http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201411/07/conductor-prohibe-subir-urbano-20141107115521.html
Un conductor prohíbe subir a un urbano a una mujer con burka
El chófer, al que se le ha abierto un expediente, ha "recogido firmas" para que se prohíba el acceso a los urbanos a mujeres con el rostro cubierto y desata una nueva tormenta sobre la inmigración en la ciudad
C&P Texto de parte de la noticia para vagos over9000Un conductor de Tuvisa, la compañía municipal de autobuses de Vitoria, prohibió ayer el acceso a un urbano a una mujer "con el rostro cubierto", según ha admitido este viernes el propio Ayuntamiento de la capital alavesa. Fue sobre las 11:15 de ayer jueves en una de las paradas de la línea 3, en la plaza de San Antón, y la mujer, según el chófer, iba completamente cubierta con un burka, aunque es una vestimenta que genera confusión entre personas ajenas a la religión musulmana debido a la gran variedad existente de velos islámicos. La presidenta de la sociedad, la teniente de alcalde Idoia Garmendia (PP), ha reunido al consejo de la empresa municipal para tratar de esclarecer lo ocurrido. También se han pedido explicaciones al conductor. El Ayuntamiento recuerda, en todo caso, que el reglamento del servicio no especifica nada en cuanto a la vestimenta autorizada para los usuarios.
Pero el asunto parece ir más alla. Este conductor está recogiendo firmas entre los viajeros para impedir que las mujeres con burka puedan hacer uso de este servicio público, según ha informado Europa Press. El conductor está pidiendo a todas las personas que acceden al autobús que firmen un escrito solicitando que las mujeres con burka o "encapuchadas" no puedan hacer uso de este servicio de transporte público. Además de pedir el respaldo de los ciudadanos a esta medida, el chófer también ha lanzado reproches de todo tipo contra quienes utilizan este tipo de prenda de vestir y contra otros colectivos, como los extranjeros que hablan en otros idiomas.
Como bien indica el titular, un conductor de un autobús urbano de Vitoria ha prohibido a una mujer con burka subirse.
Esto, como se puede ver en los comentarios de la noticia, nos brinda varios debates interesantes:
Es reprobable la actitud del conductor? Debería dejar subirse a alguien a quien no se ve la cara en su autobús? Nos dejarían subirnos a nosotros con pasamontañas si fuesemos frioleros?
Debe papa-estado regular la sinrazón religiosa, en tanto en cuanto afecte a la sociedad en su conjunto? Tenemos que explicar a nuestros hijos por qué algunas mujeres siguen costumbres medievales para respetar otras culturas?
En mi opinión, es muy paradojica la doble moral en la que nos movemos. Por un lado la lucha por la igualdad es uno de los pilares clave de nuestras sociedades, mientras que por otro la tolerancia e integración de otras culturas choca directamente con el primer punto.
Hagan juego.