me hablaba en valenciano , vale ... cojonudo ... el caso es que una azafata de la ciudad de las artes y las ciencias se negaba a hablar español , y a unos crios que se acercaron diciendo solamente " disculpa " les grité con cara de mala hostia que no hablaba polaco
Que corte :/

J

#46 ¿A que parte de Valencia fuiste? Siempre que he ido a Valencia he deseado que alguien me hable en Valenciano, y es casi imposible encontrar alguien que lo haga.

Ninja-Killer

#24 Creo que con ésta frase has perdido todo el respeto, si es que acaso te quedaba alguno...

#46 Me extrañana muchiiisimo, yo no he hablado valenciano en mi vida aparte de en clase.

E

#41 y #48 Tal vez los dos necesiteis ayuda de logopedas para poder pronunciar bien, ¿Me equivoco?.

Además

Qué parte de algunos no entendeis en mi frase.
¿Tan cortos sois de mente?

Yo no he faltado a nadie, si vosotros sois de esas personas que no se os entiende al hablar, no es mi culpa.

Ahora, eso sí, qué fácil es meter mierda sin leer antes lo escrito, ¿Verdad?.

Y para #43 pin al post más absurdo del thread.

D1aMoND

derivais siempre los temas a politiqueo barato...aunk interesante, aveces cansais :/..

mi opinion sobre el post es :

-drogas
-siesta
-comida
-fiesta
-playa

y sobre el tema secundario...creo que es legitimo hablar y usar la lengua que cada uno quiera...
aunk comentando lo k a algunos andaluces nose les entiende...me ha pasado :s, ablan muy rapido y se comen muxas letras xD! y mira que mis padres son granadinos..

xo wno por educacion, lo q esta claro eske si alguien no t entiende...debes d ablarle en la lengua k si lo aga...
yo x ejemplo cuando voy a una tienda y me ablan en catalan (yo x lengua materna ablo castellano) pues contesto en catalan, es pura logica y educacion...nose..si sabes hablarla, escribirla, entenderla xk ser un maleducado?

959

#15 hempezo oMG

V

si es verdad (ke tiene 10 años y puede ke achaque el fracaso escolar a eso)

son unos hijosdeputa.

Si bien te digo ke por aki por Barcelona, como ya he dicho en otros posts, se aprende castellano y catalán y cuando uno no sabe catalán (un inmigrante argentino por ejemplo) creo ke lo tiene convalidao 2 cursos (o 1) en clase se le habla en castellano (si el profesor tiende mucho al catalán el alumno le pregunta y punto) y en catalán se le da un librillo introductorio para aprender la lengua, luego se normaliza el tema.

Hay gente muy cerrada, la Catalunya profunda da tanto asco como la España porfunda.
Y los baleares no los conozco así que no opino. (O? como puede ser ke alguien no opine de algo ke no sabe?¿? seguimos estando en media vida ¿¿¿)

D1aMoND

xDD #52...cierto que extraño eso de no postear algo que no se sabe :)

romeo2k

#45 Te repito, que estés en una comunidad autónoma bilingüe, no quiere decir que tengas que saber 2 idiomas. Al menos legalmente.

Y reitero:

Constitución Española: Artículo 3.

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

MORALEJA: Lengua Oficial, Castellano + X, donde X puede ser una lengua arbitraria (tenemos muchas en este país) o ninguna, con la salvedad de que el Castellano lo tienes hablar por narices, ya que "tienes el deber de conocerlo", cosa que con otras lenguas nones.

Y aquí no hay estatuto que valga, lo que dicte nuestra constitución a misa va.

I

#54 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

has leido bien? los estatutos dicen lo que vale en cada comunidad o autonomia, o se a que esl castellano es oficial però en baleares el catalán también lo es entonces si piensas vivir allí i ser balear de3bes conocerla igual que el castellano, i ya no por ley sino por respeto, me parece de3 una xuleria i intolerancia no respetar la cultura del lugar que visitas i el lugar en el que vives, en fin

nunca habia visto un post en el que el mismo que lo escribe se contradice!!!!!!!!!!!!!!!!!!

i encima el articulo 3. xaval saca la moraleja de toda la constitucion(de mierda) i no de lo que te interesa

#56 se trata de respeto i si que la necesitas si quieres ser buena persona, no puedes llegar a un territorio donde hay gente que habla una lengua i tu no querer aprenderla porque si.

#60 apoyo

Ninja-Killer

#49 Tienes la pinta, por los chorradas que dices y el tono de estas, que eres bastante prepotente, de esos que se creen poseedores de la verdad absoluta.
Que hayas dicho ALGUNOS no significa que seas un pedazo de maleducado que no sabe ni lo que dice.
Algunos necesitan educación, ALGUNOS

Ninja-Killer

#55 Muy bien. Imagina. Vives en Baleares, eres sudamericano y sabes castellano. Te entienden y entiendes. ¿Necesidad de conocer otra lengua? 0

PD: ¿La segunda lengua no debería ser alemán? Fijo que se habla más que el mallorquín...

ToLkieN

En Europa nos ven como paletos...
En USA como sudacas...
En Africa como un paso hacia una vida mejor...
Y lo mejor de todo esque aún hay gente que cree que somos los mejores... ¬¬

J

#54 Legalmente tienes que, como mínimo, entender las dos lenguas.

E

#56 Si tu único argumento a debatir es especular sobre mi personalidad, me lo dices por MP.

#44 El valenciano, catalán y mallorquín, son el mismo idioma.

Te lo explico:
Alguien de Argentina, ¿Habla argentino o castellano?.
Alguien de Bolivia, ¿Habla boliviano o castellano?.

Pues esto es igual, llámese valenciano, catalán que mallorquín, es todo lo mismo.

Sólo cambian algunas palabras y la pronunciacion de algunas de ellas.
Igual que el castellano de un español al castellano de algún sudamericano.

Usuarios habituales