El Constitucional anula las penas de prisión en el caso de los ERE.

S

El Pleno del Tribunal Constitucional ha proseguido este miércoles deshaciendo las condenas de los ERE. La mayoría progresista del tribunal (siete magistrados) ha estimado parcialmente el recurso de amparo interpuesto por Antonio Fernández García. El ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía recibió la pena más alta por parte de la Audiencia de Sevilla y el Supremo: siete años y 11 meses de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación.

El tribunal ha resuelto en igual sentido otros tres recursos. Uno de ellos, el de la ex consejera de Hacienda y mano derecha del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán. Los otros son los del ex consejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y el del ex consejero de Innovación Francisco Vallejo.

En los cuatro casos resueltos el TC ordena devolver el caso a la Audiencia de Sevilla que dicte nuevas sentencias. Estas resoluciones deberán ajustarse a lo marcado por el Constitucional en casos anteriores, lo que supone que en casos de nuevas condenas estas conllevarían una pena inferior.

La clave de las anulaciones es la tesis del Constitucional de que no son condenables las actuaciones relacionadas con la tramitación de leyes de presupuestos, porque quedan fuera de la posibilidad de control judicial. Tampoco puede ser delictiva una actuación que suponga aplicar el procedimiento previsto en esas leyes, puesto que salvo que se declare su inconstitucionalidad deben presumirse válidas.

También se argumenta que ha habido vulneraciones del derecho a la presunción de inocencia, porque no puede "trasladarse automáticamente la responsabilidad de quienes gestionaron las ayudas en la Consejería de Empleo a quienes se limitaron a aprobar las partidas presupuestarias correspondientes".

Aplicando esto último a la número dos de Griñán, el TC afirma que se le impuso una condena "sin que los órganos judiciales hayan argumentado que los hechos imputados fueran cometidos por la recurrente".

Las sentencias, todas ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, cuentan de nuevo con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel.

https://www.elmundo.es/espana/2024/07/03/668533d9e9cf4ac2528b4586.html

Malditos jueces politizados... ¡Ah no, espera! Que estos son los que están a mi servicio, en ese caso, no problemo...

tute07011988

Tenemos un país que es para comértelo a besos.

LadyTenTen

Never forget:

Fuente

5 respuestas
B

Siempre hay alguna escusa, es increíble como toda nuestra clase política es basura, ni un puto partido que no nos robe en la cara

B

Si perdonan a terroristas y separatistas ¿por qué no iban a perdonar el desvío de unos 679 millones de euros?

1 respuesta
Nerviosillo

Que poco costaba cambiar la categoría sin cerrar el anterior, macho

1 respuesta
Cr3ative

El dinero publico no es de nadie

Reupsito

Esto conlleva la pérdida total de 0 votos para el PSOE.

Leoshito

Hijos de puta. Para esto sí que hay que ir a Ferraz, para esto sí que hay que abrir telediarios y echar mierda durante meses, y para esto sí que hay que dejar de votar al PSOE.

Ojalá esto pueda subir a Europa y allí los vuelvan a condenar, y de paso nos metan una multaza bien gorda pero que nos quiten el dinero a todos de nuestra cuenta, aunque ni con esas aprenderán los españoles.

La corrupción en este país sale gratis hasta para los cuatro tontos a los que condenan. Putísimo asco.

Y ale, ya puede empezar el desfile de los "no es magia son tus impuestos" "jaja you have been psoed, izmierdosos" y demás; que seguro que así recuperamos el dinero y esta gente se va a donde tiene que irse.

2 respuestas
S

#6 Totalmente de acuerdo, cuando me han explicado que el motivo del cierre era por el tag, me ha extrañado sobremanera que no lo hubieran cambiado antes de cerrar directamente el post (a mi juicio, mucho más sencillo y lógico), perdiendo en el proceso todos los mensajes, interacciones y debates establecidos. Pero bueno, ¿quién dijo que las normas siempre son lógicas? Ahora al menos ya sé de cara al futuro, como evitar otro cierre abrupto y repentino...

KaSe

Buah chaval estoy de acuerdo con leoshito. Reroll de vida.

1 respuesta
LadyTenTen

Lo peor es que, da igual que alguien deje de votar al PSOE por esto, porque el nuevo partido que elijan pactará con ellos para tener sillón asegurado y los defenderán con uñas y dientes.
A la rosa hay que pisotearla totalmente, y me parece increíble que ningún partido de "izquierdas" haya salido todavía atacándolos con todo el equipo para hacerse con el voto jóven o el itinerante. Es como si quisieran extinguirse.

1 respuesta
Nerviosillo

#11 Un reloj roto da la hora correctamente dos veces al día.

Eso no quita que tenga razón, evidentemente.

#12 Solo un partido de izquierdas que se niegue para siempre a pactar con todo lo que hay a la izquierda de Vox ahora mismo (regionalistas incluidos) podría contar con mi voto.

rlp89

Recordad chicos:

"No es magia, son tus impuestos"

Arle

Es alucinante que permitamos esto, todo el pais debería estar en la puta calle y sobretodo los que somos de izquierdas, muchas dimisiones en muchos ambitos deberían haber por algo así. Puta impotencia

1 respuesta
benjajim

La PSOE es la PSOE, no tiene principios. Es como la mafia, hoy es comunista, mañana socialdemócrata y pasado centro centrado. Es lo que tenga que ser para seguir dando de mamar. Genios del mal, la verdad. Por eso me da la risa cuando dicen que el PP y el PSOE son lo mismo. El PP siempre ha querido aspirar a ser lo que es el PSOE, pero ni le llega, ni le va a llegar. Mientras el PSOE sentaba las bases de lo que es la democracia española y se infiltraba en todas y cada una de las instituciones del Estado, el PP era Alianza Popular y tenía menos votos que el PCE. Esa ventaja ya no la ha perdido el PSOE ni la va a perder. Siempre será mayoría en la educación, la sanidad, los jueces, los sindicatos, los medios de comunicación, ahí están metidos hasta el fondo. Esto el PP lo sabe y solo aspira a gobernar cuando haya una crisis muy gorda, que es básicamente cuando ha gobernado. En resumen, el PSOE es a la democracia lo que Franco al franquismo.

1 2 respuestas
Nerviosillo

#15 La izquierda es la única que tiene la capacidad de montar manifestaciones de verdad y huelgas en este país.

Ojalá dieran el primer paso.

1 respuesta
Artefius

#5

¿por qué no iban a perdonar el desvío de unos 679 millones de euros?

Son 3200 millones chiqui

1 respuesta
Karch

El que hizo la ley la redactaria mal

B

#3

LadyTenTen

#17 Realmente no pueden, ya que a los sindicatos los controla el PSOE desde hace décadas y los jubilados/funcionarios son bocas agradecidas.
Una huelga general o realmente multitudinaria es imposible sin en beneplácito de la rosa.

B

#16 Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y en el PSOE son las dos cosas.

#18 Me refería solamente al caso ERE.

1 respuesta
AikonCWD

Pero todo el mundo sabía que esta panda iba a insultar a los suyos. Esto no puede pillar por sorpresa a nadie.

Lo de que el Gobierno no controla el Poder judicial pues queda guay escrito, la realidad es otra.

Artefius

#22 Eres...1200 millones fuente en #3

1 respuesta
B

#24 Ese gráfico tiene unos años y yo me acordaba de: https://www.elmundo.es/andalucia/2024/06/23/6672bb8421efa0bf4b8b45e1.html

2 respuestas
Artefius

#25 Entonces no he dicho nada, pero me jode mucho que segun que medio sea den unas cifras u otras, acaso no esta acreditado en la sentencia la cantidad exacta? No se por que dan lugar a las ambiguedades con las cifras

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Ya lo dijo un colaborador en la tele. La corrupción es uno de los componentes de la derecha. Así que el PSOE no puede haber robado ni ser corrupto

El Tc solo hace lo que tiene que hacer.

Que se jodan los fachas

Joakinicu

Aquí no ha pasado nada, circulen.

LadyTenTen

#25 La que has posteado es la cantidad estimada por la Audiencia de Sevilla: 679.432.179,09 euros
Es la que pudieron demostrar, pero no descartaron que la cantidad fuese muy superior ya que faltaba información (la costumbre de borrar pruebas)
Los 1200 millones son del cálculo inicial, por eso la cantidad está redondeada. Ambas son admisibles.

Pero que poca vergüenza tienen:

1 respuesta
arkoni

Con estas cosas me acuerdo del libro 1984... Ya están haciendo declaraciones de que todo era mentira y en realidad todo era limpio...

1 respuesta

Usuarios habituales