¡Hola!
He hecho este tutorial por si alguien se anima, o simplemente tiene curiosidad sobre cómo pintar al óleo. Desde muy pequeñito empecé a dar clases con un pintor de mi región, y la verdad es que no se me da mal el tema. A lo largo de los próximos apartados iré exponiendo un poco la técnica, los materiales y una pequeña introducción al mundillo. Espero que os guste y os sea útil _
Óleo sobre lienzo, conceptos generales
Lo primero que hay que dejar claro es que el arte en formato físico hay que tomárselo con paciencia en general, pero en el óleo esto sobra todavía más significado por las particularidades propias de la técnica. La pintura al óleo tarda mucho en secarse, por lo que el trabajo entre capas va a ser lento, y probablemente tengas que darle tregua a tu cuadro antes de continuar pintando.
Esto no es del todo negativo, ya que te permite jugar con ciertos matices y difuminaciones incluso con el trabajo de días anteriores. Simplemente es una técnica diferente a otras que te dará mucho juego en algunos puntos y te limitará en otros.
¿Qué se puede hacer? Pues practicamente de todo. Hay cientos de artistas de renombre que han utilizado esta técnica para las más diversas obras, desde el subrrealismo del gran maestro Dalí...
Hasta cualquier tipo de retrato, bodegones, paisajes, animales,... por ejemplo, una obra mía:
Materiales
Lo mínimo que vas a necesitar será lo siguiente:
- Juego de pinceles, dependiendo de tu técnica, puede oscilar desde el 000(uno de los más peques) hasta el 4 (intermedio) o incluso 8, 12... depende mucho de tu técnica. Mi recomendación es que sean aplastados en vez de redondos, ya que te permite jugar mejor con el grosor necesario en cada pincelada.
- Paleta, la que más te guste. Algunas tienen agujeros para poner los colores, pero yo lo desaconsejo porque son un follón para limpiarlos.
- Caballete, para colocar el lienzo.
- Lienzo, que puede ser Figura, Paisaje, o Marina (de más cuadrado a más aplastado).
- Aceite de linaza, para diluir mejor la pintura si es necesario. Ojo, que el aceite queda "brillante" cuando el lienzo se termina, así que si no quieres este efecto será mejor que lo uses con moderación o prescindas de él.
- Pinturas. Las que para mí son básicas:
Blanco titanio
Ocre
Tierra siena tostada
Tierra siena natural - pequeño
Tierra sombra tostada - pequeño
Verde vejiga
Bermellón - pequeño
Carmín - pequeño
Amarillo básico
Azul cerúleo
Azul ultramar
El negro lo haremos con tierra siena tostada y azul ultramar, ya que el pigmento del negro marte cuartea :c - Lápiz, goma, regla larga.
- Disolvente, para limpiar el material cuando acabemos (yo utilizaba aguarrás).
- Muchas ganas de pintar
Técnica
Lo primero que se suele pintar es una copia de algún cuadro o foto sencillo que te parezca bonito. La base para copiar cualquier foto o cuadro, es jugar con una cuadrícula. Implementaremos la cuadrícula a nuestro lienzo y a la foto a copiar, respetando las proporciones y bien dejando parte sin pintar de la foto, o ampliando el fondo de nuestro lienzo.
La cuadrícula se puede hacer más pequeña en las zonas críticas: la cara en un retrato, una ventana de una casa, etc.
Primero dibujaremos el cuadro con lápiz y goma guiándonos con la cuadrícula. Esto puede parecer secundario, pero es fundamental: cuanto mejor detallado y terminado esté el dibujo, más fácil te será pintar el cuadro, así que no escatimes en esfuerzo en este punto.
Una vez terminado, si lo consideramos necesario, podremos repasar los bordes más importantes con tierra siena tostada y aceite de linaza, y un pincel finito.
Hecho esto, al lío, ya podemos ponernos a pintar. Hay muchas maneras de hacerlo, de hecho cada autor prácticamente se caracteriza por su forma de pintar. Desde los trazados bien marcados de Van Gogh:
Hasta autores hiperrealistas que no dejan ver su pincelada, como Pedro Campos:
Como principiante, mi recomendación es que empieces por el fondo siempre (por el peligro de "salirte" ), ya que da igual que te salgas porque vas a pintar el resto del cuadro después. Primero se da una capa de color, lo que se denomina "manchar" el cuadro, y luego se pasa al afinado final, donde se detalla cada parte.
Ojo porque la pintura puede tardar en secarse, esto tampoco es específico: en verano tardará menos y en invierno más (hello mr. obvius). Ten cuidado de no tocar las partes recientemente trabajadas, y si una de ellas ya la has dejado como quieres, mejor sigue por otra zona bastante alejada.
Aquí os podría dar miles de recomendaciones, como reservar el blanco puro para los brillos finales, pintar de izquierda a derecha y de arriba a abajo si eres diestro, claro, combinaciones de colores... Esto lo iré respondiendo en el hilo con las dudas que me planteéis.
Iré completando esto si veo que son necesarias más aclaraciones y apartados.
Un saludo artistas