Que el Coronavirus no oculte una noticia importante:
La Mesa del Congreso ha rechazado en su reunión de esta mañana impulsar una comisión de investigación sobre una cuenta bancaria que el Rey emérito Juan Carlos I tenía en una entidad financiera Suiza.
ERC, Bildu, BNG, Compromís, Más País y JxCat solicitaron la semana pasada la creación de esta comisión de investigación tras publicación de unas informaciones que apuntaban a que Juan Carlos I pudo tener cien millones de dólares en esa cuenta por unas supuestas comisiones de Arabia Saudí y que habría transferido 65 millones a su amiga Corina.
Unidas Podemos, después de conocer la iniciativa de estos grupos, decidió sumarse a la petición de investigación. Pero hoy la Mesa donde, además de los tres representantes de Unidas Podemos hay otros tres del PSOE, dos del PP y uno de Vox, ha rechazado la creación de esa comisión.
El artículo 56 de la Constitución establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. De acuerdo con este precepto, los socialistas, populares y Vox consideran que no cabe investigar al Rey. En cambio, los grupos solicitantes de la comisión sí lo veían posible dado que Juan Carlos I ya no ejerce como jefe del Estado.
La correlación de fuerzas en la Mesa de la Cámara permite al PSOE pactar la mayoría de los asuntos con los de Pablo Iglesias, que son sus socios de referencia. Pero el PSOE también puede desmarcarse de sus aliados para llegar a acuerdos con el PP como ha ocurrido en la reunión de esta mañana.
La investigación quería girar en torno a si Juan Carlos recibió millones de dólares en sobornos de Arabia Saudí cuando era rey. Las propuestas votadas el martes nacieron de una investigación en curso por parte de los fiscales suizos sobre una cuenta supuestamente operada para el monarca español y en la que supuestamente él recibió en 2008 un pago de 88 millones de euros (100 millones de dólares) del ahora difunto rey saudí Abdullah. Una moción similar fue rechazada en 2018.
Según una petición, los fiscales analizan si el dinero fue una comisión por la ayuda del ahora rey emérito en concretar los negocios, entre ellos el contrato del consorcio español para construir la conexión del tren bala saudí a La Meca. Las dos peticiones fueron muy similares.
Se dice que los fiscales suizos investigan una transferencia posterior, de unos 65 millones de euros desde la cuenta, antes de su cierre, a una mujer llamada Corinna Larsen, una empresaria danesa-alemana vinculada durante mucho tiempo por los medios españoles al rey español.
La fiscalía de España dijo a The Associated Press que ha pedido a su homólogo suizo detalles de sus investigaciones. La Casa Real de España dijo que no tenía comentarios al respecto.
El periódico suizo Tribune de Geneve escribió por primera vez sobre la investigación de los fiscales suizos la semana pasada. La fiscalía de Ginebra declinó hacer comentarios.
Parece que aunque no tuviera ya inviolabilidad, sí que la protección se mantendrá sobre todos los hechos ocurridos durante sus 39 años de reinado y, por ello, no se tramitará ninguna acusación que se refiera a esta etapa.