yo acabé la carrera hace seis meses, ya un poco "mayorcito", con 26, y dos años antes pensaba que debido a obligaciones laborales nunca podría acabar la carrera o tardaría muchísimo más de lo que he tardado finalmente, pero me di cuenta que el que se la saca es el que realmente le echa horas y mucha paciencia, muchas horas solo (éramos poca gente de mi carrera en mi facultad y con mucho grupo cerrado entre sí, con algunos generosos que te dejan todo y otros más rácanos que el copón) ante el PC estudiando, haciendo prácticas, el proyecto..., amargado.
He visto a gente que tenía mucho más tiempo libre que yo y me llevaba bastante ventaja en la carrera hace dos años (me había cambiado de facultad, lo digo por la comparación) que se ha estancado y todavía le quedan alguna asignatura y el proyecto final de carrera (he estudiado ingeniería técnica industrial), y eso que bastantes de ello ni de lejos tenían ni han tenido hasta ahora que yo sepa que combinarlo con tantas horas de trabajo como yo he tenido, ni tampoco han tenido que vivir varios años fuera de casa y pagarse y hacerse sus cosas. De hecho uno que me llevaba ... no sé, 5 ó 6 asignaturas cuatrimestrales de ventaja (y repito, no tenía obligaciones laborales, vivía en casa de los papis de siempre, bastante acomodado) entregó el proyecto hace poco y lo suspendió, algo que suele ser muy difícil (un % muy bajo) si te lo han revisado los tutores mínimamente y te han dado el visto bueno... en fin. Otros mucho peor aún, la verdad es que en la uni hay alguna persona bastante vaga.
Y aparte de la carrera, estudio por mi cuenta inglés todo lo que puedo en mi tiempo libre, ahora estoy con cursos de formación del Inaem, en cuanto pueda después del verano porque se me ha pasado el plazo para este verano, me sacaré el First para aumentar mis posibilidades de trabajo y empezaré primero de alemán o reanudaré el francés, y/o pensaré en hacer algún máster o posgrado aunque sea a distancia (esto es más jodido porque donde vivo no hay nada y el transporte es muy caro y el máster tampoco es barato), o en definitiva, una vez tenga una fuente remunerada, el tiempo que me sobre en buena parte lo seguiré invirtiendo en formación.
En fin, aprender nunca te va a perjudicar si te lo puedes permitir (económicamente y por tiempo). La cuestión es ver con qué fin: igual ahora en España a corto plazo tiene más salidas un módulo: yo no desecharía esta opción. La cuestión es que plantearse estudiar y/o trabajar fuera de España, tal vez combinándolo también, quizás fuera lo mejor. (lo de trabajar casi seguro vaya).