Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

eXtreM3

Ha ganado muchas veces todo lo que se puede ganar. No es que no tenga nada que demostrar, es que lleva años demostrándolo.

Quitando eso, es rico así que… Hace lo que quiere xD

desu

Pero por que es imbecil Carlsen por no querer preparar horas de clásicas que le salen a empatar?

No entiendo porque esta mal estar en contra de las clásicas... Con la llegada de los ordenadores se han vuelto partidas de memorización de aperturas y mas aperturas.

A alto nivel no valen para nada.

El problema lo tiene la FIDE que "chess.com" les comió la tostada, y al final el deporte lo mueven los patrocinadores... Hoy en dia estas organizaciones, como la FIFA, FIA y demás no tienen sentido y están condenadas a desaparecer... por suerte para los aficionados.

Que empiecen con los torneos 960... A pensar como montarlos. Y que dejen a Carlsen tranquilo, que si no juega el torneo lo sigue una cuarta parte de gente.

E

Las cosas en plan lleva un dispositivo en el culo no ayudan eh.

En otro orden de cosas. Este sábado empieza aquí la liga, me toca seguramente contra un rival conocido, duelo de francesas.

1 respuesta
Borbon

#1833 como que empieza la liga? Que no me he enterado xd

1 respuesta
Rito_Tryhard

Magnus se aburre y no quiere estar 6 meses estudiando a un rival para luego que su rival este todas las partidas intentando forzar tablas, para todo el tiempo que lleva jugar esas partidas.

La gota que colmo el vaso fue su ultimo campeonato, nepo, que tiene un estilo muy marcado, jugó prácticamente de una forma contraria a lo que suele jugar y la mayoría, por no decir todas, las partidas del campeonato, las jugo a la defensiva y forzar empate.

Esta aburrido del formato por el gasto mental y de estrés que supone prepararse esto para siempre lo mismo. Si se cambiara un poco el formato, el seria el primero en participar, seguro.

2
E

#1834

Pues la liga provincial por equipos. En mi provincia empieza este finde.

1 respuesta
Borbon

#1836 cuanto elo tienes por curiosidad?

1 respuesta
E

#1837

Poco unos 1600 FIDE, llevo un año dándole bien y llevaba 21 sin jugar con algún amago infructuoso de volver enmedio.

Y usted?

2 1 respuesta
Borbon

#1838 jajaja pues una cosa similar, de tiempo sin jugar y de nivel, de hecho este año quiero empezar a "estudiar" un poco para mejorar.

Y por eso mismo te pregunté el elo, por si teníamos un IM aquí en MV y pedirle consejo sobre el estudio, aún así si tienes algún libro o método en especial que te haya hecho mejorar o te haya gustado se agradece

1 1 respuesta
E

#1839

No hay mucho misterio hoy en día.
Divido lo que entreno en 4 partes. Puzzles, aperturas, jugar y estudiar conceptos.

Luego vídeos de YouTube sobre esas cosas (jugar y puzzles no)

He comprado algunos cursos también.

@eXtreM3 algún año de estos quiero revancha!!!

1
ruben132

Qué bueno es Firouzja cuando saca el talento.

Rito_Tryhard
3
ruben132

#1841 KEKW

txikitin9

Estoy empezando a ir a club a echar unas rápidas, que tengo unos amigos que llevan toda la vida y noto un montón el haber jugado siempre online, en tablero veo todo con mucha menos claridad, supongo que todo es acostumbrarse

6
ruben132

La que se ha llevado Hans SMOKE en el Challengers dos días seguidos XD

Rito_Tryhard

Talento equiparable al de fisher decian.

E

Por cierto, ¿quiénes más de aquí jugáis sistema Londres?, o igual debería preguntar quien no para acabar antes

2 respuestas
suggus

#1847 yo, pero con negras. Sólo juego Blitz 3 min y en general me deja en situaciones cómodas en el nivel de mierda que tengo.

2 1 respuesta
Thonen

#1847 Yo solo sé jugar la Catalana pero siempre me la refutan xd ya toca ir aprendiendo otra (Que por cierto, me propuse a darle más duro al chess en 2023 y a día de hoy, a un año del torneo que hicimos en MV, sigo con mis humildes 1200 elo)

3 2 respuestas
E

#1848

Slava rlz aunque jugarlo también con negras es demasiado (para mí).

El Londres simétrico es de lo que más me "molesta" la verdad.

#1849

Uno de mi club que lleva un ritmo parecido al mío (es mejor que yo) empieza con ataque indio de reyes transmuta a catalana porque "nadie se la sabe" y optiene muy buenos resultados.

1 respuesta
desu

#1849 a que te refieres con que te la refutan

1 respuesta
Thonen

#1851 No sé si utilicé el termino adecuado, pero me refiero a que me conozco todas las variantes pero hasta la sexta o séptima jugada teórica de cada una, luego de eso me quedo en pañales, que es donde suelo cometer alguna que otra imprecision, y esto me sucede con rivales de 1300-1400 de elo que evidentemente saben como jugar contra la Catalana.
Cuando juego con rivales de 1200 suelen salirse de la teoría luego de la tercera o cuarta jugada, por lo que me es más facil aprovechar esas imprecisiones y quedar con ventaja.

Aún asi, me gustaría darme un tiempito para aprender algunas otras aperturas e ir ampliando mi repertorio de a poco, pero ya sería cuestión de ponerme a jugar a ritmo rápido o al clásico y de momento estoy enganchado al blitz de 3min.

2 respuestas
txikitin9

#1852 yo estoy mejorando bastante con las aperturas y juego siempre 3+2. Lo que hago es siempre que acabo una partida analizo la apertura y cual era la jugada buena desde donde he metido la pata, a veces me acuerdo y otras no xd pero se me van quedando cosas.
Juego siempre e4 con blancas y en mi elo que son 1300 1400 siempre acabo en española que es la que mas conozco o en caro kann que la del avance me va muy guay. Con negras se me complica más cuando me hacen peón de dama, que intento jugar nimzo india o india de rey pero ya aqui estoy mucho más perdido

3 1 respuesta
suggus

#1850 he vuelto a mirar y según chess.com hago slav (una variante) . Se le olvidó decir en el post que soy un manco de cuidado.

#1853 prueba la slav, a mí muchas veces me deja en situaciones favorables o por lo menos no desastrosas. En ocasiones consigues una bonita diagonal a h2 con tus caballos en e4 y f6

1 respuesta
Borbon

Yo suelo jugar sistema colle/gambito de dama con blancas e india de rey/pirc con negras, rondo los 1600/1700 en chess, llevo tiempo hardstuck, pero con un churumbel y el curro no me da la vida para estudiar e intentar subir el nivel.

Amen de que es bastante coñazo entrenar cuando el cuerpo te pide jugar partidas compulsivamente xd

1 respuesta
nkrz

e4 BEST by test.

Con negras, Escandinava, a día de hoy con Cf6. Si me siento saleroso, gambito Geschev, Blackburne o el muy loco Kloosterboer.

E

Budapest me gusta mucho pero rara vez me entran :(

E

Budapest me gusta mucho pero rara vez me entran :(

#1854

Sí la Slava. Puede ser Londres con negras pero también tiene otras variantes interesantes distintas a Londres.

Además Londres simétrico funciona muy bien contra Londres y DB6 suele ser muy molesta.

Y también hay líneas con el alfil por dentro en vez de llevarlo a F5 perfectamente funcionales (odio no sacar el alfil.

#1852

El jugador medio de ese ELO, y con más tampoco y yo estoy en ese grupo también, ni de broma conoce seis o siete movimientos de las principales variantes de las principales aperturas menos aun de la Catalana que es poco conocida.

¿Quizás haya algo que creas que es teoríco, y en algunas variantes sea correcto pero que pueda ser un error en ciertas ocasiones?

Qué no me habrá pasado veces ni nada.

#1855

No me gustan nada Colle, es totalmente contrario a mí juego (que me la jueguen no me importa). En mi opinión el blanco renuncia a la iniciativa para quedarse muy robusto pero pasivo atrás y sin contragolpes aparentes demasiado peligrosos.

Que entiendo que es un sistema y que esas jugadas se hacen por algo y tiene su miga.

Y además al que le tiene que gustar es al que juega.


Esto separado de la última respuesta :

En el futuro no muy lejano creo que voy a cambiar a E4 y e5.

De crío cuando jugaba era bastante pasivo. Posiciones sólidas, contragolpes eso sí, y veremos en el final.

Desde que volví soy hasta demasiado agresivo. Creo que se me dan bastante bien los contragolpes , y no detesto los finales pero creo que la mayoría de partidas por debajo de los 1900/2000 acaban antes del final o llegan a este con uno de los jugadores claramente superior la mayoría de las veces.

También considero, (a mí nivel, luego no), una pérdida de tiempo memorizar finales e invertir tiempo en seguir recordándolos. Ese tiempo estaría mucho mejor empleado en otras cosas.

Y ANTES DE QUE ME SALTE ALGUIEN AL CUELLO aclaro que hablo de memorizar y sub 2000.

Aprender estructuras de peones porque son así y tenerlo en cuenta en el medio juego de cara al final sí que es un conocimiento utilísimo.

Lo que me parece tiempo mal empleado es el tiempo en recordar los 108 finales. Es mucho tiempo gastado en memorizar algo que apenas va a pasar. Que sí ocurre es posible que ni te acuerdes bien al ser tantos finales.

La cago hasta en partidas oficiales en cosas básicas de la Londres que en teoría se de memoria, entiendo y juego todos los días como para no cagarla con tantos finales.

Pero luego cambia. En jugadores con más nivel si que se va a llegar mucho más a esos finale por lo tanto tenerlos memorizados y no depender tanto del cálculo es muy útil.

1
eXtreM3

Los finales de torre sí son bastante comunes y es importantísimo conocerlos.

Todo el trabajo de la partida se puede ir al carajo por un tiempo o por no conocer la técnica de un final teórico.

La defensa de torre vs alfil y torré también es imprescindible conocerla, te puede permitir entablar posiciones con pieza de menos, etc.

3
desu

hay que aprender a apretar... no todo se gana al movimiento 10. y las ventajas hay que convertirlas...

conocer finales y planes de medio juego sirve para reconocer los patrones... mas que una defensa concreta.

xq quizas un ataque de minorias o tirar el peon de A hacia adelante para fijar una debiildad es un plan de mierda segun stockfish... pero ya tienes un plan que reconoces y sabes jugar... esperas a alguna liada y si no pues cambias todo como buen ruso y finalito.

quizas es que soy muy ruso jugando XD