Control de precios en la vivienda, por favor ... Que no se pueda vender más caro de lo que lo compraste
#91 Entonces se venden caras al principio cuando son viviendas nuevas; ya no habría viviendas baratas!!
#93 Ni que el constructor ganase nada de la segunda, tercera venta. Realmente has pensado lo que escribes?
Lo que no es normal es que una vivienda de segunda mano, con necesidad de reparaciones, en 20 años doble el precio. Habría que limitarlo al ipc o poco más
Los controles de precios se han intentado desde Diocleciano por lo menos y no suelen funcionar.
Es peor el remedio que la enfermedad en este tipo de medidas "mágicas"
El verdadero problema de la escalada de los precios es otro, ya sea el coste, escasez de materias primas y un desbarajuste en la oferta o la demanda.
El ejemplo de Argentina es una buena forma de ver lo que sucede si te pones draconiano en este tipo de medidas, sumado al desbarajuste fiscal e impositivo que les obliga a financiarse con emisión o con deuda que no pueden pagar.
Hay que atacar las causas del problema, no el resultado del mismo problema.
Los países más acérrimos de esas medidas, únicamente sufren distorsiones absurdas en los precios que son todavía más costosos.
#96 Es justo que lo defiendan, pero creo que la evidencia demuestra que no son medidas eficaces, mucho menos que sean permanentes.
Normalmente, lo que se hace es subsidiar dicho bien de consumo o de interés general, pero eso tiene un coste en las cuentas del estado.
Poner a unos tipos que cambie los precios en el supermercado, lo que termina es en escasez a menos que se pongan a subsidiar esos productos y eso es dañino a la larga.
Hay ejemplos de sobra de ese tipo de medidas con Estados muy intervencionistas en la misma y lo único que hacen es empeorar.
Si hablamos de subsidiar, bueno, todavía tiene un pase pero que se entienda que eso tiene un coste pasa el estado y eso suele derivar en un aumento impositivo.
Vamos, que probablemente termines pagando más impuestos subsidiando eso que realmente pagar el precio real.
Las excepciones son países como Arabia Saudita que pueden subsidiar la gasolina como bien y controlar más o menos el precio por la OPEP.