¿Como nos ven fuera de España?

Ninja-Killer

#60 ¿Pero tu te lees macho? ¿No ves que eres tu el que juzgas a los demás? Sólo mira tu pos #24 y #49 Menudo asco pffff

Además, ¿a qué cojones viene eso de que es el mismo idioma? Menuda manera de desviar el tema... Tú estás un poco sensibilizado con el tema me parece a mí...

EDIT: Le llamamos valenciano porque nos sale de los webos y para haceros rabiar jajajaja

E

#61 ¿Me confundes por un catalán?

Soy alicantino, para ser mas exactos, de Alcoi.

Y por cierto, no sé a qué viene eso de que yo juzgo, si tú has sido el primero en insultarme, porque yo en #60 no he dicho nada que te pueda ofender.

¿Es que miento al decir que hay algunos andaluces que no se les entiende?

I

#61 contensta a #60 venga (ensiferum lo siento por meterme però es que a este tio aun no lo he visto dar un argumento razonable) es el argentino otro idioma distinto al castellano?

venga que quiero ver que dices.

si lo que sabe mal no es que se le llame valenciano, "el valenciano es el nombre que le damos a la lengua que los catalanes llaman catalan i los baleares balear"

Ninja-Killer

Si, si que son el mismo idioma. Igual que el catalán y el valenciano. Aunque entre ellos (los 2 pares) existen diferencias. ¿y que me quieres decir con eso? Sencillamte me cago en ese tema, me la trae floja sabes....

Creo que lo importante esque la gente se entienda, y no le puedes obligar a alguien que se aprenda un idioma para entenderse contigo si ya conoce uno con el que lo puede hacer...
¿¿Te parece pequeño el argumento??

Por cierto, el amigo Eisenfun faltó al respeto (primero, si no revisad los post..) en el #49

EDIT: Lo que hay que ver, pongo esta frase Le llamamos valenciano porque nos sale de los webos y para haceros rabiar jajajaja Y vaya si han rabiado si jejejejeje

ToRReN

#55 "PD: ¿La segunda lengua no debería ser alemán? Fijo que se habla más que el mallorquín..."

pq no dejas de decir cosas de las que no tienes ni idea?

E

#64 De qué voy a rabiar si soy valenciano.
Desde luego eres muy absurdo, a la par que cómico.

I

#64 yo flipo contigo, lee bien los posts, no se trata de obligar, se trata de que respetes el lugar en el estes i por ti mismo llegues a la conclusion que tu deber es conocer la lengua del lugar en que te encuentras, por respeto, espero que te llegue para eso.

en cuanto a la respuesta a la pregunta espero que seas coherente.

y si crees que me has hecho rabiar, ...en fin, solo queria decirte con esa frase que para mi también se llama valenciano y ya esta.

la verdad es que tu actitud infantil me cansa.

Ninja-Killer

#66 Me refería más bien a #63, pero bueno si te das por aludido.

LiuM

La lengua que prima es el castellano y con esa lengua deberias poder vivir agusto en todo el territorio español. Me parece tristisimo que den clases en otro idioma.

#60 La pequeña diferencia es que no hablamos de otro pais, sino del mismo, que ahi radica el problema.

#67 El respeto lo tiene que tener la gente valenciana/catalana/gallega o lo que sea, ya que son parte de un pais que tiene como lengua nativa el castellano y por lo tanto esta en el deber de hablar castellano.

E

#68 Borriol está en Castellón, él tampoco es catalán.

#69 El problema es que el catalán no es algo que se inventó ahora recientemente. Es un idioma con mas de 1300 años de antigüedad.

#71 Pues con ese EDIT que tienes por ahí en #61, no viene a cuento a no ser que pienses que somos catalanes, pero bueno, sigue tirándote piedras al tejado.

Ninja-Killer

#67 Ahhhhhhh vale!!! Haber empezado por ahi tio!!! Que no sabía que ahora se le tiene que respetar a los territorios antes que a las personas... che tú, ¿cómo no había caído?

¿Cuando he dicho que seais catalanes?

EDIT: Uno de castellón, uno de Valencia y otro de Alicante, parece un chiste xDDD

LiuM

#70 El mismo idioma que hasta hace no mucho no era ni una lengua oficial(en españa)? Por favor, esta bien que esteis familiarizados con la causa, ya que vivis en una ciudad implicada en el tema, pero no seais cinicos, tu puedes hablar el idioma que te salga de las narices, pero mientras tu ciudad pertenezca a España, tu lengua PRIMARIA para comunicarte con el resto de tu pais DEBE ser el español.

Ninja-Killer

Una cosa es ser catalan y otra es ser catalanista.

Y eso de que tiene 1300 años, no digas mentiras que ya es menos...

ToLkieN

A ver, el tipo este que dice #1 dará las clases en Balear o lo que sea, xq irá a un colegio, o su clase será de linea... Aquí en elche casi todas las clases se dan en castellano, a menos que te apuntes a una clase de línea en Valenciano, que es lo que hice yo, entonces si lo darás todo Valenciano, si no no deberían obligarte.

E

#72 Espero que lo digas en broma.

Yo con gente de Madrid hablo en castellano, con gente de cualquier sitio de España lo hago en castellano.
Pero qué te cuesta entender que en este territorio también hay otra lengua tan oficial como el castellano.

¿Te molesta?

Pues NO vengas.

#73 Las primeras palabras escritas en catalán datan del siglo VIII.

LiuM

Posiblemente lo tenga, pero en España (Sí amigos, sois parte de eso) mucho lo dudo :)

#75 Para nada me molesta, al que parece que te molesta es a ti.
En España el idioma principal es el castellano tambien llamado español, bien.
Yo soy español, por tanto Asturias esta en España.
Tu eres español por tanto Valencia esta en España.
Si yo quiero ir a Valencia que forma parte de nuestro pais, por que cojones no puedo comunicarme con la gente? por no saber Valenciano/Catalan/loquesea?? Yo no tengo la obligacion de saber tu idioma, en cambio tu el mio si.

Ninja-Killer

#75 Si tú lo dices... tampoco es algo que quite el sueño.
Esto está interesante, hecharle un vistazo:

http://www.proel.org/mundo/romance.htm

PD: A ver si se te quita el cabreo de una vez, eisenfaust.

E

#76 No se si insultarte, reírme, o llorar.

¿Te piensas que aquí la gente va en grupos de 3 y armados para que todos hablen valenciano?

Si no sabes, NO HABLES

E

#77 Eso fue lo que estudié en octubre. Me equivoqué en un siglo. En vez de 1300 años, son 1200 años.

LiuM

#78 Si no sabes de que va el tema sobre el que estas posteando, el que me veo en la obligacion de reir soy yo. Leete #1 y luego edita.

Anubis_sky

soy valenciano y prefiero estudiar 1029385435 veces antes el ingles que el valenciao/catalan o como prefirais llamarlo. No quiero decir que lo rechazo sino que me va a ser mas productivo aprender ingles que valenciano.

PD: los de alcoi como sucarrats o mureros son muy independentistas que prefieren la bandera catalan a la valenciana. lo dice un ex-murero

E

#80 Ese chaval está viviendo y vivirá en Mallorca, y debe aprender el catalán/mallorquín/valenciano ya que es la otra lengua oficial de la comunidad.

No sé qué tiene de malo aprender nuevos idiomas, que te van a servir para poder relacionarte con todas las personas de ese lugar sin ningún impedimento. Tener más cultura lingüística y poder trabajar en un lugar público.

Porque el mismo derecho tengo yo de hablarte a tí en castellano en el resto de España, como de hablar valenciano/mallorquín/catalán en alguna de las tres comunidades.

PD: #81 Por eso el alcalde de Alcoi es del PP

L

#82 como eres tan cansao¿?¿? por mucho que sigas alargando el post no llevas razón

E

#83 Con esos argumentos, desde luego la tienes tú. (La razón)

Además, aquí no se trata de llevar razón o no, sino de respetar a las personas.

Al igual que se debe de respetar a las personas que no saben hablar el catalán y viven en alguna de las tres comunidades, y se le tiene que hablar en castellano, también tengo yo el mismo derecho a expresarme en catalán en las 3 comunidades.

I

joder lium, a ver, en que te basa para decir que debemos hablar solo castellano?en la constitución? pero si dice que el catalàn és oficial pues también debes saber-la, i repito, si vienes unos dias por aqui evidentemente no debes aprender la lengua que también es oficial, con respetarla sobra, i el que no te hable en castellanao es un gilipollas, pero si pretendes ir a vivir allí debes aprender el valenciano si no eres algo parecido a un fatxa o un nazi por no respetar a tus diferentes (fijate que es condcional no digo que lo seas) i poneros en la cabeza que no para todos españa es una i indivisible.

al xaval ese en baleares no me creo que le escupan por la calle por no saber balear, gilipollas hay en todos laos, pero el podria hacer alguna cosa por respetar la lengua del lugar en el que vive.

i si el catalan i el castellano son de la misma epoca mas o menos i vienen del mismo sitio, ni una mejor ni una peor.

#86 eso es mentira, la constitución dice que són oficiales i el estatuto ese nuevo de han hecho también, pero no ya legalmente sino moralmente debes aprender la lengua del lugar donde vives i valencia estan en la comunidad valenciana de españa i como dice la constitución, repito, ahí las lenguas oficiales són el castellano i el valenciano/catalàn/balear i en ningun lado dice que sean una mejor que la otra i repito más que nada moralmente deberias querer aprender i no menospreciar una cultura.

#88 eso no es culpa los valencianos, catalanes, gallegos, vascos o castellanos, es del que se inventa españa i no tiene en cuenta sus lenguas, yo entiendo que sea complicado però en inglaterra ni te lo planteas i aprendes inglés, yo si vienes te hablaré en castellano però te pedire que hagas el esfuerzo de que aprendas la lengua de esta tieera que es mi lengua materna, que hago me la desaprendo? XD

#89 si que es kafkiano, en mi pueblo a un xavalin negro no le han dejado entrar en una casa de un compañero de clase pq su padre no quiere ver negros en su casa, somos todos racistas en mi pueblo? no dudo que haya pasado pero las implicaciones que hace el artículo me parecen tendenciosas, es mi opinion.

LiuM

Si podeis hablar los idiomas que os de la gana, pero si alguien de fuera de Valencia(por ejemplo) quiere quedarse a vivir alli, esta en su derecho de no aprender el idioma, y como Español no tiene porque tener problemas en aspectos como la educacion y mucho menos que le obliguen a hablar otro idioma.

E

Artículo 7

  1. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

  2. La Generalidad Valenciana garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

  3. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

  4. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

  5. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y en la enseñanza.

  6. Mediante ley se delimitarán los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan exceptuarse de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunidad.

Esto es en Valencia. No conozco a nadie que se haya quejado de que sólo le hayan atendido en valenciano, o de que en el instituto sólo enseñen en valenciano. Tienes la posibilidad de que te enseñen todo en valenciano, o todo en castellano, excepto la asignatura de valenciano, claro está.

SoyLoPeor

Esto mola. Vivo en España, ergo he de hablar español. Ademas segun algunos, he de hablar catalan, euskera y gallego. Luego solo falta que Asturias logre alzar el asturiano como lengua, asi tendre que hablar asturiano tambien.

Tambien tengo que hablar ingles si quiero aspirar a muchos curros y para poder entenderme con extranjeros, en muchos colegios dan frances, asi que otra lengua mas y ya metidos en harina, esta el auge del aleman.

Asi que para ser completito en el futuro, tenemos: Español, catalan, euskera, gallego, asturiano, ingles, frances y ya puestos aleman. Ocho idiomas, ahi queda eso.

A

Artículo


«Me dijeron que la llevara a un colegio privado porque no van a cumplir la ley,"Si no escolarizan a mi hija en castellano haré huelga de hambre"
Penalidades kafkianas en pos de un derecho de todo español


«Me dijeron que la llevara a un colegio privado porque no van a cumplir la ley».
"Si no escolarizan a mi hija en castellano haré huelga de hambre"
CARMELO GONZALEZ / Padre que quiere que su hija estudie en castellano en Cataluña
Amenaza a la Generalitat con una huelga de hambre después de meses reclamando al propio colegio, al Gobierno catalán y al defensor del Pueblo el derecho a que su hija sea escolarizada en castellano. La directora de la escuela le aconsejó que matriculara a la niña en un centro privado de educación en inglés

EL MUNDO, 16/1/2006, EVA BELMONTE, BARCELONA

Dice que lo único que quiere es que se cumpla la ley. Carmelo González lleva meses exigiendo casi a diario a la administración catalana que su hija de tres años reciba las clases en castellano. Después de repetidas peticiones a la directora del colegio, a la Generalitat y hasta al defensor del Pueblo, González amenaza con una huelga de hambre si en marzo no se soluciona la situación.

«No hay ninguna familia que haya denunciado al Govern por incumplir la ley», afirmó el jueves en este mismo diario Carles Mundó, jefe de gabinete de la consejera Marta Cid. El caso de González contradice estas declaraciones.

Pregunta.- ¿Qué es lo que reclama a la Generalitat?

Respuesta.- Yo sólo quiero que se cumpla la normativa vigente.La Ley de Política Lingüística 1/1998, en su artículo 21.2, afirma que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. Hay una ley, ¡pues que la cumplan! Si el poder ejecutivo no respeta la independencia del poder judicial ni las leyes que marca el poder legislativo, que son los pilares que sustentan la democracia, esto no funciona.

P.- ¿Cómo ha llegado usted a esta situación?

R.- Mi hija inició la primaria el pasado septiembre en el CEIP 2 de Sitges. Entonces pedí que la lengua vehicular de su educación fuera el castellano y, aunque en principio alcanzamos un acuerdo con la directora del centro, Montserrat Almirall, luego no se cumplió. El trato era que los profesores se dirigirían a la niña en castellano e impartirían las clases en ambas lenguas en la medida de lo posible. Pero por cosas que nos contaba la niña supimos enseguida que el trato no se cumplía y que las clases se daban casi en un 100% en catalán. Después de muchas reclamaciones a todos los niveles, el problema no se ha solucionado. Por esa razón, si en marzo de este año no cambia algo, me plantaré ante el Palau de la Generalitat y me declararé en huelga de hambre intermitente. Solo o acompañado, no me importa. No me gusta tener que llegar a este punto, porque es duro y yo tengo un trabajo y una vida, pero no hay más remedio.

P.- Después de todas estas reclamaciones, ¿el colegio no ha cambiado su postura?

R.- Se acogen a circulares internas y aseguran que quieren evitar la segregación entre lenguas. Si de verdad supusiera segregar ofrecer a mi hija una educación en castellano, este sería un mal menor frente al delito de limpieza lingüística y discriminación por el origen que ellos llevan a cabo. Otra de las respuestas que recibí desde el colegio, esta vez en boca de la propia directora del centro fue que cambiara a la niña a una escuela privada.En concreto, la propuesta de la directora era una escuela que ofrece sus clases en catalán e inglés, ni siquiera en castellano, y que cuesta 450 euros al mes. No me puedo creer que un director de un colegio público te diga que te vayas a un centro privado porque no van a cumplir la ley.

P.- ¿A quién más ha dirigido sus reclamaciones?

R.- Yo ya sabía que existía esta discriminación lingüística en las escuelas desde hace años. Además, ya tuvimos problemas con la preinscripción. Pedimos los impresos en castellano porque mi mujer no entiende el catalán y no nos los dieron hasta que enviamos un burofax a la Generalitat amenazando con denunciarles.Por esa razón, me dirigí primero a la Generalitat. Antes de inscribir a mi hija en el colegio les envié un correo electrónico en el que les preguntaba qué procedimientos debía seguir para que la niña cursara la educación primaria con el castellano como lengua vehicular. La respuesta fue que la lengua vehicular en las escuelas catalanas es el catalán y que la niña lo aprendería muy rápido.Me decían que no me preocupara. Pero es que eso no era lo que yo les había preguntado. Les volví a escribir y se me respondió diciéndome que debía dirigirme al director del colegio. Y así lo hice, pero no atendieron mi petición. Entonces fue cuando me dirigí al defensor del Pueblo.

P.- ¿Y cuál fue su respuesta?

R.- Que tengo todo el derecho a reclamar la enseñanza en castellano y que, además, comunicarían a la ministra de Educación este hecho para que el redactado de la LOE evitara futuras injusticias similares.Con esta respuesta en la mano me volví a dirigir al colegio de palabra y por escrito el pasado miércoles. Les he avisado de que si no hacían algo al respecto antes del primero de febrero emprendería medidas legales. El jueves me comunicaron que habían reenviado mi petición al Departamento de Educación de la Generalitat.Mientras mis cartas van de un sitio a otro va pasando el tiempo y mi hija sigue recibiendo clases en catalán.

P.- ¿Cuánto tiempo lleva usted viviendo en Cataluña?

R.- Vine en el año 1981 de Las Palmas, a estudiar medicina. Unos años después de acabar la carrera me fui a Suiza y, más tarde, a Italia. Volví a Barcelona en el año 2003.

P.- ¿Habla usted catalán?

R.- Perfectamente. en los años 80, cuando estaba en la universidad, defendí el catalán y ahora lo sigo defendiendo. Yo no estoy pidiendo que quiten el catalán de ningún sitio. Defiendo el derecho de los ciudadanos de Cataluña de tener escuelas en las que se enseñe en catalán, medios de comunicación, cultura... Pero no entiendo qué tiene que ver eso con erradicar, con prohibir el castellano de la vida pública catalana. Estos problemas en la escuela y los de los comercios o el de ahora de la sanidad -se refiere a la inspección de historias clínicas, un tema que le toca muy de cerca, porque estudió medicina y trabaja en la industria farmaceútica- demuestra que se está llevando a cabo una auténtica política de limpieza lingüística.

P.- ¿Esa política de limpieza lingüística de la que usted habla le ha llevado alguna vez a plantearse cambiar de residencia?

R.- Hay gente que en situaciones como la nuestra al final se ha ido de Cataluña. Con todo este lío, nosotros pensamos en irnos a otras ciudades como Madrid o a Las Palmas. Incluso se nos ocurrió alquilar un apartamento en Peñíscola durante la semana y matricular allí a la niña. Pero hoy por hoy esto es España y hay unas leyes.Si democraticamente Cataluña se independiza y la única lengua oficial es el catalán yo lo respetaré.

P.- ¿Quiere que su hija, además de utilizar el castellano como lengua vehicular en la escuela, aprenda el catalán?

R.- Lo aprenderá de forma natural, pero ahora mismo ya está estudiando tres lenguas. Habla castellano conmigo e italiano con su madre, que nació en Roma. Además, quiero que aprenda inglés.


Penalidades kafkianas en pos de un derecho de todo español
EDITORIAL EL MUNDO, 16/1/2006

Joseph K., el personaje de Kafka, va peregrinando por los pasillos de los juzgados en un vano intento de defenderse en un proceso en el que, de antemano, está condenado. Ni siquiera nadie es capaz de explicarle de que se le acusa, aunque todos dan por hecho que su culpa es terrible.

Las penalidades de Carmelo González se asemejan a las del personaje de Kafka. Lleva meses peregrinando por los pasillos de la Administración catalana en pos de un elemental derecho que nadie es capaz de garantizarle. González demanda que se cumpla la ley, pero se topa contra un muro impenetrable.

La pretensión esgrimida por González, un médico que reside en Sitges (Barcelona), se limita a que su hija sea educada en castellano, un derecho teóricamente garantizado no sólo por la Constitución sino también por el Estatuto vigente e incluso por la Ley de Normalización Lingüística.

González matriculó en septiembre a su hija en un colegio público de Sitges y pidió expresamente que fuera educada en castellano.No lo ha logrado a pesar de sucesivas reclamaciones. La directora del centro le llegó a sugerir incluso que matriculara a su hija en un colegio privado inglés, en el que se pagan 450 euros al mes.

Según cuenta hoy a EL MUNDO, Carmelo González está dispuesto a iniciar una huelga de hambre en marzo si la Generalidad no atiende su demanda, amparada por las leyes vigentes en Cataluña.

Carmelo González es un hombre con formación universitaria, que ha vivido en Suiza e Italia, que habla perfectamente el catalán y que defiende el derecho de las escuelas públicas a enseñar también en este idioma. Lo único que exige es poder educar a su hija en castellano. Y lo hace contra viento y marea, a sabiendas de las incomodidades que ello puede depararles a él y a su familia.

El problema de González es el de cientos de miles de familias en Cataluña que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano y que se ven forzadas a conformarse con el modelo de educación en catalán. Tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han condenado a la Generalidad por no dar a los padres la opción de elegir.

El caso de González es un ejemplo de la flagrante vulneración de los derechos constitucionales que supone la política de normalización lingüística de la Generalidad. La propia consejera de Educación ha reconocido que está incumpliendo la ley, pero pretexta que no puede hacer otra cosa para evitar la discriminación de los niños. ¡Como si lo que ocurre ahora no lo fuera!

Lo grave es que este atropello se está consumando ante la indiferencia de Pasqual Maragall y Zapatero, que cierran los ojos a esa injusticia para no molestar a sus socios nacionalistas.

La sociedad catalana tiene el deber moral de reaccionar ante la denuncia de este padre, que ha tenido el valor de no plegarse a las presiones externas. Carmelo González pide que se respeten sus derechos y que se cumpla la ley. El suyo no es un caso aislado, pero la mayoría se arruga y calla. O, como él mismo se ha planteado hacer, coge las maletas y se marcha. Por eso todos los demócratas debemos arroparle. Lo que está en juego es, como dice este hombre, si Cataluña «sigue siendo parte de España».

16/01/2006 - EL MUNDO

Fuente http://www.tolerancia.org/asp/index2.asp?area=area6&p=76&t=2

factonni

#4 <--- yo creo que es asi exactamente como nos ven, pero weno, no me preocupa en exceso

Usuarios habituales