en mi pueblo, donde yo vivía y vuelvo de vez en cuando, no suelen haber muchos problemas con los gitanos (con los de siempre).
me comentó mi padre, que cada vez que venía una familia nueva y empezaban los robos, las palizas, etc (por parte de los gitanos nuevos) se juntaban todos los del pueblo y los ponían finos. y así, esa generación, estaba "suave" de por vida.
nosotros, mis amigos, tenemos un conocido gitano, que fue con nosotros a la escuela.
pues cuando éramos más chavaletes, de copas, y teníamos un problema (de hostias, como siempre). si él estaba cerca, lo solucionaba, rápida y eficazmente. y al ser un pueblo de veraneo, esa gente no decía ni mu y al día siguiente desaparecían.
el problema está, en que ahora, con 32 tacos que tenemos, él salió hace poco de la trena. si un día discutimos con alguien de copas (discusión pacífica sin hostias de por medio) y él está por ahí o se entera posteriormente. esa persona o personas ya pueden esconderse debajo de las piedras xq las encontrará y te tendrán un problema grande.
un día, uno del grupo (su ojito derecho desde que tenemos 8 ó 9 años) le comentó que no hacía falta partir bocas tan asiduamente, sólo en su justa medida y en el caso, de que realmente, se lo merezcan. y el gitano no lo entendía.