Condenados dos policías a siete años y medio de cárcel por tortura

varuk

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a siete años y seis meses de prisión a dos policías locales de Mogán (suroeste de Gran Canaria), Gilberto J. M. R. y Carlos J. H. R., como autores de un delito de tortura y otro de lesiones a un inmigrante de origen senegalés en enero de 2011. La sentencia impone además a ambos acusados 10 años de inhabilitación absoluta y la obligación de indemnizar a la víctima con 43.681 euros.

La víctima recibirá 20.745,75 euros por las lesiones, 2.936 por las secuelas y 20.000 euros por el daño moral. El fallo del magistrado declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Mogán en el abono de estas sumas y la sentencia es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hechos probados

La sentencia declara probado que el 8 de enero de 2011, a las 21.40, ambos condenados se encontraban prestando servicio vestidos de paisano en el Centro Comercial de Puerto Rico (Mogán). En un momento dado, uno de los acusados se aproximó a la víctima, que se hallaba en la terraza de un restaurante en la planta superior vendiendo collares. Los agentes se dirigieron a él sin llegar a identificarse como agente de la autoridad y le requirieron “para que le siguiese a un lugar apartado”, detalla el texto.

El perjudicado conocía a los agentes de la policía local acusados por haber intervenido en una actuación días antes contra un primo suyo que se dedicaba a la venta ambulante en la que su familiar resultó lesionado.

La víctima, asegura el fallo, “sintió miedo por su integridad y salió corriendo”. Se inició una persecución por el centro comercial, desde la planta superior hasta un supermercado situado en la planta baja, en cuyo interior uno de los encausados logró alcanzarlo. “Le puso una zancadilla y tras caer este [la víctima] al suelo, le propinó dos fuertes patadas y un puñetazo, colocándose a continuación encima para inmovilizarlo”, recoge la decisión judicial.

Seguidamente, prosigue la Sala, “lo sacó a rastras del establecimiento” y en el exterior se personó su compañero, procediendo ambos acusados a golpear a la víctima empleando para ello unas porras u objetos contundentes de semejantes características, “resultando fracturado el brazo del perjudicado a causa de un fuerte golpe” propinado por uno de los investigados. A continuación, sujetaron por el cinturón al emigrante y lo lanzaron violentamente contra el suelo, mientras el perjudicado, enfatiza la Sala, “gritaba de dolor y pedía auxilio” a la gente que se hallaba presente por las inmediaciones.

“Yo tenía sangre en los ojos y en la mano y a pesar de eso, los dos me pegaron dentro de un cuarto oscuro. No tenía ni fuerza para moverme de la paliza que recibí y por eso no me resistí”, explicó en la primera jornada del juicio el perjudicado.

Una vez reducida la víctima, ya maltrecha por los golpes recibidos, los encausados “le esposaron la mano derecha con grilletes y de forma conjunta lo arrastraron a la fuerza entre los dos, agarrándolo del brazo y tirando del cinturón, hasta las dependencias policiales (…) eligiendo para llegar el camino por donde no había cámaras de seguridad, propinándole en el trayecto diversos golpes en distintas zonas del cuerpo y menoscabando gravemente su integridad y dignidad”. El motivo de la detención fue por un presunto delito de atentado, resistencia y desobediencia grave, investigación que acabó archivada “por no quedar debidamente acreditada la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa”.

Durante el traslado, detalla la sentencia, la víctima “se tambaleaba por el dolor y pedía auxilio a todas las personas presentes, suplicando a gritos que llamaran a la Guardia Civil”.

Las palizas no se quedaron ahí, según el fallo. “Una vez en las dependencias utilizadas por la Policía, los acusados siguieron pegando al detenido”. Mientras tanto, en el exterior de la comisaría se había ido congregando un grupo de personas, unos alertados por la violencia de la actuación policial y “otros conocidos y paisanos senegaleses” de la víctima “que se avisaron unos a otros”, los cuales proferían gritos de solidaridad con el detenido y mostrándole su apoyo, “todo ello de forma pacífica”. Sobre las once de la noche, la víctima fue trasladada al Centro de Salud de Arguineguín y de allí remitido al Servicio de Urgencias del Hospital de San Roque Meloneras, donde fue atendido de sus lesiones y se procedió a su cacheo por los agentes referidos.

https://elpais.com/espana/2021-02-08/condenados-dos-policias-de-mogan-a-siete-anos-de-carcel-por-tortura-y-lesiones-a-un-inmigrante-senegales.html

ekOO

Policías siendo racistas.

Novedad.

Ibrahimovic9

Como???? Policías condenados????

Pero si según MV a los policías que actúan mal nunca les pasa nada...

2 2 respuestas
Zero_G

En año y medio en la calle

1 respuesta
Ulmo

#4 Y me juego pincho de tortilla que a estos no les recurre la fiscalía.

Fit1

Sí que ha ido rápido el juicio, ayer pusieron el vídeo peleando contra la gorda y el de rojo y hoy ya están condenados, luego decís...

1
B

Bien condenados, a más inri locales, los más preparados de su promoción.

Lo que no se es si los apartaran del servicio, porque un trabajador normal estaría de patitas en la calle, espero que sí.

B

#3 y además diez años de inhabilitación absoluta lo que les hace perder la condición de funcionarios.

1 respuesta
B

¿Por tortura? Algo habrán hecho. A mi nunca me ha torturado la policía.

1 respuesta
actionchip
#1varuk:

responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Mogán en el abono de estas sumas

Espera que igual no entiendo esto bien.

Va a ser el Ayuntamiento (y no los salvajes estos) quien pague la multa?

1 2 respuestas
Carcinoma

Pues perfecto me parece. De hecho, la resolución judicial de esta clase de delitos debería poder agilizarse más todavía para que todo policía tuviera verdaderamente presente las consecuencias inmediatas de extralimitarse. A los tarados hay que cepillárselos.

Dicho esto, solo dios sabe la sangre fría que tendrán que tener en ese cuerpo para soportar a algunos de los hijos de la gran puta que infestan las calles sin soltarles un shoryuken de vez en cuando.

B

#3 También lo dice Estrasburgo. No se cuantas como estas llevan ya...

https://www.eldiario.es/euskadi/estrasburgo-condena-espana-indemnizar-inigo-gonzalez-20-000-euros-no-investigar-denuncias-tortura_1_6914607.html

#10 Vaya, tu y yo indignados por lo mismo. ¡Y en un tema policial! Anonadado me hallo.

Xi_Jinping

hay que ser basura para cebarse asi con un indefenso

#9 eso es porque por lo general la policia no es mierda

SuperMatute

Poco me parece.

ManOwaR

#8 no conozco a nadie del gremio de las FCSE que no considere un insulto y falta de respeto que a los guardias urbanos se les cambiase la denominación a 'policia', ya que carecen de formación y potestad fuera de funciones administrativas.

1 respuesta
B

#15 Pues en Madrid tienen muchas más competencias que cualquier cuerpo de policía ya que tienen todas las ordenanzas de Madrid + todas las competencias de seguridad ciudadana que se les ha antojado menos las feas: custodia de detenidos y todo el papeleo en cuanto a ello.

De hecho diría que en general tienen mejor formación técnica en cuanto a documentos, vehículos etc. Pero los de Madrid son un mundo aparte.

Lo único que me molesta a veces es que olvidan su trabajo y se meten en el mío, que es más chulo obviamente, pero si tanto te gusta haber opositado a lo mío.

Creo sinceramente que el CNP en un país como España es un cuerpo en extinción, quedaremos como información, judicial, fronteras, fuerzas especiales y poco más pero de la calle vamos a desaparecer más tarde o más temprano. Ya no estamos ni en Cataluña ni en Pais Vasco y ya mismo tampoco en Navarra. Todo quedará en manos de policías regionales y locales.

1 respuesta
1mP

10 años han tenido que pasar para que hubiese justicia. En fin... Pobre hombre.

1 respuesta
Manorothh

Dos basuras menos pululando y encima con placa, que asco. Poco me parece teniendo en cuenta la posición que tenían.

B

#17 te quejas del tiempo? Y Bárcenas que lo están empezando a juzgar ahora? XDDD

1 respuesta
1mP

#19 Me parece una barbaridad las dos cosas.

jmdw12

Indultese

B

#10 subsidiaria es que en caos de impago de estos dos individuos, entra el ayuntamiento y abona la cantidad, por cuánto es responsable en última instancia de haber contratado a estos dos desechos, peeero luego el ayuntamiento les reclama la deuda a estos dos y solucionado.

Y las deudas, como buen Lannister, se pagan con los bienes y derechos presentes y futuro.

1 1 respuesta
ManOwaR

#16 aquí para ser local lo sacas como quien saca unas opos para cartero, y habiendo mucho enchufismo. Sin embargo para mosso ya es otro cantar. Que no digo que en todos los cuerpos no hayan ovejas negras, pero el de la policia local en la mayoria de pueblos/ciudades es un despropósito de gente poco formada.

G

No les meterán en una cárcel normal ¿no?

Porque maderos y encima torturadores, no creo que tengan mucha popularidad.

Valiente mierdas que hay en la policía, a estos les han pillado, cuantos habrá que se libran y te los encuentras por la calle y parecerán hasta seres humanos y todo.

1 respuesta
vene-nemesis

10 años para dar condena a un delito con testigos, vaya broma.

Don_Verde

Lo apunto al calendario, que hoy es uno de esos días como el cometa Halley, una vez por generación.

Ya fuera bromas (o no), sinceramente poco me parece para haber torturado a una persona encima siendo agentes de la ley. Pero bueno, siendo policías, seguro que se lo pasan bien en la cárcel :D

1
B

#24 módulo específico para maderos. Que no se por que lo hacen si nunca van a la cárcel no?

3 respuestas
Don_Verde

#27 ¿Esto es cierto? A ver, lo veo normal, la cantidad de conflictos que puede crear un policía condenado en una cárcel rodeado de presos comunes puede ser realmente problemático. Suponía que los pondrían en algún módulo de respeto o algo así, que generalmente quien está por allí no acaba creando muchos follones internamente.

2 respuestas
guillauME

#28 Yo creo que estamos muy acostumbrados a las películas estadounidenses y a la imagen de sus cárceles.

B

#27 Con modulo propio, buenos privilegios se gastan.