#329 Eres un iletrado, sí, porque pedir sacar de las instituciones lenguas regionales no es sinónimo de prohibirlas. Tampoco tiene nada que ver con el nacionalcatolicismo, que es un tipo de nacionalismo culturalista basado en la religión como el que tú defiendes y del que yo estoy en contra.
¿Por qué? Porque el nacionalcatolicismo entiende que la nación y el estado están disociados. La nación española nace cuando esta asume el catolicismo; por lo tanto, la razón de ser español es ser católico. Esto parte de Menéndez Pelayo, que entiende que la forma de gobierno predilecto es la monarquía tradicional, pese a que es algo accidental en tanto que lo importante es la defensa de la religión católica en tanto que es el nervio y única razón de ser de la nación (por ejemplo, es lo que vemos en el régimen franquista).
Para el nacionalcatólico, pues, se puede ser español sin necesidad de tener nexos con el estado, porque español es aquel que acepta la tradición y la iglesia por encima de todo. Existía una nación española ajena al Estado republicano, en tanto que estos no eran nacionales porque ni eran católicos ni monárquicos. Por lo tanto, es un nacionalismo culturalista y religioso.
Evidentemente, esto está muy lejos de lo que yo pienso, donde la nación es una Comunidad Imaginada, limitada por fronteras y con soberanía, para lo cual se ha constituido haciendo de los habitantes de dicho territorio actores políticos conocidos como ciudadanos. Su nexo con el estado es el de un individuo colectivo: individuo porque la decisión debe ser nacional; colectivo porque cada ciudadano tiene una relación individual con el Estado basada en derechos y obligaciones.
Por esto digo que en esta cuestión eres un auténtico iletrado.