Voy a tratar de dar una explicación breve y sencilla, quizás algo personal. Que no es fácil, pues el comunismo es una doctrina en continua evolución y existen muchos tipos. El comunismo surge de una mentalidad colectivista, que piensa que el ser humano es, ante todo, un ser social y que si hemos llegado hasta donde hemos llegado ha sido gracias al colectivo, no al individualismo. A la capacidad de asociación y cooperación que tuvieron nuestros ancestros. No se trata de negar al individuo, al final el colectivo no es más que el conjunto de individuos. Y es evidente que buena parte del progreso humano ha llegado gracias a individuos concretos, que si bien, no habrían podido llegar a donde llegaron si no fuese por todo el trabajo previo del colectivo. En definitiva, de lo que se trata es de pensar entre todos como vivir mejor, como repartir el trabajo y como progresar juntos. Cooperar en lugar de competir. Buscar un mundo mejor entre todos en lugar de ir cada uno a lo suyo. En este foro hay muchos individualistas, egoístas o liberales. Podría hacer una lista de los más "ilustres", pero no es necesario: no tardarán en aparecer, podrás reconocerlos fácilmente. El comunismo pretende la erradicación de las clases sociales. Muchos te dirán que pretende igualarnos a todos, o que todos cobren lo mismo. No es cierto. Se persigue la igualdad de oportunidades, que no la igualdad total, pues no hay mayor injusticia que pretender que todos seamos iguales.
Otra idea fundamental comunista o colectivista es acerca de los medios de producción. La mentalidad colectivista entiende que no es justo que haya individuos que ya sea por acumulación de dinero a lo largo de generaciones o en propia vida, se adueñen de las herramientas para producir riqueza. ¿Por qué producir riqueza para individuos en lugar de producir riqueza para todos? El comunismo persigue la abolición de los medios de producción privados, que no de la propiedad privada en sí. De modo que éstos sean de todos. En una primera fase (socialismo) estatales, para después (comunismo) ser parte de los propios trabajadores, pues el estado como tal acaba desapareciendo.
Para finalizar, muchos dirán que es una utopía muy bonita y totalmente irrealizable. Evidentemente, en un mundo capitalista y globalizado como el actual, es imposible que uno o varios países intenten una vía comunista y sobrevivan en el camino. Ha de ser un cambio en todo el mundo tanto a nivel individual como social. Yo recordaré que la utopía no es más que aquel proyecto o doctrina que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Quizás nos queden siglos de evolución. Pero si somos capaces de no destruir el planeta antes, estoy convencido de que, al final, acabaremos en un mundo comunista o colectivista. Diseñado por todos y pensado para que, cooperando, vivamos lo mejor posible. En oposición a un mundo liberal o individualista, diseñado para competir y que triunfen los más adaptados al mercado. Vamos, cooperar como seres humanos con raciocinio en lugar de competir como animales impulsivos.
"Comunismo es todo el movimiento real que continuamente va superando contradicciones".