El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno final a la Proposición de Ley de la Comunidad de Madrid para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que pide que se suspendan dos apartados de la normativa legal para que las personas con discapacidad puedan votar. El primero se refiere al que señala que carecen de derecho a sufragio «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial» firme»; y el segundo a los «internados en un hospital psiquiátrico».
Esta nueva norma beneficiará a unos cien mil discapacitados intelectuales y el único trámite que queda pendiente para su aprobación final es el Senado. Si no se presenta ninguna enmienda, circunstancia ésta que no se va a producir, no volverá al Congreso y entrará en vigor.
Durante la tramitación parlamentaria, en Ponencia y en Comisión, solo el Grupo Popular presentó una enmienda, que fue aceptada. rechazada. Esta enmienda subraya que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera». Por tanto, los jueces y tribunales ya no tendrán la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto.
«Ostracismo democrático»
Durante el debate de hoy, el Partido Popular afirmó que su enmienda «refuerza el derecho de sufragio de todos los electores». A su juicio, «la democracia es hoy más grande porque abrimos la puerta de la democracia a toda la ciudadanía».
El PSOE destacó que España es el octavo país de Europa que aprueba esta reforma y que con la puesta en marcha «hemos querido recuperar el tiempo perdido» y «acabar con un vestigio de discriminación».
Ciudadanos señaló que «la participación plena en la vida pública no puede estar en cuestión» y Podemos destacó que esta reforma supone un «avance en democracia», aunque matizó que «nos parece insuficiente».
El PdeCat se felicitó por este «paso histórico en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual». Igualmente, el PNV destacó que el «ostracismo democrático» ha desembocado en «prejuicios con consecuencia a largo plazo, que han provocado la exclusión social. Es un gran día, que podía haber llegado antes». ERC subrayó que, por fin, «se acaba de una vez con esta tremenda injusticia»
Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la Ponencia en la que se ha estado negociando el texto final del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter General cerró el pasado miércoles un documento, con el máximo consenso, que recoge novedosas medidas sobre el tratamiento de los datos, así como otras cuestiones relacionadas con el ámbito digital. Hasta 400 enmiendas han presentado los grupos políticos y, una vez alcanzado el acuerdo, el texto pasará a Comisión y posteriormente al Pleno.
Todos los partidos politicos dandose palmaditas en la espalda porque tendran 100.000 votos más que robar igual que cuando llevan a los abuelos seniles con el voto en la chaqueta. No niego que muchos de ellos pueden estar rozando el umbral de lo que se considera discapacidad mental y tengan sus convicciones e ideas politicas, y que muchisima gente considerada "normal" vota sin tener ni puta idea a lo que le da la gana, pero basicamente son 100.000 gratis en donde el padre, familiar o cuidador que lo lleve a votar, votara doble,