Compra plaza parking - Contrato de arras

LaChilvy

Hola a tod@s,

Tengo una duda existencial. Voy a comprar una nueva plaza de parking a una particular, y me comenta de hacer las arras esta semana.
Las anteriores compras de inmuebles que he hecho, las arras las he realizado mediante la inmobiliaria de turno. Pero en esta ocasión, al ser un particular, pues no hay nadie de por medio.

He llamado a una notaría y comentan que las arras se gestionan entre los particulares, no intervienen ellos.

La pregunta es sencilla: si les hago transferencia de "x" dinero, por mucho que ambos hayamos firmado un papelito, ¿pueden timarme?

Gracias de antebrasoh!

SwarkO1

Firmad un contrato de arras, te la puede liar igual, pero estando firmado con sus datos y demás lo tienes mas fácil en un posible juicio. Igual puedes moverlo en una gestoría, aunque creo que las garantías son las mismas que haciéndolo entre particulares

2
shortyStyle

Depende del tipo de arras, asegúrate que sean penales o penitenciales, que están reguladas y recogidas en el código civil.
Las arras confirmatorias no.

4
eXtreM3

Si la plaza de garaje está en una comunidad, pide un certificado de que no tenga deudas pendientes porque si no las absorberás tú.

9
DiVerTiMiX

Imanol Arras

44
Blue_ogre

Si no te fías exige la firma digital con el certificado del DNI electrónico. Así aparecerá la fecha y hora de la firma. Supongo que tendrá mas validez ante un juicio que un papel firmado a manubrio.

mspaint

Contrato de arras penales, pagando el 10%/15% del coste de la plaza, en el contrato especificando la penalización del vendedor si no cumple, y ante notario. Busca una notaría que lo haga, a la que has llamado no deben de tener muchas ganas de trabajar.

También puedes pedir una nota simple en el registro de la propiedad para ver quien es realmente el propietario de la plaza y sobretodo si tiene cargas. También certificado de la comunidad conforme no tiene nada pendiente con ellos.

aburrio0o

Un contrato privado es suficiente, no se suele hacer ante notario que yo sepa. Tienes muchos modelos en internet.

Importante que pidas una nota simple antes de nada para confirmar si tiene cargas, y sobre todo quien es el titular de la plaza que estas comprando. Igual la plaza es 50% suya y 50% de la mujer o vete tu a saber.

1 1 respuesta
Leoshito

Mientras estén los datos de la persona y el pago lo hagas por transferencia bancaria, no tendrás problemas.

Ahora, si le pagas algo en B y el contrato pone "Fulano y Mengano", pues esa parte sí que te puede joder.

Si te miente con los datos de la persona se mete en un lío aún más gordo que el estafarte el dinero de la plaza.

LaChilvy

#8 la nota simple se pide online? Es gratis?

3 respuestas
aburrio0o

#10 si, pídela online. No es gratis pero creo que no llega a 10€

WaRdIx

#10 https://sede.registradores.org/sede/sede-corpme-web/home

10€ necesitas los datos y la envían al email en 24h

Soy_ZdRaVo

Comprueba que firme el verdadero propietario de la plaza de parking, que no tenga cargas y luego que el contrato esté bien redactado

Rinkes

Usa la cámara de la propiedad de tu zona que para algo está :)

eXtreM3

La nota simple te la dan en el registro de la propiedad por 5€ instant.

wOlvERyN

#10 en persona creo que vale unos 3€

granaino127

Liar te la pueden liar hasta con un notario de por medio...

Si haceis un contrato de compraventa bien hecho, firmado por ambas con los DNI y tal, eso tiene validez para denunciar e ir a juicio en caso de que te time con algo.

Antes de nada pide una nota simple en el registro de la propiedad (online también puedes) y miras si hay alguna carga y si el propietario es el que firma el contrato (que tiene que ser él, cuidado a ver si firma ella el contrato y la propiedad está a nombre de Antonio Paco).

2
LaChilvy

He pedido una nota simple, ya que la mujer me ha enviado el IBI y salia su nombre y la ref. catastral. Me han cobrado 10€ pero la tenía en mi mail a los 30 mins.

El tema es que NO es el mismo nombre ni apellidos en la nota simple que en el IBI que me ha enviado.

Se lo he comentado y me ha dicho:

"Es que es una herencia, pero se puede hacer la venta con la aceptación de herencia"

¿Alguna idea?

3 respuestas
eXtreM3

Qué movida, se puede vender algo que no está a tu nombre? Aunque lo hayas heredado?

AikonCWD

#18 Herencia de quien? si no coinciden ni apellidos.

1 respuesta
LLoskka

#20 Herencia familiar no querrás decir.

PaCoX

el registro de la propiedad es volunario

eXtreM3

puedes analizar las respuestas de este hilo de mediavida.com
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/compra-plaza-parking-contrato-arras-711790
y contestar a las preocupaciones del usuario? Sobre todo en los ultimos posts, que dice que ha pedido una nota simple y los datos no coinciden

El usuario LaChilvy está preocupado porque los datos del IBI no coinciden con la nota simple del Registro de la Propiedad. Esto puede ser problemático, especialmente si la persona que vende no es la propietaria registrada.

Para abordar esta situación, se recomienda lo siguiente:

Confirmar Propiedad y Herencia: La vendedora menciona que es una herencia. Es importante verificar que el proceso de aceptación de herencia esté completo y correctamente registrado.

Consultoría Legal: Acude a un abogado o gestor para asegurarte de que todos los documentos están en orden y evitar posibles problemas legales.

Contrato de Arras: Asegúrate de firmar un contrato de arras bien detallado que especifique todas las condiciones de la transacción y las penalizaciones en caso de incumplimiento.

Estas acciones ayudarán a mitigar riesgos y asegurar que la compra sea legal y segura.

Soy_ZdRaVo

#18 no se puede hacer la venta con la aceptación de la herencia

Para estar tranquila se debe hacer con la partición de la herencia y posterior inscripción

Vamos, que poder se puede pero te la juegas a que herede otra persona y hayas comprado a un no propietario

La aceptación de la herencia es acudir al notario a decir que aceptas ser heredero

La partición es cuando se decide que hereda cada uno de los herederos y es cuando se inscribe esto último en el Registro de la Propiedad que tú tienes la certeza de estar comprando al legítimo propietario y no a un estafador

5 1 respuesta
AikonCWD

#24 consejos? que harías tú en esta situación?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 decirle que arregle la herencia y luego se lo compráis

Si corre puede hacerlo unas semanas.

10
eXtreM3

Vaya ansias la otra persona queriendo vender sin arreglar los papeles primero aes

1 respuesta
shortyStyle

#27 Eso es que le hace falta la pasta rápido seguro, #1 podéis apretarle más.

RocKO

HUYE. Mal empezamos

LaChilvy

Su respuesta:

“Soy heredera unica y la herencia esta aceptada y pagada, luego te envio el impuesto de sucesiones”

Si esta aceptada, por que la propiedad no sale en la nota simple del registro a su nombre?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • LaChilvy
  • DunedainBF
  • AikonCWD
  • eXtreM3
  • Soy_ZdRaVo
  • Bl3sS
  • dambala