#162 A ver, yo soy parte implicada y por tanto hablo desde "mi versión", el típico sesgo del superviviente o como se llame.
Desde hace 8 años lo menos, existe gente que se dedica a estafar a Amazon, con excusas burdísimas al principio ("no me ha llegado" sobraba para sacarte un iMac de 1500€ gratis) y hasta hace un par de años que le perdí la pista ya tema más elaborado (cuentas "impolutas" con muchos pedidos que te hacen un photoshop de una batería de portatil explotada o abombada) y con un ratio de acierto no del 100% como antes.
Pero vamos, que sin irme a esa gente "especializada" (y que, te aseguro, tenían miles y miles de pedidos al año... y eran 10 o 20 haciéndolo por foro); la gente "normal" hace lo mismo a sus pequeñas escalas.
El foro de vendedores de Amazon (y sólo el español) está repleto de gente quejándose de esto. Tengo aquí encima de una estantería del Ikea un pene de Nacho Vidal que vendíamos de una liquidación de sexshop que pillamos. Vendimos el producto, y a los 3 días lo devuelve. Cuando nos llega está en la misma caja pero pegajoso y lleno de manchas de uso, aparte de tener partes descoloridas. El motivo de la devolución era " Artículo no deseado ".
Durante un tiempo estuve vendiendo mandos de PS4, pero los vendía desde mi almacén y no desde Amazon. En no menos de 5 ocasiones (que recuerde) me han mandado un mando defectuoso. Como yo mismo me dedicaba a meterlos en su cajita, con su papel burbuja, etc... sabía perfectamente que estaban nuevos de fábrica. Pues lo que me traían de vuelta estaba lleno de roña, algunos con marcas de desgaste en los joysticks, uno con el gatillo que tenía casi un saltamontes dentro del asco que daba, el número de serie o el modelo del mando era distinto... Y en cuanto les mandaba un mensaje por el sistema de mensajería preguntando por las diferencias, con fotos, etc. en plan "Creo que te has equivocado mandando el mando, si me mandas el defectuoso que te vendí puedo enviarte el reemplazo/RMA y este de vuelta, pagando tú los portes claro" hacían mutis por el foro. Salvo uno que se picó en plan "Soy un cliente y conozco mis derechos" y me elevó el caso a una reclamación A-Z que gané en cuanto le enseñé las pruebas a Amazon. Su mando funcionaba así que lo tengo en la play de casa xD
Y así con todo.
Este último mes tengo 24 devoluciones (y son pocas, la media es 1 o 2 al día); 4 son "Artículo no deseado", 3 son " Me he equivocado en el artículo que he pedido " en las que 1 está dañado por el cliente (lo típico que te equivocas y lo abres y revientas), 4 son " Motivo desconocido " y el resto son defectuosos (ya veremos... normalmente la "defectuosidad" está en la mente del cliente que no sabe leer una instrucción muy sencilla que está en los bullet points de la página del producto Y en el propio producto, pero en otras falla la electrónica) y "El producto no es como se describe en el sitio Web" (esto es absurdo porque el producto es bastante obvio y no tiene confusión de "forma" o "uso"). De todas estas, Amazon se queda los 4€ de porte (el producto es pequeño) y devuelve el importe, y ya veremos cómo me llega a mi.