"Los controladores ganan 370.000 euros al año de media"
Falso. Los datos que ha facilitado el ministro acerca de los sueldos son costes salariales brutos del año 2008 (año de más tráfico aéreo). No es el salario del controlador. Aquí van algunas aclaraciones:
- El salario medio anual bruto en 2008 de un controlador aéreo en AENA fue de 138.370 €.
- La jornada de un controlador es de 1200 horas al año (como en toda Europa).
- No cobran ningún plus por trabajar en fines de semana, festivos ni nocturnos y es la misma que la de un funcionario, aplicados los coeficientes de corrección para horas nocturnas y días festivos.
- Los sueldos se financian con las tasas aéreas no con los impuestos.
- Los controladores tienen responsabilidad penal, por un error o fallo humano pueden ir a la cárcel. Sus conversaciones en el trabajo se graban 24 horas al día.
- Gracias a ellos se generan millones y millones de euros de manera directa (por las tasas) e indirecta.
- Miles de vidas dependen de las decisiones que cada uno de ellos toma en el día a día.
- Es un trabajo de muchísima tensión y estrés. Es por eso una de las profesiones con mayor índice de infartos y otras afecciones físicas y psíquicas. Se les somete a rigurosos exámenes médicos de manera periódica. Por este motivo, pueden jubilarse a los 55 años.
- Muchos registradores de la propiedad, médicos, notarios, dentistas, periodistas y otros profesionales, por no hablar de empresarios, directivos, consejeros o gestores, cobran lo mismo o más por hacer su trabajo. La mayoría, con menores riesgos y consecuencias si cometen algún error
"El sueldo de los controladores europeos es el más alto de Europa"
No lo es, de hecho es de los más bajos y, aunque hayan ganado cantidades superiores a sus homólogos europeos durante los años 2006-2008, ha sido a base de jornadas extraordinarias, es decir que han trabajado más que sus compañeros europeos porque no hay controladores suficientes. Los 4000 controladores franceses hicieron 1200 horas anuales de media. Los 2300 españoles 1200 + 500 extras. Los controladores españoles ganarían entre un 60% y un 70% menos si trabajasen lo mismo que los europeos.
Que haya escasez de controladores es total responsabilidad de AENA
AENA es la única responsable de llevar a cabo procesos de selección y lleva cuatro años sin publicar una convocatoria, a pesar de que USCA lo ha solicitado reiteradamente.
Para presentarse a la oposición se necesitaba una carrera universitaria y un alto nivel de inglés. Después de aprobar (el 1% de los presentados) había que superar un curso de formación básica de un año y medio en el que el 10% suspendía por no mostrar aptitudes o no soportar la tensión. Posteriormente se requería un período de habilitación en destino de entre 3 y 6 meses. Desde que aprobaban la oposición hasta que empezaban a cobrar un sueldo pasaban unos 3 años y medio. Parece que a AENA no le interesaba formar controladores y reducir las horas extra, porque tenía otros planes?
¿Ha habido huelga de controladores Aereos?
NO, lo que hubo fue una mala planificación por parte de la empresa. AENA, premeditadamente, nombró menos personal del necesario. Esto fue lo que causó las demoras. Así pudieron acusarlos de estar en huelga dañando la imagen pública de estos profesionales y justificar un ataque antidemocrático a su convenio.
Entonces, ¿a qué se debieron realmente los problemas achacados a los controladores las pasadas Navidades?
La infra-programación de Aena en Barajas, por ejemplo, causó que se nombraran 5 controladores menos de los necesarios.
El trabajo de 21 controladores no lo pueden hacer 16 con la misma rapidez y seguridad, ni atender los descansos reglamentarios para abrir todas las pistas. Por eso hubo retrasos. Ningún controlador estaba en huelga. AENA sabía con tres meses de antelación -y así lo denunció propio colectivo- que el servicio estaba infradimensionado.
En Canarias, la previsión fue aún peor y además se sumó al hecho de que por mantenimiento deficiente para ahorrar costes (responsabilidad de AENA) fallaron todos los radares. Hubo caos en el archipiélago, pero tampoco había controladores canarios en huelga.
Debido a las falsas acusaciones? Hubo controladores que sufrieron amenazas y agresiones físicas. El periódico ?El Mundo? achacó el caos a la ?resaca? de Noche Vieja de los controladores.
Ni las tasas Aéreas españolas son las más caras ni su precio es achacable al sueldo de los controladores
AENA trastoca todas las tasas (Eurocontrol así lo ha denunciado) porque el señor ministro quiere vender los aeropuertos. Y tiene prisa por hacerlo.
Las tasas, por definición, tienen que sufragar los costes reales del servicio prestado. AENA cobra la tasa de ruta para costear servicios de ruta y de aproximación. La tasa de aproximación se destina a sufragar el servicio prestado en las torres y lo que cobra por la tasa de aterrizaje AENA se lo gasta en infraestructuras. Si en lugar de manipular las tasas, se aplicasen como en los demás países del entorno, las Tasas de Ruta para pagar la ruta, las de Aproximación para pagar la aproximación y las de Aterrizaje para pagar el servicio de torre estarían en la media europea y las tasas de Aproximación y las de Aterrizaje serían las más bajas de la Unión Europea.
Los controladores militares no pueden sustituir sin más a los civiles
Los controladores militares han mostrado su apoyo a los civiles y han rechazado el plan elaborado por el Ministerio de Fomento para una posible asunción del control de tráfico aéreo civil, por considerarlo ?imprudente?.
En el año 73 el gobierno francés dio el control aéreo a los militares durante una huelga de controladores. Numerosas compañías se negaron a sobrevolar territorio francés, pero aún así, esta decisión les costó la vida a 68 personas en una terrible colisión en vuelo de dos aeronaves españolas.
Los controladores civiles estarían encantados de tener a los militares como compañeros, ya que son excelentes profesionales. Pero éstos necesitarían un período determinado de formación y habilitación. Un controlador civil con años de experiencia, necesita entre 3 y 6 meses de prácticas cada vez que se cambia a un nuevo destino. También se requiere un gran dominio del inglés, que no todos los militares alcanzan, porque su trabajo no lo requiere. ¿Se dejarían ustedes operar del corazón por un traumatólogo?
Fomento en su plan pretende habilitar a los militares en UN DÍA.
Los controladores no pueden ser sustituidos por sistemas automáticos
El AFIS (Aerodrome Flight INFORMATION Service) que está ?vendiendo? el señor ministro como servicio de control ?de bajo coste? es un mero servicio de INFORMACIÓN sobre las condiciones del aeródromo que no regula el tráfico de aeronaves.
La mayoría de compañías comerciales se niega a volar por el riesgo que entraña la ausencia de controladores que además se traduce en un aumento del coste de los seguros.
El ahorro que le supondría a Aena esta medida es mínimo. Afectaría a muy pocos controladores que pasarían a dependencias donde habría que pagarles más.
Además habría que pagar el sueldo y la formación de los operadores AFIS.
INECO, empresa participada de Aena pero con capital PRIVADO y de la que es consejera Carmen Librero -directora de navegación aérea- se ha hecho cargo del primer curso de formación de personal AFIS. El proceso de selección fue A DEDO. Llevan 3 meses y mucho dinero invertido para titular a informadores ?de bajo coste?. Ninguno ha aprobado el curso. Lo barato sale caro?
"Si no es por el sueldo de los controladores, entonces ¿por qué esta AENA tan endeudada?
Por las inversiones hechas en infraestructuras el 80% de ellas deficitarias; abiertas y mantenidas por capricho político.
AENA gestiona 47 aeropuertos. 30 de ellos son deficitarios: León (252 pasajeros /día) Salamanca, Ciudad Real, Castellón, Lleida, Córdoba, La Rioja, Huesca?
La deuda de AENA (en millones de euros) es directa y proporcionalmente debida en un 97% a sus inversiones y no al sueldo de los controladores.
¿Por qué no llegaban a un acuerdo AENA y los controladores?
Porque AENA no quería. Ofrecían acuerdos cada vez peores que incluían, entre otras lindezas, el despido libre. Estaban esperando a que Fomento, aduciendo una falsa situación de urgencia por garantizar el servicio, aprobara el decretazo que anula partes esenciales del I Convenio Colectivo. AENA puede ahora imponer sus propuestas bajo la amenaza de someter a los trabajadores a las duras condiciones del ?nuevo marco legislativo?, eliminando de un plumazo el derecho recogido en la constitución a la libre negociación colectiva. Su estrategia ha sido crear de la nada un conflicto con los controladores:
1º Desatando la envidia de la opinión pública por unas altas retribuciones (facilitando datos manipulados)
2º Acusándoles injustamente de estar en huelga y culpabilizarlos de problemas de los que AENA ERA LA ÚNICA RESPONSABLE.
3º Promulgando un Real Decreto para liquidar el convenio colectivo vigente.
Han querido que el conflicto sirva de cortina de humo para alcanzar sus propios fines, de manera políticamente correcta.
Se ha sabido que llevaban meses urdiendo el plan para intentar liquidar al colectivo. La página web y el foro del sindicato de control han sido hackeados. Se sospecha que numerosos teléfonos de representantes sindicales han sido intervenidos. Algunos medios de comunicación han confesado "no poder" publicar otras "versiones" del tema por tener "órdenes desde arriba" que lo impiden.
¿Qué impone el decretado a los controladores?
- Despido libre
- Reducción de los descansos por debajo de las recomendaciones de seguridad
- Anulación de vacaciones y permisos
- 1750 horas anuales obligatorias en lugar de las 1200 de su convenio y del de la mayoría de controladores europeos
Todo bajo la constante amenaza de expediente y despido. Un auténtico mobbing colectivo que hace que estén llevando a cabo su delicada tarea bajo una presión insoportable.
ARTÍCULO 37 CONSTITUCIÓN
La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
¿Qué quieren AENA y fomento realmente?
- Privatizar los Aeropuertos (sólo los rentables) pagados con el dinero de todos los españoles, cancelando así los 12.000 millones de Euros de deuda a cambio de ceder activos a las constructoras y entidades financieras acreedoras.
- Tomar el control operativo con el despido libre como amenaza para poder imponer los criterios de eficiencia empresarial a los de SEGURIDAD que SIEMPRE han impuesto los controladores. ¿Les parece bien que un gestor, no técnico, pueda decidir cuántos aviones y bajo qué condiciones puede manejar un controlador, que es el que tiene la responsabilidad final? ¿Se le dice a un cirujano que opera cuantos litros de sangre debe administrar en una transfusión o qué bisturí emplear o dónde practicar la incisión? ¿Le dice el jefe del departamento financiero de ENDESA al operario de una central nuclear cuándo bajar las barras de control del reactor?
- Liberalizar la formación creando escuelas privadas (INECO, Adventia) en cuyos consejos de administración muchas veces están los directivos del ente público y otros miembros del lobby aeronáutico español.
¿Se van a beneficiar la socieda o los pasajeros de estas medidas?
En absoluto, ya que además del menoscabo en la seguridad, el despido libre coarta la libertad del trabajador a la hora de decidir aplicar medidas de seguridad por miedo a perder su empleo. Si algo de la bajada de tasas llega a reflejarse en el precio de los billetes, esta cantidad no llegaría a 1€. La pretensión es bajar las tasas de aproximación y ruta para poder subir las de aterrizaje y aeródromo y hacer más rentable aún el negocio de los amigos de Pepiño que se queden con los aeropuertos. Se dejarían de ingresar millones de euros al erario público, correspondientes al IRPF del salario de los controladores, que han cotizado al 42%.
¿Quién mas se va a beneficiar?
Cámaras de comercio, entidades financieras, gobiernos autonómicos, políticos a los que deberán favores y compañías aéreas. Está por ver que éstas últimas repercutan su ahorro en tasas en el precio final del billete y en mejorar el salario de sus trabajadores o, por el contrario, en aumentar sus propios beneficios. No es admisible que gestores eludan la responsabilidad de su mal hacer demonizando a un colectivo. Nuestros controladores han trabajado muchísimo más para sacar adelante el descomunal aumento de tráfico aéreo de los últimos años y han cobrado por su trabajo lo que han pactado previamente con la empresa. En Barajas, por ejemplo, en el año 2004 el tope de movimientos fue 450. En el 2006 se llegó a los 1380. No es admisible que la empresa deje plantado a un colectivo de trabajadores en la mesa negociadora porque no ven posible el acercamiento de posiciones y que a sus espaldas tengan un plan para llevárselos por delante. No es admisible que los políticos jueguen con la seguridad de pasajeros y tripulantes para alcanzar sus propios fines. Es lógico querer aumentar la eficiencia del sistema de navegación aérea español, pero no a costa de la seguridad, a costa de mentir y destrozar la imagen de personas honradas. No aniquilando un convenio colectivo mediante un decreto que, según juristas expertos, atenta contra el Estatuto de los Trabajadores y la mismísima Constitución Española.
Hoy les ha tocado a los controladores. Si les dejamos, mañana por Real Decreto, se les puede ocurrir:
- Obligar a médicos de centros públicos a trabajar gratis un día extra a la semana; alegando que quieren reducir las listas de espera de la S. Social.
- Obligar a jueces o abogados a ampliar su jornada, para agilizar el sistema jurídico español.
- Obligar a cualquier funcionario o trabajador a doblar turno una vez a la semana para optimizar el funcionamiento de cualquier administración, empresa o entidad.