#1 #9 Porque los animales nos interesan para una serie de cosas, no pensamos en el bien del propio animal ni sus intereses. Si quieres un perro que tire de trineos vas a coger aquellos cuyos rasgos se adecuan más a la tarea y vas a generar una raza de ellos, en este caso que las razas ya existen querrás tener una manada de Malamutes o alguna raza similar, no te valen perros callejeros. Si quieres cazar, querrás Galgos. Si quieres un perro estéticamente bonito y resultón para tu novia querrás un Carlino... Pero todos estos perros existen y se ha creado su raza pensando en contentar a los humanos.
Como te dicen por arriba, en un primer momento un perro mestizo es generalmente más sano y mejor que los perros de raza.
También es cierto que con las razas se consigue domar el caracter y con ello te aseguras de quitarle la agresividad a ciertos perros (o por contra, que sean muy agresivos en otros), desconozco si en humanos se podría hacer algo similar, pero, ¿Por qué íbamos a crear razas específicas de humanos a propósito si sobretodo, se resiente la salud de éstos?