Pues de momento lo que se esta viendo es que el nivel de vida de los chinos no hace mas que mejorar
Eso fue hace unos años, no ahora. Ahora las cosas estan muchisimo peor, hay suicidios a mansalva, muchisima gente en el paro con dificultades para encontrar trabajo, los precios no dejan de subir mientras que los salarios no, sobre todo en los pueblos y ciudades pequeñas no. Esto hace que la gente se vaya en masa a las ciudades llamadas tier 1 que es donde estan las fabricas y las empresas grandes porque pueden ganar hasta 4 o 5 veces mas. Provocando una masificacion exagerada de esas ciudades, como lo que pasa en España pero muy a lo bestia. En China la "costumbre" es cambiar de trabajo despues del año nuevo chino, ya que es cuando se pagan los salarios extra y por la tradicion parecida a eso de "año nuevo, vida nueva". Para que te hagas una idea, durante el mes de Marzo (el mes siguiente al año nuevo chino) llegaron 4 millones de personas nuevas a Shenzhen.
Que provoca esto? Las empresas pueden tirar los salarios, porque la gente esta dispuesta a aceptar lo que sea. A esto sumale los millones de jovenes que terminan los estudios cada año y que las empresas puedan despedir por "mis cojones morenos" que la ley practicamente no ampara al trabajador. Cuales son las consecuencias de esto? La gente con experiencia en un sector por encima de los 30 años lo tiene crudisimo para encontrar un nuevo trabajo, ya que van a esperar salarios y condiciones acorde a su experiencia, mientras que las empresas prefieren a jovenes recien graduados que van a aceptar cualquier cosa y el numero de horas que hagan falta porque van a tener energia y una motivacion que no va a tener el de 3X (oido de varios empresarios chinos xD), ya que no van a estar tan quemados. Ni te digo ya si eres mujer, solo por la posibilidad de que puedas quedarte embarazada las empresas van a sudar completamente de ti (esto es algo que choca mucho, porque he oido a mas chicas jovenes de las que me gustaria decir seriamente "si a los 30 estoy en el paro y nadie quiere contratarme, me suicidare").
A esto sumale que durante la paranoia del COVID muchisimas empresas quebraron y mucha gente se arruino (de esto vino las prostestas contra las medidas del COVID, el gobierno imponia cuarentenas a areas enteras del tamaño de una ciudad mediana solo por 1 infectado, de la noche a la mañana) por lo que aumento muchisimo mas la precariedad de todo el mundo.
Otra cosa graciosa es que aqui el gobierno esta en los bancos y en casi todas las grandes/medianas empresas. China es la fabrica del mundo, al gobierno le interesa mantenerse competitivo. Si con los años el coste de las materias primas/energia sube, de donde recortas para poder mantener los mismos o precios o subirlos por un pequeño margen? xD. Les interesa que una importante parte de la poblacion sigan siendo "esclavos" pobres dispuestos a trabajar de sol a sol por lo minimo posible.
Todo esto dicho por chinos. Ellos no son tontos, saben el gobierno que tienen y saben el regimen en el que viven, pero hasta hace poco un chino decia "no me importa quien gobierne mientras pueda ganar dinero, trabajar, comer, comprar una casa y tener seguridad", algo que ha estado cambiando muy rapido en muy poco tiempo, de ahi el descontento general que se palpa en el ambiente chino. Se esta gestando un caldo de cultivo curioso para que se lie y el gobierno lo sabe, de ahi que fuese tan drastico eliminar los controles de COVID de un dia para otro en cuanto la gente se echo a la calle.
PD. Vaya tocho me he marcado xD