¿Como nos ven fuera de España?

E

Olé por ese hombre, está haciendo lo correcto.
Si quiere que su hija aprenda en castellano deberá defenderlo, que por algo Cataluña forma parte de España.
Y con sólo estudiar el catalán en su asignatura, le bastará para entederlo.

La vergüenza es del Gobierno, que no hace nada.

#88 No hables así porque sabes que no tiene sentido alguno lo que has dicho. Un madrileño no tiene porque ENTENDER </B> catalán si no se va a vivir a Cataluña, Valencia o Baleares, ni gallego si no se va a vivir a Galicia, ni euskera si no se va a vivir al País Vasco.

Así que lo que dices sólo son tonterias.

Josepanaero

A mí me parece bien que si hay dos idiomas oficiales, q se respeten los dos, pero hay una cosa q no tengo muy clara... Allí las clases se suelen dar en catalán?

O sea, q si yo ahora tuviera q irme a estudiar a alguna universidad de Cataluña, me darían muchas clases en catalán?

Es q si es así, esto no me parece nada bien. Si yo fuese a vivir a Cataluña, por supuesto aprendería ese idioma, pero lo q me parece inaceptable es q, estando aún en mi país, algo tan importante como es la educación, me la den en otro idioma q no es el español. Pq claro, mientras q voy aprendiendo el catalán, estoy yendo a clase y no me entero de la mitad de las cosas. Y puede ser, por ejemplo lo suficiente para q suspenda varias asignaturas y no sólo me jodan este año, sino tb el siguiente pq habré perdido la beca...

Ah, y para el q decía q les dábamos pena los andaluces... En fin... Tú mismo te descalificas con tus palabras y pierdes toda la credibilidad q puedas tener. A lo mejor no te has dado cuenta, pero resulta q también hay algunos catalanes q hablan muy cerrado y no se les entiende las primeras veces q hablas con ellos. Tb por ejemplo hay algunos gallegos q les pasa lo mismo, por poner un ejemplo. Pero no por eso tienen q darle pena a nadie... Simplemente hablamos un dialecto, y nosotros lo hablamos así pq es lo q escuchamos desde pequeños. Te damos pena por eso? Más pena das tú con tu mentalidad.

Anubis_sky

he vivido dos años en san sebastian, y en el segundo año me OBLIGABAN a dar TODAS las clases en euskera... estas que me entero. a eso lo llamo yo libertad.

PD: por esto me tuve que salir del pais vasco

romeo2k

#55 REPITO:

LOS ARTÍCULOs 1 y 2 de la Constitución Española dicen que:

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Luego TODOS tienen el DERECHO y el DEBER A CONOCER Y USAR EL CASTELLANO.

CATALÁN, VALENCIANO, EUSKERA, BABLE, MALLORQUÍN, ETC. SON lenguas oficiales también pero SIN DEBER a conocer y utilizarla, LO CUAL NO TE EXIME DEL DERECHO a conocerlas y utilizarlas.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y si no te gusta tu constitución (que es una buena constitución) ya sabes, carril a otro sitio que te guste más.

Y por cierto, los ESTATUTOS, NO MONTAN POR ENCIMA de la constitución, símplemente la complementan, pero JAMAS la contradicen.

si piensas vivir allí i ser balear de3bes conocerla igual que el castellano, i ya no por ley sino por respeto, me parece de3 una xuleria i intolerancia no respetar la cultura del lugar que visitas i el lugar en el que vives, en fin

Chulería y prepotencia es lo que tú intentas: IMPONER una lengua que NADIE tiene la obligación de conocer.

El querer saber los idiomas que tenemos en nuestro país, además del castellano, es algo elogiable, pero el querer imponerlos, es algo que está al nivel de un fascismo.

#60 Diles a estos si el Catalán y el Valenciano es lo mismo:

http://www.avl.gva.es/

Susanna

VAMOS VAMOS.. El q diga q el Catalan y el Valenciano es igual, Estan muy pero q muy equivocados, el Valenciano tiene Mil veces mas clase q el Catalan... Y no somos tan cerraos ni mucho menos, por no decir q muchas palabras no son iguales ni por asomo...

Shock

Es lo que dice #95 , aunque es cierto que son parecidos

Susanna

son parecidos porq nos copian.. no mas jajajajaj :P

Eleanor

pero porque mierdas tantos problemas para aprender idiomas? que mierdas tiene de malo? aqui lo que sea ejercitar la mente suena a cuento chino. Si tu vives en Madrid no tienes pq saber euskera ni catalan ni valenciano, porque simplemente no te va a hacer falta usarlo. Pero si por lo que sea te mudas, tu te vas a esa ciudad, pretendes que esa ciudad se acomode a ti? QUe hay de malo en aprender ese idioma? Es que no se porque le dais tantas vueltas y os liais a insultos por esto, siempre igual con los idiomas...eso es riqueza cultural/lingüistica, es un patrimonio de siglos y siglos... Vale que el español sea el primero y que? Los otros tambien son idiomas, minoritarios ok, pero idiomas.

V

#97 no dije en este mismo post algo sobre hablar sin saber?¿

te conviene leerlo

Susanna

#97 Paso de leer lo q digan los demas, yo doy mi opinion y PUNTO a quien le guste bien, y a quien no.. ajo y agua.

Eleanor

#100 sin animo de ofender, esta claro que das tu opinion pero esto es un foro...razona las cosas. Una opinion sin razonamiento (equivocada o no) se queda pobre...

Hantrax

#26 si es bilingue xke exigen en los trabajos tal dominio del catalan y no del Español? Y eso k dices d los andaluces... enfin yo creo k no merece la pena ni contestarte.
PD: llaman al catalan una lengua k solo abla el 4% de la poblacion española k a su vez hablan igual de bien otro idioma k se abla en el 100% del pais llamado Castellano. Alguien lo entiende? Ah no k esk todo eso es por su "Cultura" como ellos lo llaman. De evrdad merce la pena?

W

#98 Eso de que el español sea el primero creo que no es asi.

http://www.proel.org/mundo/catalan.htm
http://www.proel.org/mundo/espanol.htm

P.D: Digo que no es de mucho antes

Hantrax

#82 esta bien, aprender el CAtalan ese idioma t servira segun tu para relacionarte cn el resto d las personas, pero veo una tonteria si cn el español tb t peudes comunicar.
Sigo viendo absurdo estudiar un idioma simplemente por "cultura, aprendizaje linguistico" o como carajo lo llames, si kieres cultura y aprendizaje linguistico estudia Chino. El caso esk hay gnte k en vez de estudiar "Catalan" por el simple hecho de ser "un idioma de <cursiva>cultura</cursiva> prefiere estudiar otros idiomas de mas provecho como el INGLES.

Para comunicarte cn los catalanes puedes acerlo en Español, en cambio para Catalanes con España en Español.

Ninja-Killer

#82 La cuestión es que YA se puede relacionar con la gente de Mallorca si sabe castellano. Creo que esa es la parte de lo que te queremos decir y no quieres entender.
No es lo mismo que si por ejemplo se fuera a Alemania, que o aprende alemén o nada..

PD: Sinceramente, para lo único que me a servido el valenciano a sido para tener una asignatura más toda mi vida escolar, ni más ni menos.

Hantrax

#49 es como si digo :
"algunos catalanes no saben disfrutar d la vida y son muy agarraos cn el dinero, encima viven estresaos"

No estoy insultando a los catalanes, XKE E DIXO ALGUNOS.

E

O no me quereis leer, o no sabeis leer.

Repito. ¿Es mentira que a algunos andaluces ni se les entiende el castellano?

Pues esa gente me da más asco, que hable castellano, y que no le entienda porque no saben hablarlo.
Que acudan a un logopeda.

Supongo que todos los que me han insultado por decir eso de algunos andaluces, serán los casos que he citado,si es así, id al logopeda,ni más ni menos. Porque no entiendo esa actitud. En ningún momento generalizo.

E

#106 A ver, sé lo que me quieres decir. ¿Y?

PD: Digo lo de #24 en reacción a #23.
Mejor que se quede en Granada, allí, bien cerradito y hablando castellano, no vaya a ser que se mezcle con catalanes y le ensucien.

Hantrax

#107 pilla la idea de #106 k creo k no la as pillao

PD: no e dixo k seas catalan

L

#107 "Pues esa gente me da más asco, que hable castellano, y que no le entienda porque no saben hablarlo"

no sé, yo los entiendo perfectamente, aunque sesean y cecean no tengo problemas para entenderlos.
acaso eres deficiente y por eso no los entiendes?

RaYMaN

#107 porque quieras o no el acento del andaluz se queda ahi, igual que yo tampoco entiendo a veces a gallegos, catalanes, valencianos, vascos, etc, hablando castellano, asi de simple.

BlisZ

:O me he mudado a inglaterra y a que no sabeis que?? me hacen aprender ingles :| :| que malisimos son

I

#94 yo interpreto que si el castellano es oficial i tenemos el deber de conocerlo, donde las otras lenguas también sean oficiales también tendremos el deber de conocerlas, i ademas la constitucion me la suda, yo hablo de respeto mas que nada i no se de donde sacas que impongo una lengua, yo soy el primero que te hablara en castellano si hace falta, pero en el supuesto que llevaras viviendo 9 años por ejemplo en valencia i no supieras valenciano me pareceria como mínimo una falta de respeto.

como dices los estatutos completan i como en ningun sitio de la constitución dice que no se deban conocer las lenguas catalana, gallega i euskera, si un estatuto dice que debes conocerlas pues ya sabes a acatar si te mudas a esos sitios, todo esto segun tu razonamiento XD, esa no seria mi manera de hacerlo ya lo he dicho antes, se trata de que la respetes i la aprendas.

respecto a la web, si no lo sabias esos lo tienen clarisisimo, lo que passa que quienes les pagan no les dejan decirlo, fijate que se llama ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA pero no dice que lengua.

#120 oye que me parece bien que tu lo interpretes así pero yo no i te recuerdo que no todo el mundo voto si a la constitución, y no me vengas con que de gracias a la constitución pq a mi la constitución no me ha dado nada ni me lo darà. mira que sois pesaos con la constitución, tu la has votado? yo no así que mas o menos me la han impuesto.

VeNuSeR

Yo veo bien q le enseñen la lengua de cada sitio,peor no x obligacion km acen los catalanes,yo soy gallega y aki si viene una persona de otor sitio tiene 2 años exento el gallego para poder aprenderlo.Ah!! y otra cosa la gente x la calle si ven q eres extranjero intentan ablar para q entiendas,tanto sea castellano,km ingles,o aran lo q puedan para ayudar alas personas, los catalanes te ablan catalan y si no entiendes te jodes,pues eso noe s asi,yo a esas personas les yamo maleducadas!!!

Soldier

VAMOS.. El q diga q el Catalan y el Valenciano es igual, Estan muy pero q muy equivocados, el Valenciano tiene Mil veces mas clase q el Catalan... ---> Ahi reside todoa la diferencia entre el Català y el valencia? Joder tio, lo tuyo es la filologia (/ironia)

#114 CUANDO HAS IDO TU A CATALUNYA?¿ (Pregunta) y con quien has hablado?(Otra pregunta)

Ninja-Killer

#115 Doy fe de lo que dice #114, aunque no todo el mundo ni mucho menos.

VeNuSeR

tengo familia en barcelona y fui a tarragona ace años,de vacaciones,y la vecina de al lado cada vez q me veia me intentaba enseñar catalán y tengo un amigo trabajando alli y cuando yego,trabajo en una heladeria,y al principio no controlaba muxo y la gente le ablaba en catalan y el si les decia mire perdone no le entiendo puede decirmelo en castellano,no soy de aki y todabia no entiendo muxo,la mayoria de la gente se lo repetia en catalán,y tenia q ir el dueño a atenderlo y eso no em aparece bien.

agus_BS

nos conoces mas a nosotros d lo que conocemos nosotros a los demas

romeo2k

#113

Si quieres hablar desde "el respeto*" deberías empezar por respetar a la constitución por la que nuestros padres (y digo -NUESTROS-) se han esforzado por tener hoy día y gracias a la cual HOY TÚ gozas de los mismos derechos que cualquier otro español.

El artículo 3.2 no te dice que ninguna lengua, además del castellano deba ser conocida y usada por ningún tipo de persona, simplemente que comparte la cooficialidad con el castellano que sí tienes el DEBER y el derecho a conocerlo (artículo 3.1). Si no entiendes eso, te lo puedo explicar con manzanitas. No hay más ciego que quien no quiere ver.

En cuanto al valenciano, pues claramente en cuanto pueda, me voy a vivir a Valencia con mi novia, y bueno, si aprendo valenciano es porque me gustan los idiomas, no porque deba. Y no por saber o no saber valenciano voy a respetar más o menos a nadie.

En ningún post mío leerás que no se puedan dar a conocer y enseñar ningún tipo de lengua oficial en nuestro estado. Me parecería un craso error ya que una de las cosas que mejor podemos presumir en España es de nuestra riqueza lingüística, que no sólo reside en el castellano y sus dialectos.

Y ningún estatuto te puede OBLIGAR a hablar una lengua, muchísimo menos dejando de lado al castellano (lengua oficial para la totalidad de la Nación).

Si no entiendes esto, vuelvo a decirte que no entiendes la constitución, y de verdad, no tiene más vuelta de hoja (realmente te hago tanto énfasis porque me estoy preparando unas oposiciones, no sólo te dan la constitución, sino que además te la explican).

La web que te puse, parte de la sede del gobierno valenciano, luego no va a ser la lengua de Teruel.< / ironía >

*Y por si no sabes lo que significa la palabra respeto, te la busco en el diccionario de a Real Academia de la Lengua Española (que viene a ser el Castellano):

respeto.
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto.

Usuarios habituales