#89 Hay una predisposición genética.
Los genes que la provocan pueden estar ahí, pero puede darse el caso de que nunca se lleguen a manifestar los síntomas. En cuyo caso pasaría, dependiendo de la recombinación genética, a la siguiente generación, etc.
En algunos casos se manifiesta, en otros no.
El uso de algunas substancias puede favorecer la aparición de éstos, pero dicho síntomas no aparecerán si el sujeto que las consume no tiene tal predisposición.
Ahora bien, con esa predisposición pueden darse ambos casos, que aparezcan los síntomas por sí solos o que aparezcan con el uso de ciertas substancias.
Como no tienes un análisis genético de ambos tíos, tendrás la incertidumbre de saber cuánto afectan esos genes a cada uno. Probablemente ambos hubiesen padecido los síntomas incluso sin consumir esas substancias.
De todos modos, tal y como lo muestras, yo descartaría que el consumo haya sido el causante de la enfermedad. Ésta ya estaba ahí y se manifestó. Lo que si es probable es que la agravase (y en muchos casos la consumición comienza después de los síntomas, véase la relación entre esquizofrenia y tabaquismo, por ejemplo).