Buenas!
Tengo algo de idea sobre derecho laboral pero no más de lo justo para no dejarme estafar por mis jefes y más o menos conocer mis derechos.
El caso es que hace unos días se produjo algo que escapa a mis conocimientos legales sobre la materia y tengo curiosidad. A mi personalmente no me afecta pero he googleado y no he encontrado una respuesta al uso.
Una tarde me encontré, tirado en un pasillo, a un compañero de trabajo. Estaba blanco, se había mareado bastante, tenía la mano roja, un bulto considerable, dolor... le llevé agua, un paño mojado, estuve a su lado hasta que se fue espabilando, le puse hielo en la contusión... En aquél momento me dijo que había sido un golpe con una caja y yo le recomendé que se fuera a la mutua en ese mismo momento. Yo tuve que seguir a lo mío y no supe mucho más del asunto.
A la mañana siguiente me entero de que al chaval lo iban a operar ese mismo día. Lo que en un primer momento parecía mucho menos (podía abrir y cerrar la mano aparentemente bien) resultó ser una fractura cuádruple con dislocación y distensiones. Se ve que por culpa de movidas internas con la empresa y su carácter explosivo, le metió un puñetazo a una caja de 20kg de pulpo congelado en bloque con tan "mala suerte" de que se hizo bastante daño (supongo que fruto del cabreo y la frustración).
Mi propio jefe me contó que ya lo habían despedido, que tenían pruebas de las cámaras de vigilancia de que se trataba de una lesión auto-infringida y que se iba a la calle sin la baja y sin indemnizar.
Mi duda viene aquí: ¿Este proceso funciona así? Imagino que hacer algo así se considera una imprudencia temeraria y el empresario está exento de sus responsabilidades legales ante un accidente provocado por la estupidez de su trabajador pero ¿pueden echarlo a la calle cuando acaban de operarlo como si fuera un perro?
Gracias!