En las últimas semanas han causado revuelo en Islandia las informaciones publicadas por los periódicos DV y Grapevine acerca de los hábitos de consumo de los ciudadanos del país durante el periodo de bonanza anterior al estallido de la crisis, algunas de las cifras aportadas son particularmente asombrosas:
- Entre 2005 y 2008 Islandia, con una población de apenas 300.000 habitantes, fue el segundo mercado mundial para la empresa de equipos de audio y vídeo de lujo Bang & Olufsen, siendo superada únicamente por Rusia, una nación de 145 millones.
-Según el portal islandés eyjan.is, el 40% de los hogares islandeses, especialmente en el área de Reykjavík, tenía instalado al menos un electrodoméstico de la marca danesa, cuyos televisores de gama media modelo Beovision 6 superan los 4000 euros.
-Islandia fue en 2007 y 2008, a pesar de su escaso tamaño, uno de los 4 países de Europa que más importaron joyas de fabricación alemana (junto con Liechtenstein, Suiza y Noruega).
-Antes de que el Iphone pudiese comprarse en Europa el 1% de los islandeses ya había importado el teléfono de Apple,comprando modelos liberados provenientes de Estados Unidos.
- En los primeros 10 meses de 2007 se vendieron más Range Rovers en Islandia que en el conjunto de Suecia y Dinamarca (países que suman una población de 15 millones de habitantes, es decir 45 veces superior a la de la isla nórdica).
-De entre todos los turistas que visitaron el Reino Unido en 2005 los de nacionalidad islandesa fueron los que más dinero dejaron en la economía británica.
-En 2008 Toyota previó que su modelo de Pick Up de lujo Land Cruiser 200 (competidor en tamaño con el Hummer estadounidense) iba a venderse en Islandia tanto como en toda Inglaterra.
- Entre 2002 y 2008 el consumo creció en Islandia un 29% (en términos reales, descontada la inflación) mientras que los ingresos de los ciudadanos lo hicieron poco más de la mitad, un 15%. La diferencia entre las dos cifras se sufragaba vía deuda.
-El 84% de los islandeses mayores de edad estaban hipotecados, el 21'5% tenían dos préstamos.
http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-republica-consumista-de-islandia.html